Domingo 05 de febrero de 2012
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Editorial y opiniones
La descolonización del contexto social cultural y educativo
05 feb 2012
Por: Primo Baltazar Calle
La descolonización significa deshacernos de los modelos impositivos durante la colonización europea, entiendo por descolonización una práctica productora de sujetos que tiene como propósito el reencuentro de uno mismo, los demás y el entorno en el que existimos.
La descolonización en un proceso simultáneo de reencuentro con lo andino, implica una recuperación de los modos y sistemas de vida propio.
La revalorización y el reencuentro con uno mismo, con los demás y con el entorno propio, que deberá ir acompañada por un proyecto democrático que permita una convivencia, comprensión y respeto entre todos.
La educación descolonizadora elimina todo de discriminación étnica, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica para el acceso y permanencia de todas y todos de las bolivianas y de los bolivianos al sistema educativo en igualdad de oportunidades y condiciones, a través del conocimiento de la historia de los pueblos de los procesos de cambio y superación de estructuras mentales poscoloniales, mediante el reconocimiento, revalorización y fortalecimiento de las identidades propias y comunitarias, la construcción de una nueva sociedad libre de toda forma de discriminación y exclusión.