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Viernes 03 de febrero de 2012

Portada Principal
Viernes 03 de febrero de 2012
ver hoy
Luz de la candela de la Virgen del Socavón es la guía a los orureños
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Carnaval de Oruro 2012
En el Mini Calvario se muestran maravillas artesanales de Oruro
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El conflicto del Tipnis se agudiza
Cidob rechaza reunión con Gobierno para analizar cambios a la Ley Corta
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Transporte en La Paz se conmociona durante cuatro horas
Médicos y personal de salud acatan protesta y radicalizan sus medidas
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El lunes 6 de febrero comienza el año lectivo
Magisterio “pone en duda” inicio de labores escolares
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Presidente Evo Morales
Bolivia retornará al mar por acuerdo bilateral o demanda internacional
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Un paquete de leyes enunciativas
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
Nos roban el Carnaval… nosotros les ayudamos
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OJO AL CHARQUE
El poder pasajero
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Chile procuró la alianza de Bolivia contra el Perú
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Vía crucis para lograr la licencia de conducir
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No es el paro, sino los financieros
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Existe un retraso sustancial en las obras
Aeropuerto “Juan Mendoza” no se entregará en el plazo establecido
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Iglesia Católica trabaja sobre la misión permanente a través del Plan Pastoral
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Comerciantes del Sindicato “ Jach’a Flores” exigen revisión de aranceles
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En Congreso Ordinario
Militantes del MAS divididos por asumir el poder político
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Cerca de Toledo
COA incautó cuatro camiones con mercadería de contrabando
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Fue de brazos caídos y con permanencia en la institución
Trabajadores en salud acataron paro en rechazo a jornada laborar de 8 horas
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Tras intensa lluvia y granizada
Sifonamiento provoca peligroso boquete en la calle Iquique
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En la primera jornada de su VI convención
Propuesta de modificación a la Ley de Imprenta genera debate entre comunicadores
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“Es triste esto pero el pueblo tiene que saberlo”
No hay obras de magnitud para celebrar la efeméride departamental
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Lema de una campaña de concienciación
“Juguemos a cuidar el agua” para evitar su derroche en el Carnaval
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Incrementan costo de ingreso al balneario de Obrajes
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Según pronóstico del Senamhi
Fin de semana será lluvioso con posibilidades de granizo
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Ante Ministerio de Presidencia y Autonomías
Gobernación remitió notificación sobre avasallamientos potosinos
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Sedes: Disminuyen las Infecciones Respiratorias Agudas
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Para bloquear el foco de rabia
Casi medio centenar de canes vacunados en la final Ayacucho
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Descubren una súper Tierra con más posibilidades de tener agua y vida
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Para conseguir un consumo y uso racional
Patrullas ecológicas de escolares sensibilizarán sobre uso del agua
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SOCIALES
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Aduana y Fiscalía investigan la sustracción de 40 vehículos del depósito de la Alcaldía de Uyuni
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Ministerio Público solicitó detención preventiva para hijo del ex general Sanabria
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Apaza: Fiscalía amplió la imputación a Doria Medina por el caso Fancesa
Pág 8 
Analizan bono de Bs 2.000 como salida salomónica al lío con discapacitados
Pág 8 
El país tiene 100 MW de reserva energética
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IBCE: Importaciones en 2011 crecieron en todas las categorías económicas
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Gobierno de Morales el más conflictivo de la historia boliviana dice estudio
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Primó la calidad y el desborde de alegría
Artesanos muestran habilidades con creatividad en el Mini Calvario
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Rumbo al Carnaval
Con manos fuertes y laboriosas se amoldan las caretas de metal
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Acompañado por el Coro y la Orquesta de la UTO
Misa andina interpretada por “Uru Canto” fue una excepcional presentación
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“Solución H2O” difundirá mensajes para cuidar el agua y canciones del Carnaval
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Platería y arcos más que valor económico son cuestión de fe
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Ante la Virgen de la Candelaria
Diablada recupera tradiciones con saludo matinal a su Patrona
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Editorial y opiniones

Vía crucis para lograr la licencia de conducir

03 feb 2012

Por Edmundo Rocabado V.

Todo ciudadano, hombre o mujer, especialmente choferes, atraviesan un vía crucis para obtener la licencia de conducción de vehículos motorizados, sean estas para las categorías A, B, C, llegando a oficinas de la regional del Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), ubicadas en la zona Este de la ciudad de Oruro, haciendo filas durante más de 10 días para cumplir con todas las instancias que les permita portar su documento.

La Ley 145 de 27 de junio de 2011 aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por el presidente Evo Morales, crea el Segip-Segelic instituciones públicas descentralizadas financiera y técnicamente, bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas. Con esta misma ley dispone que la Dirección Nacional de Identificación Personal, la Escuela de Conductores y las reparticiones encargadas de las licencias de conducir vehículos dependientes de la Policía Boliviana quedan extinguidas. Liberar a la Policía de estas obligaciones seguramente fue para evitar corrupción tantas veces denunciada; pero, dentro de Segelic aún existe “el charle” subterráneo, para tener la licencia en el menor tiempo posible.

En el artículo cuarto de aquella ley, Principios de la Entidad, obliga a funcionarios de ambos estamentos establecer calidad para brindar atención personalizada, trato cordial, respetuoso y amable a la población, celeridad, eficiencia, transparencia, respeto a la dignidad humana y a su identidad cultural. En otro de los enunciados de la ley obliga la coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el sistema biométrico de las personas naturales y regularizar el uso, la actualización administrativa y almacenamiento del Registro Único de Identificación (RUI), bajo parámetros de actualidad, tecnología y desarrollar mecanismos para el registro domiciliario de personas en todo el territorio nacional.

La transferencia de la obligación de la Policía Boliviana con la creación de Segip y Segelic, no cambió absolutamente nada el mecanismo para conceder licencias, porque los funcionarios de las oficinas se desenvuelven como si estuvieran en la época del incario, ausentes de la tecnología actual, e incapaces de utilizar computadoras y aprovechar el sistema biométrico que mucho dinero le costó al país para modernizar el trabajo. El público ¿qué puede esperar de esta institución y de sus funcionarios que están dentro de la mediocridad?

La persona que se interesa para lograr la licencia de conducción, al pasar por el vía crucis está obligado a pedir vacación de su trabajo cotidiano, perder más de 10 días de su tiempo para concluir el trámite; primero haciendo fila por varias horas sólo para preguntar qué pasos debe dar en su trámite; segundo, sacar certificado de antecedentes de la Felcc, pagando 25 bolivianos, otro documento de la Felcn entregando otros 25 bolivianos, más tarde llegar al reconocimiento médico con 50 bolivianos, y otros 25 bolivianos para el certificado de antecedentes de tránsito; posteriormente, hacer nuevas filas y pedir autorización, para dar el examen que te autoriza subir de categoría.

Después esperar la fecha que le asignen aquel examen que sólo se atiende el día lunes para nuevos y el martes para las diferentes categorías, concluido el examen, el ciudadano debe esperar los resultados; en caso de aprobar podrá recoger el comprobante de aprobación el día siguiente, y en caso de ser reprobado deberá esperar una semana para una nueva instancia.

Finalmente, si tiene suerte en todo, se aproxima a la mesa de información para la autorización de pago, aproximándose a la Caja, donde muchas veces la fila se extiende por más de 100 metros para llegar a una sola caja donde la cobradora malhumorada, concede trato displicente, como lo hacen otros funcionarios de esa oficina. El interesado cancela los montos que corresponden en cada caso que fluctúan entre 80 y 225 bolivianos.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI con tecnología avanzada, aquellos funcionarios de esas instituciones descentralizadas sean manejadas por gente inexperta que no encuentra el camino de la modernización con el uso de computadoras, el sistema biométrico, datos del Servicio Nacional de Identificación Personal y el sistema de Registro Único de Identificación, que tienen todos los antecedentes de los ciudadanos radicados en el país, tratando de eliminar los famosos "Kardex" y las comunicaciones por fax.

Ahí está la muestra del desenvolvimiento del Estado Plurinacional donde está ausente la iniciativa, el ingenio y la voluntad para que la Nación marche con regularidad y eficiencia, como tal vez el Presidente Morales quiera.

(*) Periodista

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