Loading...
Invitado


Jueves 09 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Agua: “Déjala para la sed del que va a nacer”

09 feb 2012

Fuente: LA PATRIA

El agua es la principal fuente de vida de la humanidad y lamentablemente en varias regiones del planeta se reporta escasez del líquido elemento y con seguridad sus consecuencias afectan y afectarán más aún la forma de vida de millones de hombres y mujeres.

“Agua que no has de beber, déjala correr, déjala para la sed del que va a nacer”, dice la estrofa de una canción de Luis Rico, que motiva la reflexión para asumir con responsabilidad el uso de esta bendición de la naturaleza y gracias a la cual la humanidad pervive por miles de años. Sin embargo, más allá de “dejarla correr”, debemos pensar en su uso racional para satisfacer las necesidades humanas básicas y en verdad “dejarla para la sed del que va a nacer”.

Llegó la temporada de Carnaval, era costumbre de nuestros antepasados practicar el juego con agua, fundamentalmente el denominado “Martes de Ch’alla” cuando se emprendía una especie de guerra acuática, jugando a quién moja más, sin importar el clima y más aún sin tomar en cuenta que se estaba jugando con el bienestar de nuevas generaciones.

En este caso, no es recomendable mantener esa costumbre y es ponderable la actitud asumida por la población el pasado año, que durante la temporada carnavalera asumió conciencia sobre el cuidado del agua, pues según estadísticas del Servicio Local de Acueductos de Alcantarillado (SeLA) el derroche del agua en los juegos disminuyó en un 90% en relación al 2010, cuando en actividades insulsas se gastaron 1.508.000 litros de agua, pero luego de la campaña el 2011 el derroche fue de 540.000 litros. Para éste año se espera mejores resultados.

Habrá también que mencionar y reconocer la actitud de cientos de estudiantes que primero limitaron sus acciones de diversión y luego emprendiendo campañas educacionales dirigidas a la juventud y niñez explicando detalles sobre el uso racional del agua.

Sin embargo, algunos de sus similares todavía practican el juego con agua y no asumieron consciencia respecto a la necesidad humana de cuidarla y evitar futuros lamentos de nuestros hijos y los hijos de ellos. ¡Jóvenes, “juguemos a cuidar el agua”!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: