Sábado 04 de febrero de 2012
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Hombres y mujeres trabajan porque sólo con el trabajo se dignifica a la persona y logran su realización. Trabajar con interés, responsabilidad y entusiasmo nos harán ser útiles a la sociedad; pensando que nuestra colaboración contribuirá al progreso de la Humanidad.
La tarea o trabajo escolar debe ser apropiada en las diversas etapas de la vida estudiantil o maduración propia que manifiesten los alumnos. Una tarea que presenta una dificultad mayor que sus posibilidades de realización lo desanimará, produciéndole, en algunos casos, fatiga, sentimiento de inferioridad, rechazo al trabajo, etcétera. También una tarea muy fácil puede provocarle aburrimiento.
Toda tarea asignada tiene uno de los tres tipos de valor para los estudiantes:
- El valor de la realización, o la importancia de hacer bien la tarea.
- El valor interno o el interés por el placer que se obtiene de la actividad como tal.
- El valor de la utilidad, porque la tarea nos ayuda a alcanzar una meta de corto o a largo plazo.
Es muy difícil separar el valor de la tarea de las influencias personales y del entorno. La tarea que pedimos a los estudiantes que realicen es un aspecto de su entorno (es externa para el estudiante), pero, el valor de realizar la tarea está ligado a sus necesidades internas, creencias y metas individuales.