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Lunes 06 de febrero de 2012

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Lunes 06 de febrero de 2012
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Vuelven las clases con nueva currícula educativa rechazada por el magisterio
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Carnaval de Oruro 2012
Documental chileno reconoce a la diablada como originaria de Oruro
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En Huanuni
Instalan nuevo ingenio que duplicará producción de estaño
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Gobernación prepara proyectos para la cosecha de aguas de lluvia
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Cardenal reprocha pelea de grupos por degradar la naturaleza del Tipnis
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ONU preocupada por conflictos sociales y procesos judiciales contra opositores
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Varios
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Maquinaria
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Editorial
Cumbre de seguridad ciudadana
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
La cruzada carnavalera para mostrar un Oruro mejor
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Liberarse de la violencia (Siria es sólo un ejemplo)
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Talantes libres, respetuosos e ilustrados
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“El Islam en las Américas”
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Feliz retorno a clases
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Seguridad, salud y servicios
Alcaldía e instituciones de Oruro afinan detalles organizativos del Carnaval 2012
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Hoy comienzan las clases con el reto de implementar nueva Ley
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Fobomade
Rechaza intento de abrogación de la Ley 108 que protege el Tipnis
Pág 4 
Incremento salarial será el primer tema que debe tratar la COB
Pág 4 
Existe retraso en la ejecución de obras del Programa Bolivia Cambia
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Denuncia de vecinos de la Terminal de Buses
Asamblea Legislativa obstaculiza conclusión del edificio de Tránsito
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El alcoholismo, una realidad lacerante que afecta a la sociedad orureña
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Hoy en la mañana
Un ecógrafo de última generación será entregado al Hospital General
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MSM pide informe a la Gobernación sobre plan turístico de ex Prefectura
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Tras la afiliación de numerosos sindicatos
En congreso, la COD será reestructurada orgánicamente
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Encuentro nacional del Sedag
Oruro tiene seis proyectos de desarrollo productivo
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En la ciudad de Oruro
Ferias de salud llegarán a la conciencia de la población para prevenir el cáncer
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Para la efeméride departamental
Asambleístas priorizan leyes productivas, económicas y culturales
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Vecinos en estado de emergencia
Nuevos parámetros del Hospital de Tercer Nivel causan molestia en el Distrito 4
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Restaurar el Calvario del Cerro Pie de Gallo es misión de los orureños
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SOCIALES
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Antiqva Mvsicvm, ocho años haciendo música e historia
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Teletón Oruro 2011
Donaciones permiten compra de equipos para discapacitados
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AGENDA CULTURAL
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Invitación Religiosa
Fray JOSÉ Mª SARTORI LIONZO O.S.M. (Q. D. D. G.)
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Por San Valentín
Hallan cocaína en carga de flores colombianas a París
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ALBA acaba su cumbre con la perspectiva de seguir creciendo
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Discapacitados arrancan bono de Bs 1000 para graves y muy graves
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Mediante una ley departamental
Se plantea transferir a la Gobernación recaudación del peaje de la Autopista
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Médicos decidirán este lunes si aceptan dialogar con Ministro de Salud
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MAS deja a la democracia comunitaria anulación de intangibilidad del Tipnis
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Senado modificará su reglamento para mayor participación de suplentes
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Viceministro asegura que ampliar jornada laboral a ocho horas evitará filas en centros de salud
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Bolivia - Nacional

Vuelven las clases con nueva currícula educativa rechazada por el magisterio

06 feb 2012

Fuente: La Paz, 5 (NAN).-

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El Ministerio de Educación inicia este lunes la aplicación de la nueva currícula en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con un fuerte rechazo y cuestionamiento de los maestros urbanos que prevén un fracaso de la reforma educativa diseñada bajo los moldes del nuevo Estado Plurinacional que incorpora los principios de saberes y cultura de los pueblos originarios en la enseñanza educativa.

Los nuevos contenidos se aplicarán al primero de primaria y primero de secundaria y de manera progresiva a partir del segundo trimestre a otros grados, en base a los textos que serán entregados este lunes para que los maestros puedan leer, comprender y aplicar en una modalidad de teoría y práctica, que serán complementados con un proceso de socialización simultanea de los contenidos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, junto a sus viceministros de Educación Regular, Juan José Quiroz y Noel Aguirre, de Educación Alternativa y Especial, brindaron una amplia explicación sobre los alcances de la nueva ley, durante una entrevista al canal estatal, donde coincidieron que los cursos, seminarios y talleres de capacitación que se impartirán a los profesores para implementar la nueva Ley Educativa tendrán valor curricular para el ascenso de categoría y el grado de licenciatura de los educadores del país.

Aguilar sostuvo que la nueva currícula pretende impartir formación educativa con calidad para realizar un cambio total de la forma de enseñanza en el país en coordinación con los maestros y padres de familia, señalando que si se produce el fracaso, puede ser un fracaso para el Ministro pero en los hechos no se tendrá nueva educación, tal como desean los maestros de línea radical trotskista.

Quiroz precisó que la ejecución del plan no significa despido de profesores, cierre de unidades educativas, recorte de aspectos administrativos en el sector de primaria y secundaria, ni reducirá la carga horaria de los profesores urbanos, rurales, técnicos y de humanidades del país.

FRACASO

Por su lado, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, sostuvo que la reforma educativa fracasará por tener una carga subjetiva, basada en los valores de la cosmovisión de los pueblos originarios que no han tenido el desarrollo de otras culturas e insistió en que se eliminarán ítems de directores, profesores, administrativos y porteros para disminuir el gasto fiscal.

Admitió que los maestros desconocen el contenido de la currícula y lamentó que el Gobierno gaste en spots televisivos millones de dólares para desprestigiar a la dirigencia del magisterio en lugar de usar los recursos para construir infraestructura o asignar más ítems.

Su colega Vilma Plata reiteró que se garantiza el inicio, este lunes, de las labores escolares pero criticó al Ministro por plantear una educación descolonizadora, cuando en las aulas hacen lo contrario concienciando a los alumnos sobre la importancia del proceso de cambio.

Lamentó que maestros y alumnos sean “conejillos de indias” del Gobierno de aplicar una reforma y si encuentran errores, se deben ir arreglando en el camino.

Las críticas no solamente surgieron desde la dirigencia departamental, sino de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, cuyo ejecutivo, Federico Pinaya, advirtió que así como están las cosas es imposible aplicar desde este lunes la nueva estructura educativa en el país.

Calificó de irresponsables a los técnicos que el pasado año iniciaron talleres y ahora al Ministerio por haber hecho llegar en forma extemporánea los documentos de la nueva currícula y salvó de responsabilidad a los maestros sobre el fracaso del diseño curricular porque el mismo no fue trabajado con el magisterio de manera directa.

Fuente: La Paz, 5 (NAN).-
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