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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Motivando el aprendizaje - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La motivación es un impulso que parte del organismo, como una captación que emana del objeto y actúa sobre el individuo. Las conductas internas motivadas, lejos de ser insuficientes y carentes de importancia animan al individuo a buscar novedades y enfrentarse a retos y, al hacerlo, satisfacer necesidades psicológicas importantes.
En el ámbito educativo el profesor o educador busca maneras de incrementar la motivación, tanto individual como colectiva de sus alumnos. Por esa razón, el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él, se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos internos y externos.
El profesor que no motiva, no enseña, desde este punto de vista, debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora: “Suscitar el interés, dirigir y mantener el esfuerzo, lograr el objetivo de aprendizaje prefijado”.
Los estudiantes que están motivados por aprender establecen metas de aprendizaje más que de desempeño y se preocupan por aprender más que por mostrar un buen resultado. A fin de que las metas sean efectivas en el aula, los estudiantes necesitan retroalimentación precisa acerca de su progreso hacia las metas.
Cada alumno se motiva por razones diferentes. La motivación como proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado.
En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las características del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.
Es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje, para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas y estrategias interesantes para ellos, pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.
No se trata de motivar a los estudiantes por motivar, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Tiene mucho más sentido centrar nuestro interés en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.
(*) Licenciada en Ciencias de la Educación
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