Loading...
Invitado


Jueves 09 de febrero de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Además de 41 heridos

Presuntas fallas mecánicas en ómnibus causaron la muerte de diez personas

09 feb 2012

Fuente: LA PATRIA

El hecho ocurrió en inmediaciones del río Vaquería en Yarvicoya

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las presuntas fallas mecánicas en los frenos del ómnibus de Trans Copacabana 1 MEM, que iba desde Cochabamba a La Paz, con 48 pasajeros, además del chofer, un ayudante y el relevo, causaron la muerte de diez personas y dejó a 41 pasajeros heridos, al protagonizar un hecho de tránsito en inmediaciones del río Vaquería, de la localidad Yarvicoya, a 67 kilómetros aproximadamente de Oruro.

El incidente de tránsito, ocurrió aproximadamente a las 01:30 horas del miércoles 8 de febrero, cuando el conductor del bus de Trans Copacabana 1 MEM, perdió el control del motorizado, y fue a estrellarse contra un canal de concreto del puente que cubre el río Vaquería.

EL HECHO

Cuando el reloj marcaba las 20:30 horas, el bus con destino a La Paz, debía iniciar su viaje, pero según comentaron algunos pasajeros que salvaron la vida, existió un retraso en la partida desde Cochabamba, que motivó al conductor Jorge Charcas, del ómnibus con placa de control 987-KPD, recuperar los minutos perdidos en la carretera, lo que motivó a imprimir mayor velocidad en el viaje, que no tendría el final esperado.

El bus efectuó el recorrido y cuando estaba en jurisdicción orureña, fueron los pasajeros que notaron que algo “andaba mal”, debido al ruido que se desprendía de una de las llantas traseras, por lo que se informó al chofer para que detenga el vehículo, pero esta advertencia no fue tomada en cuenta por el conductor, que no imaginaría las consecuencias trágicas que dejó el hecho.

Al bajar la pendiente después de pasar la localidad de Confital, desde Cochabamba, el ruido se hizo más fuerte y la velocidad era mayor, lo que desesperó a los pasajeros, que poco a poco se ponían de pie en el pasillo, sin imaginar que su destino era chocar contra el canal de concreto, metros más allá.

La oscuridad de la noche impidió al conductor apreciar el canal donde se estrelló, por esquivar a otro motorizado que circulaba por delante, presumiblemente una cisterna.

Un aspecto aterrador, gritos de desesperación de por medio, invadían el interior del ómnibus que quedó quieto, por el freno que le puso el concreto, pero que también sirvió para aprisionar el cuerpo de cinco personas, que instantáneamente perdieron la vida. Tuvo que ser con la ayuda de maquinaria pesada que se logró rescatar estos cadáveres, en el transcurso del día.

Minutos después, en el lugar se constituyeron investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, al igual que efectivos de la Unidad Operativa de Bomberos “Calama”, voluntarios del Grupo Sar Bolivia y miembros de la Policía Caminera, que también colaboraron con sus herramientas, para recuperar a los heridos y a otros cuerpos sin vida.

La noche transcurría y las sirenas se apoderaban de la carretera que une a Oruro con Cochabamba, sirenas que eran de vehículos oficiales que transportaban a los heridos, que superaron el número de 35, a diferentes centros médicos de la ciudad, aunque otros fueron trasladados a la localidad de Caracollo.

La desesperación en la ciudad era más, cuando se comenzó a difundir que los muertos pasaban la decena, aspecto que recién fue corroborado por el investigador asignado al caso, Sbtte. Brahian Quinteros, en horas de la noche de ayer, cuando se verificó oficialmente que los muertos eran 10 y los heridos llegaron a 41, de los cuales, algunos con diagnóstico más delicado que otros.

INFORME POLICIAL

Si bien, en horas de la mañana, el investigador que estuvo en el lugar del hecho, tipificó como “encunetamiento”, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Cnl. Gustavo Chávez Martínez informó que se trataría de un “choque a objeto fijo, con muerte de personas y lesiones personales”.

“De este hecho tenemos que lamentar diez personas fallecidas, preliminarmente y tenemos 38 personas heridas, seis que están en la clínica URME, 16 en el Hospital Obrero, 15 en el Hospital General y uno en Cossmil, asimismo, el total de pasajeros que estaban en la flota son 56, eran 48 pasajeros, el chofer, el ayudante y un relevo y cinco menores que estaban acompañados de sus padres”, aseguró el Cnl. Chávez.

LISTA DE FALLECIDOS

La lista oficial de fallecidos, que proporcionó el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, hasta el cierre de la presente edición en el hecho de tránsito, ascienden a diez y es como sigue:

1.- Wara Nicole Quispe 6 meses

2.- Betzabe Escóbar Villca 60 años

3.- Ramiro Navia Molina 45 a 50 años aprox.

4.- Juan Villca Herrera 50 a 55 años aprox.

5.- Marisol Silvera 20 a 25 años aprox.

6.- Hortencia Ochoa 50 a 55 años aprox.

7.- Modesta Ponce 50 a 55 años aprox.

8.- Rosa Tazorla 50 a 55 años aprox.

9.- Jorge Charcas Maldonado 50 años (conductor)

10.- René Chavarría Choque 25 años

Los cuerpos sin vida fueron depositados en la morgue del Cementerio General de esta ciudad.

Lista de heridos

Al cierre de la presente edición, el informe del investigador de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Sbtte. Brahian Quinteros expresaba que los 41 heridos del hecho de tránsito ocurrido a 618 kilómetros de Cochabamba y a 70 aproximadamente de Oruro, fueron internados en diferentes centros médicos de la ciudad. La nómina es la siguiente:

HOSPITAL GENERAL “SAN JUAN DE DIOS”

1.- Valeria Flores Mamani 20 años

2.- Maribel Choque Aguilar 34 años

3.- Vicenta Blanco Choque 48 años

4.- Andrea Quispe Mollo 75 años

5.- Felicidad Ana Mamani Apaza 49 años

6.- Derfín Fernández 37 años

7.- Martín Cervantes Paredes 48 años

8.- Iván Mamani Ticona 21 años

9.- Rolando Alcazar Muga 32 años

10.- Rolando Chuquimia Chipana 31 años

11.- Santiago Mamani Pari 47 años

12.- Moisés Mamani Quispe 22 años

13.- Oscar Soto Ferrer 47 años

14.- Ana Mamani Mamani 9 años

15.- María Elena Mamani Flores 1 año y 3 meses

HOSPITAL OBRERO

16.- Juana Ticona Pari 49 años

17.- Remedios Ticona Pari 47 años

18.- Macario Paco Quispe 63 años

19.- Hilda Peralta Mamani 30 años

20.- Silvia Chura Mendoza 51 años

21.- Edgar Quispe Chambi 51 años

22.- Damián Mariaca Argote 52 años

23.- Fiorela Choque Flores 7 años

24.- Joel Flores Choque -----

25.- Marcelino Calle Mamani 49 años

26.- José Nina Lipe -----

27.- Ángel Huaygua Quispe 50 años

28.- Vicente Mollerano Machaca 60 años

Asimismo, en este centro médico atendieron tres personas que posteriormente dieron de alta:

29.- Julio Calle Alejandro 15 años

30.- Elías Quispe Choque 25 años

31.- Raúl Siles Flores 40 años

Los pacientes internados en Urgencias Medicas (URME) son:

32.- Shirley Arce 27 años

33.- Héctor Mollo (trasladado al Cossmil) 32 años

34.- Edson Merlis 38 años

35.- Genaro Felípez 33 años

36.- Rosemary Choque 27 años

37.- Jannete Chambi 21 años

Los pacientes que fueron trasladados al centro médico de Caracollo, son:

38.- Israel Gutiérrez 19 años

39.- Emilio Choquehuanca 44 años

40.- Catalina Saucedo 36 años

41.- Carlos Mamani Villca 36 años

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: