Loading...
Invitado


Jueves 09 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Bolivia es la principal reserva de agua dulce del mundo

09 feb 2012

Fuente: La Paz (Hoybolivia.com)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivia cuenta con el mayor potencial de agua dulce del mundo, aseguró hoy el director ejecutivo del Servicio Nacional de Riego (Senari), Delfín Reque.

Según Reque, "el mayor potencial de agua dulce en el mundo está en nuestro país, que es medido a través de un balance hídrico a partir de las precipitaciones, tomando en cuenta la temperatura, humedad relativa y velocidad del viento", declaró a Prensa Latina.

El director del Senari, admitió que un aspecto importante a considerar es que las reservas acuíferas más importantes del planeta están, en conjunto, en la zona amazónica, la cual incluye parte del territorio boliviano.

Para Reque, el área con mayor relevancia está ubicada en la zona del trópico, aunque existen otras en distintas regiones como el caso de la vertiente del Silala, en el Norte de Potosí.

Según el especialista, la región del Chapare constituye la segunda más húmeda de la Tierra, aunque su afirmación no coincide con registros internacionales, los cuales consideran a Mawsynram, en la India, y el Chocó, en Colombia, como las dos primeras en este indicador, con índices superiores a los nueve metros anuales de precipitaciones.

Reque aseguró que la cantidad de reservas nacionales de agua son tan considerables que aprovechando diversos factores topográficos se podría efectuar trasvases a zonas montañosas y valles para aprovecharlas en diferentes usos.

Al mismo tiempo, admitió que no se tiene un balance hídrico actual en el país, porque es difícil hacer mediciones exactas anuales del nivel de precipitaciones pluviales.

Por otra parte, reconoció la importancia de las reservas acuíferas, fundamentales si se considera que el territorio boliviano cuenta con una gran cantidad de cuencas que deben ser conservadas.

Fuente: La Paz (Hoybolivia.com)
Para tus amigos: