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Martes 07 de febrero de 2012

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Martes 07 de febrero de 2012
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“Consenso Gobierno – Conisur” exacerba conflicto en tierras bajas
Pueblos del Tipnis declaran emergencia y movilización contra “Ley de Consulta”
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El Carnaval de Oruro se exporta a través de atractivas miniaturas
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Existe preocupación en Toledo
Tres Cruces se inundó por segunda vez tras desborde del Desaguadero
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Médicos y enfermeras reanudan el jueves su protesta reivindicativa
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Las críticas fueron difundidas por la ONU
MAS rechaza afirmaciones sobre persecución política del Gobierno
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El estaño recupera su valor de hace seis meses
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MSM: Persecución política del Gobierno afecta incluso a disidentes del MAS
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Carreteras y desarrollo, una verdad a medias
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Picadas
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Religión deformada y antirreligión
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A costa del planeta y de los derechos humanos
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La escuela formadora de valores
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El satélite de la Luna
Los capitanes Schettino
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Exijo respeto al voto
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Ante la indiferencia de las autoridades
Potosinos avasallan tierras de Oruro e ingresan 400 hectáreas más
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Inician construcción de dique de colas en Japo
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Ministro calificó a quienes se oponen a la Ley 70 de “buitres y malas lenguas”
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Día de Lucha contra el Cáncer
Primera feria de salud buscó la prevención del cáncer
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Fueron elaborados con apoyo del Programa Cuenca Poopó
Tres municipios recibieron sus programas de desarrollo municipal
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Cédulas de identidad presentan nuevas características de formato
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Ayer en nuestra ciudad
El MAS aplica su ley educativa e inaugura el año escolar
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En Huanuni iniciaron proyectos para la remediación ambiental
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Periurbanos desconocen liderazgo de José Flores
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Pacto abre camino a solución del conflicto Emcoisa – La Joya
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Autoridades inspeccionan Segip para ubicar un ambiente donde instalar un “Call Center”
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Migración encuentra a peruanos que no tenían VISA actualizada
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Queja de vecinos y autoridades
Los carnavales se adelantaron en Oruro…la ciudad es caótica
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Regantes y gobierno acuerdan elaborar una ley Marco de Aguas
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A sus clientes
Radiotaxis de La Paz circularán con un adhesivo para brindar confianza
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Director del colegio Bolívar es tomado como rehén por inscribir alumnas
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INE ratifica que censo será en el segundo semestre del presente año
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Del Movimiento Sin Techo
Vecinos casi rebasan control policial y sacan un aprehendido de la Felcc
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Alcaldía gestiona ambientes para niños de los kindergártenes Soria Galvarro y 12 de Abril
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SOCIALES
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Tipnis:
Ex Vicepresidente asegura que consulta tampoco será de “buena fe”
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Comunarios de La Asunta aplicaron “justicia comunitaria” a efectivos de FTC
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Discapacitados de La Paz rechazan acuerdo por el bono de 1.000 bolivianos
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Según fabriles peligra jubilación por bajos aportes a la APFs
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Fiscalía pide anotación de bienes de Costas por caso Referéndum
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Deuda con Venezuela por diesel asume YPFB
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Consulta a indígenas del Tipnis definirá construcción de la carretera
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Trajes de wacas son expuestos por el Conjunto Folklórico San Agustín
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A partir del trabajo del nuevo directorio de la ABAP
Artistas trabajarán para que surjan nuevos valores en Oruro
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Cataratas del Iguazú recibe visitas récord como "maravilla mundial"
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Naturaleza y urbanismo en obras para admirar la creación de Dios y el hombre
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Historias de Oruro
Álbum coleccionable narra el proceso del Carnaval
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Revista “Urus” refleja actividades de residentes orureños en el oriente
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Machacamarca apuesta por el turismo como sostén económico
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La mutilación genital provoca efectos similares al abuso sexual
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Editorial y opiniones

La escuela formadora de valores

07 feb 2012

Por: Rolando Jesús Challapa Calizaya

En el mundo en el cual vivimos, observamos claramente la diferencia marcada entre quienes son cada vez más ricos y aquellos que se enfrentan a mayores días de pobreza, perdiendo la fe y la confianza en la integración de todos los hombres.

La crisis de valoración de la democracia, las nuevas formas de racismo, de discriminación social, el aumento de la pobreza, consumismo, sociedades cada vez más violentas, la cultura de masas, dependencia cultural, contaminación del medio ambiente, la falta de solidaridad, justicia y paz, crean retrocesos en el avance moral, en el bien de la humanidad.

El conocimiento de la corriente idealista, está siendo avasallado por los intereses de los grandes capitalistas siguiendo la corriente individualista.

De la misma manera va creciendo el conocimiento científico, desplazando la tecnología del industrialismo, la economía se ha mundializado dando lugar a la globalización del mercado y crecimiento del modelo económico de la libre oferta y demanda.

Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente. Las transnacionales basadas en su poder económico comercial y tecnológico imponen por la presión económica o política, como por la persuasión del uso de la fuerza, modelos económicos, normas financieras que favorecen a sus propios intereses.

Por tanto, el compromiso de la educación debe ser, el de formar hombres y mujeres bolivianos cada vez mejores, solidarios con amplio sentido de responsabilidad de su accionar, mostrando un compromiso de ayuda y colaboración con todas las personas de su entorno y con el resto del mundo.

El capitalismo impulsa exclusivamente valores de tipo individualista, llevándonos a una individualización de la conciencia moral, las personas y los grupos sociales se guían cada vez más por una especie de instinto egoísta, llevados por la lógica exclusiva del propio interés.

La magra economía obliga a las familias a la incorporación de sus miembros al mundo laboral a una edad cada vez más temprana. Las condiciones y los niveles de empleo en Bolivia, registran un deterioro notable en el acelerado crecimiento de los niveles de desempleo y la falta de oportunidades de acceso a los sectores productivos que afectan especialmente a los sectores de bajos recursos económicos.

Es importante establecer que el papel de la escuela no se limita solamente a transmitir conocimientos y saber si un estudiante ha aprendido una lección fácil o difícil para él, sino que adquiere su dimensión total al contribuir a que los educandos desarrollen sus potencialidades de manera integral con criterios positivos ante la vida y saber juzgar la sociedad en la que se desenvuelven y tomar actitudes coherentes en su forma de pensar.

(*) Profesor

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