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Martes 07 de febrero de 2012

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Martes 07 de febrero de 2012
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“Consenso Gobierno – Conisur” exacerba conflicto en tierras bajas
Pueblos del Tipnis declaran emergencia y movilización contra “Ley de Consulta”
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El Carnaval de Oruro se exporta a través de atractivas miniaturas
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Existe preocupación en Toledo
Tres Cruces se inundó por segunda vez tras desborde del Desaguadero
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Médicos y enfermeras reanudan el jueves su protesta reivindicativa
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Las críticas fueron difundidas por la ONU
MAS rechaza afirmaciones sobre persecución política del Gobierno
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El estaño recupera su valor de hace seis meses
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MSM: Persecución política del Gobierno afecta incluso a disidentes del MAS
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Carreteras y desarrollo, una verdad a medias
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Picadas
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Religión deformada y antirreligión
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A costa del planeta y de los derechos humanos
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La escuela formadora de valores
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El satélite de la Luna
Los capitanes Schettino
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Exijo respeto al voto
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Ante la indiferencia de las autoridades
Potosinos avasallan tierras de Oruro e ingresan 400 hectáreas más
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Inician construcción de dique de colas en Japo
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Ministro calificó a quienes se oponen a la Ley 70 de “buitres y malas lenguas”
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Día de Lucha contra el Cáncer
Primera feria de salud buscó la prevención del cáncer
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Fueron elaborados con apoyo del Programa Cuenca Poopó
Tres municipios recibieron sus programas de desarrollo municipal
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Cédulas de identidad presentan nuevas características de formato
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Ayer en nuestra ciudad
El MAS aplica su ley educativa e inaugura el año escolar
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En Huanuni iniciaron proyectos para la remediación ambiental
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Periurbanos desconocen liderazgo de José Flores
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Pacto abre camino a solución del conflicto Emcoisa – La Joya
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Autoridades inspeccionan Segip para ubicar un ambiente donde instalar un “Call Center”
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Migración encuentra a peruanos que no tenían VISA actualizada
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Queja de vecinos y autoridades
Los carnavales se adelantaron en Oruro…la ciudad es caótica
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Regantes y gobierno acuerdan elaborar una ley Marco de Aguas
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A sus clientes
Radiotaxis de La Paz circularán con un adhesivo para brindar confianza
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Director del colegio Bolívar es tomado como rehén por inscribir alumnas
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INE ratifica que censo será en el segundo semestre del presente año
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Del Movimiento Sin Techo
Vecinos casi rebasan control policial y sacan un aprehendido de la Felcc
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Alcaldía gestiona ambientes para niños de los kindergártenes Soria Galvarro y 12 de Abril
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SOCIALES
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Tipnis:
Ex Vicepresidente asegura que consulta tampoco será de “buena fe”
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Comunarios de La Asunta aplicaron “justicia comunitaria” a efectivos de FTC
Pág 8 
Discapacitados de La Paz rechazan acuerdo por el bono de 1.000 bolivianos
Pág 8 
Según fabriles peligra jubilación por bajos aportes a la APFs
Pág 8 
Fiscalía pide anotación de bienes de Costas por caso Referéndum
Pág 8 
Deuda con Venezuela por diesel asume YPFB
Pág 8 
Consulta a indígenas del Tipnis definirá construcción de la carretera
Pág 8 
Trajes de wacas son expuestos por el Conjunto Folklórico San Agustín
Pág 9 
A partir del trabajo del nuevo directorio de la ABAP
Artistas trabajarán para que surjan nuevos valores en Oruro
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Cataratas del Iguazú recibe visitas récord como "maravilla mundial"
Pág 9 
Naturaleza y urbanismo en obras para admirar la creación de Dios y el hombre
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Historias de Oruro
Álbum coleccionable narra el proceso del Carnaval
Pág 9 
Revista “Urus” refleja actividades de residentes orureños en el oriente
Pág 9 
Machacamarca apuesta por el turismo como sostén económico
Pág 9 
La mutilación genital provoca efectos similares al abuso sexual
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Editorial y opiniones

El satélite de la Luna

Los capitanes Schettino

07 feb 2012

Por: Francesco Zaratti

La tragedia del crucero Costa Concordia sigue ocupando las primeras planas de los periódicos de Italia, país que estoy visitando.

A medida que pasan los días, se hace más evidente el cúmulo de errores cometidos en esa trágica noche del 13 de enero, a partir de la decisión de acercarse a la isla del Giglio, frente a las costas de Toscana, para la tradicional, aunque prohibida, “reverencia”.

En medio de la tragedia, ha “brillado” la tragicómica figura del capitán de la nave, Francesco Schettino, el anti-héroe del año. Como todos saben, la hazaña del capitán consistió en abandonar a su suerte la nave y sus cuatro mil pasajeros después de haber llevado la Concordia a chocar contra un escollo a 200 metros de la isla. Afortunadamente, la cercanía de la costa evitó una tragedia mayor de las 18 víctimas oficiales.

Ahora bien, aprovechando mi estadía, he podido conocer algunos detalles del capitán de marras. Hace unos días vi la foto de una prima junto a Schettino, tomada durante un crucero en el Mediterráneo. Averiguadas las cosas, resulta que el famoso capitán era más un relacionador público del barco y de la compañía que un comandante tradicional de barco. Su tarea era vestir elegantemente, lucir aliñado y bronceado, sacarse fotos con los pasajeros, mujeres principalmente, y pasearse, sonriente, entre las mesas del comedor. De lo demás, conducir el barco y realizar las faenas tradicionales del comandante, se encargaban los otros oficiales, apoyados por todo el despliegue de tecnología de la navegación, de la que hacen alarde esa clase de embarcaciones.

Eso explicaría, por ejemplo, el hecho que, ante el fatal choque, Schettino haya priorizado hablar un buen tiempo por celular con su compañía, la Naviera Costa, para recibir instrucciones, antes que actuar como correspondía. Y todo esto mientras uno de sus oficiales desde la estiba intentaba en vano comunicarse con él para informarle la gravedad de los daños. De ese modo se perdieron vitales minutos para empezar las operaciones de rescate. En breve, es llamativo el cambio de las figuras tradicionales de capitán de un barco e inclusive de barco. De hecho, con respecto a los cruceros, ¿es más correcto hablar de barcos o de hoteles flotantes?

Todo eso me trae a la memoria otras experiencias, en Bolivia esta vez, donde se comprueba el mismo fenómeno.

Para empezar, el barco Concordia tenía mil miembros de la tripulación para atender a tres mil pasajeros. ¿No pasa lo mismo con algunas instituciones estatales que se han convertido en generadoras de empleo, sin ni siquiera mejorar sus servicios?

Luego, hay instituciones públicas en las que el “comandante” no es tal, sino una figura ornamental puesta por el partido o el movimiento social, no sé si por falta de confianza o por exceso de populismo. Hace poco un colega me comentaba que encontró al “director” de una institución estatal más perdido que Adán en el Día de la Madre - sin saber qué hacer con su cargo -, al tiempo que tres “técnicos”, acampados y campeando en su misma oficina, se encargaban de la marcha del “barco”.

Con la contramarcha del Conisur sucede algo similar: hay “capitanes” que se lanzan contra las rocas, muestran la cara y sufren el embate de la indiferencia, cuando no hostilidad, de los ciudadanos, y “navieros” que gobiernan el “barco” dando órdenes desde sus palacios vía celular

En ambos casos, ¿Hasta cuándo primarán los intereses de la “compañía” sobre el interés de los “pasajeros”?

(*) Es Físico

Para tus amigos: