Loading...
Invitado


Sábado 04 de febrero de 2012

Portada Principal
Sábado 04 de febrero de 2012
ver hoy
Se complica el conflicto del Tipnis y surgen tres diferentes propuestas
Pág 1 
En Challuma y Rodeo
Comunarios denuncia nuevos avasallamientos a territorio orureño
Pág 1 
Opositores acusan al Gobierno de crear y alimentar la confrontación en el país
Pág 1 
COB organiza 5 comisiones y prevé agenda para el 2012
Pág 1 
Empres Minera Himalaya impugna reversión dispuesta por el Gobierno
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Diálogo franco y con simetría
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Mártires y paradojas
Pág 3 
Urus: Espacio y tiempo sagrados
Pág 3 
"¿Colonialismo argentino?"
Pág 3 
Actitudes positivas
¿Cómo trabajar en este aspecto tan importante?
Pág 3 
El infierno de las palestinas
Pág 3 
¿Trabajo escolar?
Pág 3 
La nueva currícula de la Ley 070
Pág 3 
Acción interinstitucional
Campaña de limpieza en la ciudad de Oruro acopió 300 toneladas de basura
Pág 4 
Se celebrará el 2013
Oruro busca ser sede en el año internacional de la quinua
Pág 4 
Padres no están en condiciones de atenderlos
Dos bebés recién nacidos necesitan leche y pañales
Pág 4 
Hoteleros fueron capacitados para que mejoren servicio a turistas
Pág 4 
Como un homenaje al 10 de Febrero
“Trans Azul” incorpora 10 nuevos buses a su servicio interdepartamental
Pág 4 
Universidad y Colegio comprometidos a reposicionar imagen del Comunicador
Pág 4 
YPFB repuso el suministro de gas con 4 horas de retraso
Pág 4 
Hoy es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer
En Bolivia mueren por día cinco mujeres por cáncer de cuello uterino
Pág 5 
Convenio interinstitucional
Alcaldía y UTO acopiarán los datos socioeconómicos del Carnaval de Oruro
Pág 5 
Municipio fumiga colegios para evitar enfermedades
Pág 5 
En la Cuenca Guardaña
Proyecto construye gaviones para apoyar producción de hortalizas
Pág 5 
Mejoramiento urbano
Aceras y cordones de la Bolívar se entregarán el 8 de febrero
Pág 5 
Molestia de vecinos contra asambleístas
Se retrasa aprobación de Ley para concluir edificio de Tránsito
Pág 5 
Teléfonos
Pág 6 
Movimiento Nacionalista Revolucionario confirma expulsión de Haisen Ribera
Pág 6 
Policías y avasalladores se enfrentaron en Montero
Pág 6 
Oposición dice que no será cómplice de entregar el Tipnis a los cocaleros
Pág 6 
Abogada de Quintana asegura que juicio contra ex presidente de ANB continuará
Pág 6 
The Strongest pedirá el cambio de Marcelo Ortubé por los malos arbitrajes
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
Para evitar confrontación entre indígenas
Defensor pide al Gobierno no revisar Ley Corta de Protección del Tipnis
Pág 8 
Un simgular perro acompaña la caravana de los discapacitados
Pág 8 
Recusación a juez suspende audiencia cautelar para hijo de ex Gral. Sanabria
Pág 8 
Senador Antelo recolectará firmas para derogar el delito de desacato
Pág 8 
Empresas cementeras garantizan el producto en el mercado interno
Pág 8 
Tres de cada cuatro bolivianos que recauda el Fisco provienen de grandes empresas
Pág 8 
Libro de Mario Medina
“Breve introducción a la estética” es un didáctico material sobre artes plásticas
Pág 9 
Nuevo video
Producción de Rosario Peredo valora participación de músicos en el Carnaval
Pág 9 
El 15 de febrero:
Originarios de cuatro suyos de Oruro realizarán el ritual del Phuqanchawi
Pág 9 
Por incumplimiento de reglamentos de la ACFO
Tinkus Tolk’as justifican rechazo de admisión al bloque de los “Wistus”
Pág 9 
Músicos y Alcaldía se enfrentan por deudas del Festival de Bandas
Pág 9 
En coloquio de Miguel Salas Aguilar
El Calvario del Pie de Gallo un hallazgo que da luces sobre la historia de Oruro
Pág 9 
AGENDA CULTURAL
Pág 9 
Obama afirma que la recuperación económica en EE.UU. “acelera”
Pág 10 
Marcha del agua en Perú hace una parada en Trujillo
Pág 11 
Irán lanza al espacio un nuevo satélite de fabricación nacional
Pág 11 
Dirigente de las FARC "Julián Conrado" fue trasladado a hospital venezolano
Pág 11 
Cuerpo de peruana fallecida en crucero italiano llegó a Cuzco
Pág 11 
Santos anuncia medidas legales y tecnológicas para combatir a las FARC
Pág 11 
Más de 200 personas mueren por el frío en Europa y el temporal continúa
Pág 12 
Moldava vista junto al capitán del Concordia dice estar enamorada de él
Pág 12 
En Papúa Nueva Guinea
Buscan a unas 100 personas un día después del naufragio
Pág 12 
Régimen sirio detiene y tortura a menores de edad, según HRW
Pág 12 
Gobierno cubano deniega a Yoani Sánchez permiso de viaje a Brasil
Pág 12 
Editorial y opiniones

¿Trabajo escolar?

04 feb 2012

Por: María Lourdes Escobar Choque

Hombres y mujeres trabajan porque sólo con el trabajo se dignifica a la persona y logran su realización. Trabajar con interés, responsabilidad y entusiasmo nos harán ser útiles a la sociedad; pensando que nuestra colaboración contribuirá al progreso de la Humanidad.

La tarea o trabajo escolar debe ser apropiada en las diversas etapas de la vida estudiantil o maduración propia que manifiesten los alumnos. Una tarea que presenta una dificultad mayor que sus posibilidades de realización lo desanimará, produciéndole, en algunos casos, fatiga, sentimiento de inferioridad, rechazo al trabajo, etcétera. También una tarea muy fácil puede provocarle aburrimiento.

Toda tarea asignada tiene uno de los tres tipos de valor para los estudiantes:

- El valor de la realización, o la importancia de hacer bien la tarea.

- El valor interno o el interés por el placer que se obtiene de la actividad como tal.

- El valor de la utilidad, porque la tarea nos ayuda a alcanzar una meta de corto o a largo plazo.

Es muy difícil separar el valor de la tarea de las influencias personales y del entorno. La tarea que pedimos a los estudiantes que realicen es un aspecto de su entorno (es externa para el estudiante), pero, el valor de realizar la tarea está ligado a sus necesidades internas, creencias y metas individuales.

Una tarea o trabajo auténtico tiene relación con los problemas y situaciones de la vida real que los estudiantes enfrentarán fuera del aula, ahora y en el futuro. Si las tareas son auténticas, es más probable que los estudiantes vean el valor y la utilidad genuina de su trabajo y encuentren las tareas significativas, interesantes y productivas.

(*) Licenciada en Ciencias de la Educación

Para tus amigos: