Loading...
Invitado


Jueves 09 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En Bolivia

Suru una abeja sin aguijón en riesgo de extinción

09 feb 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Bolivia hay pocos estudios sobre la especie Scaptotrigona postica, más conocida como abeja suru, los existentes hacen referencia a su manejo como productoras de miel, pero amenazada por la modificación y pérdida de hábitat, lo que provoca la fragmentación y destrucción de los bosques.

Su hábitat está siendo perturbado por asentamientos humanos, agricultura y aprovechamiento forestal. Como única medida de conservación, es prioritaria la conservación y el manejo sostenible de los bosques tropicales para esta especie.

En Bolivia se destacan siete tipos de insectos, entre ellos la suru, una abeja nativa que se caracteriza por no contar con un aguijón, su nombre científico es Scaptotrigona postica y se encuentra en el grupo de invertebrados artrópodos y su hábitat se encuentra en Pando.

La suru es nativa de la región tropical de América. Tiene el cuerpo mediano, esbelto, y de color negro. Una estructura muy importante presente en esta clase de abejas obreras hace referencia a la “corbícula”, estructura en forma de cuchara, utilizada para recolectar el polen, resinas y otros elementos, ubicada en las patas traseras.

Las partes bucales son del tipo mandibulado; las mandíbulas tienen una multitud de funciones ya que con ellas abren flores, manipulan resinas, muerden cortezas de árboles y frutos y las utilizan para construir sus nidos. Algunas veces las utilizan para su defensa.

Las abejas obreras realizan varias actividades como la limpieza, cuidado parental, guardines y de recolección de néctar. Los machos (zánganos) se encuentran en las épocas donde hay disponibilidad de alimento, son de tamaño pequeño y carecen de corbícula, su principal función es la de copular a la reina. La reina es la hembra fértil de la colonia, se encuentra en el área de cría, circula por las celdas y se caracteriza por presentar el abdomen bastante abultado y largo.

Su comportamiento es fascinante, la abeja suru es altamente social ya que vive en colonias constituidas por una reina, muchas obreras y algunos zánganos.

Construye sus nidos en forma cubierta dentro de troncos de árboles y en muros de ladrillo o piedra, su entrada es un tubo de cera. Cuando se siente atacada, esta abeja es agresiva e impregna con resinas pegajosas.

La abeja suru habita en los bosques húmedos siempre verdes y del Chaco, que son de alta riqueza florística y que se encuentran a una altura de entre los 500 y 1.000 metros, con temperaturas entre 26 grados y 34 grados centígrados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: