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Lunes 06 de febrero de 2012

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Lunes 06 de febrero de 2012
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Vuelven las clases con nueva currícula educativa rechazada por el magisterio
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Carnaval de Oruro 2012
Documental chileno reconoce a la diablada como originaria de Oruro
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En Huanuni
Instalan nuevo ingenio que duplicará producción de estaño
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Gobernación prepara proyectos para la cosecha de aguas de lluvia
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Cardenal reprocha pelea de grupos por degradar la naturaleza del Tipnis
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ONU preocupada por conflictos sociales y procesos judiciales contra opositores
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Cumbre de seguridad ciudadana
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
La cruzada carnavalera para mostrar un Oruro mejor
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Liberarse de la violencia (Siria es sólo un ejemplo)
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Talantes libres, respetuosos e ilustrados
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“El Islam en las Américas”
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Feliz retorno a clases
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Seguridad, salud y servicios
Alcaldía e instituciones de Oruro afinan detalles organizativos del Carnaval 2012
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Hoy comienzan las clases con el reto de implementar nueva Ley
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Fobomade
Rechaza intento de abrogación de la Ley 108 que protege el Tipnis
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Incremento salarial será el primer tema que debe tratar la COB
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Existe retraso en la ejecución de obras del Programa Bolivia Cambia
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Denuncia de vecinos de la Terminal de Buses
Asamblea Legislativa obstaculiza conclusión del edificio de Tránsito
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El alcoholismo, una realidad lacerante que afecta a la sociedad orureña
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Hoy en la mañana
Un ecógrafo de última generación será entregado al Hospital General
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MSM pide informe a la Gobernación sobre plan turístico de ex Prefectura
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Tras la afiliación de numerosos sindicatos
En congreso, la COD será reestructurada orgánicamente
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Encuentro nacional del Sedag
Oruro tiene seis proyectos de desarrollo productivo
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En la ciudad de Oruro
Ferias de salud llegarán a la conciencia de la población para prevenir el cáncer
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Para la efeméride departamental
Asambleístas priorizan leyes productivas, económicas y culturales
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Vecinos en estado de emergencia
Nuevos parámetros del Hospital de Tercer Nivel causan molestia en el Distrito 4
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Restaurar el Calvario del Cerro Pie de Gallo es misión de los orureños
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SOCIALES
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Antiqva Mvsicvm, ocho años haciendo música e historia
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Teletón Oruro 2011
Donaciones permiten compra de equipos para discapacitados
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AGENDA CULTURAL
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Invitación Religiosa
Fray JOSÉ Mª SARTORI LIONZO O.S.M. (Q. D. D. G.)
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Por San Valentín
Hallan cocaína en carga de flores colombianas a París
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ALBA acaba su cumbre con la perspectiva de seguir creciendo
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Discapacitados arrancan bono de Bs 1000 para graves y muy graves
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Mediante una ley departamental
Se plantea transferir a la Gobernación recaudación del peaje de la Autopista
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Médicos decidirán este lunes si aceptan dialogar con Ministro de Salud
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MAS deja a la democracia comunitaria anulación de intangibilidad del Tipnis
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Senado modificará su reglamento para mayor participación de suplentes
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Viceministro asegura que ampliar jornada laboral a ocho horas evitará filas en centros de salud
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Editorial y opiniones

Talantes libres, respetuosos e ilustrados

06 feb 2012

Por: José Carlos García Fajardo

La actitud excluyente de los obispos españoles y de las organizaciones sociales más retrógradas ha logrado que el Gobierno de Rajoy reclame en exclusiva para la familia la competencia en la moralidad social. Cometen un grave error. Esta actitud se ha manifestado por su oposición a la modernidad y al progreso. No han digerido la democracia de 1978 y se han opuesto a regulaciones, que no imposiciones, como el divorcio, la interrupción de un embarazo no deseado, la regulación de la natalidad, al uso del preservativo y la regulación de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Durante la dictadura franquista no se opusieron a la asignatura de Formación del Espíritu Nacional que contenía el ideario fascista del Movimiento Nacional, ni a la tortura ni a la pena de muerte, mientras ejercían la censura de libros, de prensa, de cine y de un pensamiento libre y responsable en nombre de su ideología que impusieron por encima de la soberanía popular.

Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos ha pretendido ayudar a la formación desde la perspectiva de la ética pública que se ampara en al artículo 27.2 de la Constitución: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Esta enseñanza es compatible con lo que establece el artículo 27.3, que garantiza el derecho de los padres para que reciban la formación religiosa y moral acorde a sus convicciones.

Aquí nos situamos en el ámbito de la ética privada que no puede contradecir las obligaciones que derivan de la ética pública democrática. La oposición de los obispos españoles ha llegado a sostener una pretendida “objeción de conciencia” para cursar esa asignatura que no sería más que una desobediencia civil, inadmisible en derecho.

El Gobierno de los neoconservadores ha suprimido esta asignatura que se estaba impartiendo con toda normalidad. Asombra que tan pocas personas hayan leído los textos escritos para que institutos y colegios tuvieran un referente básico, quedando a la discreción de los centros su desarrollo. Los libros del Profesor Marina, del eminente jurista Gregorio Peces-Barba, de Fernando Savater El valor de educar y publicaciones de sociólogos y académicos, como Adela Cortina y tantos otros, no parecen interesar a algunos periodistas y a políticos conservadores, a profesores universitarios ni a quienes la denuncian como adoctrinamiento. Como si lo que la Iglesia ha estado haciendo durante siglos no haya sido una auténtica persecución a quienes no pensaban como ellos.

Se muestran incapaces de razonar sobre textos concretos en los que se desarrolla esta imprescindible asignatura que recorre la educación primaria y secundaria y que culmina con una asignatura denominada “Educación Ético-cívica”.

La transmisión en la educación de esta cultura de la ciudadanía y de los derechos humanos rechaza la violencia desde la idea de dignidad de todas las personas y llega a los derechos humanos y a las instituciones democráticas. Según el Consejo de Ministros de la Unión Europea, “son aquellas competencias básicas necesarias para el aprendizaje que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.

En su “Carta a los profesores”, el ex rector de la Universidad Carlos III y uno de los Padres de la Constitución española, Peces-Barba, subrayaba la obligación del Estado de formar talantes libres, respetuosos, tolerantes e ilustrados. Es la mejor expresión de la moralidad, de una cultura secularizada y laica que considera al hombre centro del mundo y centrado en el mundo. Enseñanza precisa para desvelar al estudiante los caminos para alcanzar su autonomía con los descubrimientos de sus capacidades que son signo de su dignidad. La capacidad de decidir en la vida social, su capacidad de elegir entre diversas opciones, su capacidad de construir conceptos generales y de razonar, de crear belleza, de comunicarse y de dialogar, de convivir con un sistema de reglas complejo y de elegir libremente su ética privada, como una ética de la salvación, del bien, de la virtud o de la felicidad, religiosa o laica.

Esta dependencia del desarrollo personal respecto de una vida social libre y democrática justificaba la Educación para la Ciudadanía. Pero, incapaces de atraer y de influenciar en los jóvenes españoles, que antes catequizaban, se ha movilizado la carcunda sirviéndose del brazo armado de un gobierno ultra conservador y sin rumbo.

(*) Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS

fajardoccs@solidarios.org.es

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