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Martes 07 de febrero de 2012

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Martes 07 de febrero de 2012
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“Consenso Gobierno – Conisur” exacerba conflicto en tierras bajas
Pueblos del Tipnis declaran emergencia y movilización contra “Ley de Consulta”
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El Carnaval de Oruro se exporta a través de atractivas miniaturas
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Existe preocupación en Toledo
Tres Cruces se inundó por segunda vez tras desborde del Desaguadero
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Médicos y enfermeras reanudan el jueves su protesta reivindicativa
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Las críticas fueron difundidas por la ONU
MAS rechaza afirmaciones sobre persecución política del Gobierno
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El estaño recupera su valor de hace seis meses
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MSM: Persecución política del Gobierno afecta incluso a disidentes del MAS
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Carreteras y desarrollo, una verdad a medias
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Picadas
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Religión deformada y antirreligión
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A costa del planeta y de los derechos humanos
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La escuela formadora de valores
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El satélite de la Luna
Los capitanes Schettino
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Exijo respeto al voto
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Ante la indiferencia de las autoridades
Potosinos avasallan tierras de Oruro e ingresan 400 hectáreas más
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Inician construcción de dique de colas en Japo
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Ministro calificó a quienes se oponen a la Ley 70 de “buitres y malas lenguas”
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Día de Lucha contra el Cáncer
Primera feria de salud buscó la prevención del cáncer
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Fueron elaborados con apoyo del Programa Cuenca Poopó
Tres municipios recibieron sus programas de desarrollo municipal
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Cédulas de identidad presentan nuevas características de formato
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Ayer en nuestra ciudad
El MAS aplica su ley educativa e inaugura el año escolar
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En Huanuni iniciaron proyectos para la remediación ambiental
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Periurbanos desconocen liderazgo de José Flores
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Pacto abre camino a solución del conflicto Emcoisa – La Joya
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Autoridades inspeccionan Segip para ubicar un ambiente donde instalar un “Call Center”
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Migración encuentra a peruanos que no tenían VISA actualizada
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Queja de vecinos y autoridades
Los carnavales se adelantaron en Oruro…la ciudad es caótica
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Regantes y gobierno acuerdan elaborar una ley Marco de Aguas
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A sus clientes
Radiotaxis de La Paz circularán con un adhesivo para brindar confianza
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Director del colegio Bolívar es tomado como rehén por inscribir alumnas
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INE ratifica que censo será en el segundo semestre del presente año
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Del Movimiento Sin Techo
Vecinos casi rebasan control policial y sacan un aprehendido de la Felcc
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Alcaldía gestiona ambientes para niños de los kindergártenes Soria Galvarro y 12 de Abril
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SOCIALES
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Tipnis:
Ex Vicepresidente asegura que consulta tampoco será de “buena fe”
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Comunarios de La Asunta aplicaron “justicia comunitaria” a efectivos de FTC
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Discapacitados de La Paz rechazan acuerdo por el bono de 1.000 bolivianos
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Según fabriles peligra jubilación por bajos aportes a la APFs
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Fiscalía pide anotación de bienes de Costas por caso Referéndum
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Deuda con Venezuela por diesel asume YPFB
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Consulta a indígenas del Tipnis definirá construcción de la carretera
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Trajes de wacas son expuestos por el Conjunto Folklórico San Agustín
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A partir del trabajo del nuevo directorio de la ABAP
Artistas trabajarán para que surjan nuevos valores en Oruro
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Cataratas del Iguazú recibe visitas récord como "maravilla mundial"
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Naturaleza y urbanismo en obras para admirar la creación de Dios y el hombre
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Historias de Oruro
Álbum coleccionable narra el proceso del Carnaval
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Revista “Urus” refleja actividades de residentes orureños en el oriente
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Machacamarca apuesta por el turismo como sostén económico
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La mutilación genital provoca efectos similares al abuso sexual
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Editorial y opiniones

Editorial

Carreteras y desarrollo, una verdad a medias

07 feb 2012

Fuente: LA PATRIA

En la proyección estrictamente técnica del crecimiento de un país resultan fundamentales las carreteras para encarar el desarrollo de las regiones, pero sobre todo para extender los factores de integración en el territorio interior y desde el mismo traspasando fronteras con la vecindad externa.

Todo lo que se argumenta en ese sentido tiene su razón de ser si de manera concreta y específica se define la construcción de carreteras que cumplan el fin y el sentido de crear condiciones apropiadas de crecimiento para comunidades ansiosas de incorporarse a ciertos planes de avance productivo.

En todo caso la estrategia nacional y las políticas gubernamentales tienen que priorizar, establecer y definir las condiciones más apropiadas para la apertura de nuevos tramos carreteros allí donde las necesidades de integración se hagan necesarias con objetivos prácticos que no alteren condiciones socioeconómicas de comunidades, al contrario les faciliten opciones de acercarse a los centros de consumo con su producción regional y tradicional.

Si no se cumple con algunos requisitos especiales que sean motivadores en el contexto de la ampliación de vías de vinculación puede que algunos proyectos fracasen por no constituir una necesidad vital de servicio comunitario pues no siempre hay condiciones favorables para abrir caminos, que no es lo mismo que hacer carreteras.

Por ejemplo en el caso del Tipnis hay mucha tela por cortar según el interés de quienes manejan el tema en función de sus propios intereses y que no son iguales aún entre los mismos habitantes de una amplia región que tienen sus propias ideas y convicciones en lo que corresponde a tener una carretera que atraviese su territorio indígena considerado como reserva natural. Hay muchas contradicciones y por ese hecho controversia y hostilidades que ojalá no pasen nuevamente a enfrentamientos y violencia.

En cambio en el caso nuestro la carretera hacia Pisiga que se ha prolongado demasiado tiempo en su construcción y que todavía demorará varios meses es una imperiosa necesidad para consolidar los planes departamentales de desarrollo, incluyendo la estructura del Puerto Seco, por tanto esa carretera es una necesidad vital, sin embargo, no tiene el impulso necesario desde el nivel gubernamental para apurar su habilitación.

Pero asimismo persiste en nuestro país una realidad muy concreta entre lo que significa construir caminos y generar desarrollo, esto en función a lo que se observa en nuestro extenso territorio donde hay comunidades olvidadas, incluyendo sus precarios caminos y donde falta mucho para que se instauren verdaderos planes de desarrollo.

Es relativo entonces el concepto de que los caminos generan desarrollo, algunos cumplen ese objetivo, otros son el resultado de posiciones sectarias y por tanto de inutilidad colectiva, en cambio tal parece que el dicho “caminante no hay camino, se hace camino al andar” parece la señal más natural para emprender planes de necesidad social con caminos estables y más carreteras.

Fuente: LA PATRIA
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