Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Motivando el aprendizaje - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 02 de febrero de 2012

Portada Principal
Jueves 02 de febrero de 2012
ver hoy
Ayer en la Peregrinación de Cirios
Tempestad no aplacó fe de los orureños a la Mamita del Socavón
Pág 1 
Médicos paralizan el servicio de salud en centros públicos del país
Pág 1 
Conisur recurre a la OEA para derogar la “Ley Corta”
Marchistas se declaran en vigilia y ante la indiferencia ciudadana piden ayuda
Pág 1 
Discapacitados piden bono de Bs. 3.000 para todos y amenazan con bloqueos
Pág 1 
Periodistas temen emboscada del Gobierno con una Ley de Medios
Pág 1 
Gobierno cambia el currículo y maestros declaran emergencia
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Proyecto de estatutos autonómicos
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Cuba y los cubanos en el nuevo cambio
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
La necesaria armonía interconfesional
Pág 3 
Carta abierta
Pág 3 
Motivando el aprendizaje
Pág 3 
Libertad de Expresión
Pág 3 
Huanuni
Mineros dan 48 horas al Gobierno para que atienda sus demandas
Pág 4 
No sólo un reordenamiento vehicular
Choferes sugieren “ordenar la ciudad”
Pág 4 
Para fortalecer la investigación
Médicos de la CNS se benefician con equipos de computación
Pág 4 
Para el 10 de Febrero
Presidente comprometió su asistencia a los actos
Pág 4 
Encuentran cuerpo de menor que se ahogó en inmediaciones del Puente Español
Pág 4 
En la inauguración del año académico
UTO priorizará áreas de estudio para ser referencia nacional en el 2012
Pág 4 
Falsa denuncia sobre presunto robo de dólares
Pág 4 
De forma arbitraria
Pobladores de la provincia Dalence delimitaron su territorio con nueve mojones
Pág 5 
Bancada del MSM
Solicita al Gobernador sostener diálogo sobre informe de su gestión
Pág 5 
Hoy es día de los sitios Ramsar
Lagos Uru-Uru y Poopó son humedales que deben ser protegidos
Pág 5 
Cooperativistas mineros aprueban a ministro Virreira si trabaja por el área
Pág 5 
En la Súper Feria
Comerciantes detienen a tres mujeres que pretendían robarles
Pág 5 
El viernes la campaña inicia a las 08:00 horas
Acción interinstitucional prevé dejar limpia la ciudad de Oruro
Pág 5 
Cámara de Senadores creará Comisión de Ética
Pág 6 
En 2011
YPFB aportó Bs. 2.017,98 millones más que las empresas privadas
Pág 6 
MAS dice que el país tiene limitaciones económicas para los discapacitados
Pág 6 
OEA no se pronunciará sobre demanda de indígenas del Conisur
Pág 6 
Asamblea de la OEA tratará sobre la libertad de prensa
Pág 6 
Juez rechaza recursos de César López y el proceso prosigue
Pág 6 
Romney gana Florida y da vuelta a la tortilla electoral
Pág 7 
Gobierno egipcio dice que hay 74 muertos y 248 heridos por los disturbios
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Fiscalía determina aprehender a hijo del general Sanabria
Pág 8 
ENDE: Atentaron en contra de la generadora de Trinidad
Pág 8 
Joven es acribillado a plena luz del día en Santa Cruz
Pág 8 
Juez deja sin efecto aprehensión de ex prefecto de Chuquisaca
Pág 8 
Ibnorca va camino a cumplir los 19 años de certificación en Bolivia
Pág 8 
Volatilidad del oro pone en riesgo las reservas internacionales
Pág 8 
Juan León Cornejo asume la Dirección Ejecutiva de la ANP
Pág 8 
Oficialía Mayor de Cultura del Municipio
Sitios turísticos serán promovidos por estudiantes de antropología de la UTO
Pág 9 
Proyecto de “Aymaras Sin Fronteras”
Para desarrollar el turismo se deben mejorar los caminos y servicios
Pág 9 
Viceministerio de Turismo
Verifica que servicios de hospedaje sean aptos para recibir a turistas
Pág 9 
Cainco continúa apoyando el turismo en Misiones Jesuíticas
Pág 9 
ACFO recomienda a cuatro conjuntos honrar deudas con bandas de música
Pág 9 
Cine uruguayo entra en el mundo de la animación con estreno de “Selkirk”
Pág 9 
Editorial y opiniones

Motivando el aprendizaje

02 feb 2012

Por: María Lourdes Escobar Choque

La motivación es un impulso que parte del organismo, como una captación que emana del objeto y actúa sobre el individuo. Las conductas internas motivadas, lejos de ser insuficientes y carentes de importancia animan al individuo a buscar novedades y enfrentarse a retos y, al hacerlo, satisfacer necesidades psicológicas importantes.

En el ámbito educativo el profesor o educador busca maneras de incrementar la motivación, tanto individual como colectiva de sus alumnos. Por esa razón, el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él, se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos internos y externos.

El profesor que no motiva, no enseña, desde este punto de vista, debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora: “Suscitar el interés, dirigir y mantener el esfuerzo, lograr el objetivo de aprendizaje prefijado”.

Los estudiantes que están motivados por aprender establecen metas de aprendizaje más que de desempeño y se preocupan por aprender más que por mostrar un buen resultado. A fin de que las metas sean efectivas en el aula, los estudiantes necesitan retroalimentación precisa acerca de su progreso hacia las metas.

Cada alumno se motiva por razones diferentes. La motivación como proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado.

En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las características del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.

Es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje, para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas y estrategias interesantes para ellos, pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.

No se trata de motivar a los estudiantes por motivar, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Tiene mucho más sentido centrar nuestro interés en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.

(*) Licenciada en Ciencias de la Educación

Para tus amigos: