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Carta abierta - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Invitado


Jueves 02 de febrero de 2012

Portada Principal
Jueves 02 de febrero de 2012
ver hoy
Ayer en la Peregrinación de Cirios
Tempestad no aplacó fe de los orureños a la Mamita del Socavón
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Médicos paralizan el servicio de salud en centros públicos del país
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Conisur recurre a la OEA para derogar la “Ley Corta”
Marchistas se declaran en vigilia y ante la indiferencia ciudadana piden ayuda
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Discapacitados piden bono de Bs. 3.000 para todos y amenazan con bloqueos
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Periodistas temen emboscada del Gobierno con una Ley de Medios
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Gobierno cambia el currículo y maestros declaran emergencia
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Proyecto de estatutos autonómicos
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Picadas
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Cuba y los cubanos en el nuevo cambio
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La necesaria armonía interconfesional
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Carta abierta
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Motivando el aprendizaje
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Libertad de Expresión
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Huanuni
Mineros dan 48 horas al Gobierno para que atienda sus demandas
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No sólo un reordenamiento vehicular
Choferes sugieren “ordenar la ciudad”
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Para fortalecer la investigación
Médicos de la CNS se benefician con equipos de computación
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Para el 10 de Febrero
Presidente comprometió su asistencia a los actos
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Encuentran cuerpo de menor que se ahogó en inmediaciones del Puente Español
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En la inauguración del año académico
UTO priorizará áreas de estudio para ser referencia nacional en el 2012
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Falsa denuncia sobre presunto robo de dólares
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De forma arbitraria
Pobladores de la provincia Dalence delimitaron su territorio con nueve mojones
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Bancada del MSM
Solicita al Gobernador sostener diálogo sobre informe de su gestión
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Hoy es día de los sitios Ramsar
Lagos Uru-Uru y Poopó son humedales que deben ser protegidos
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Cooperativistas mineros aprueban a ministro Virreira si trabaja por el área
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En la Súper Feria
Comerciantes detienen a tres mujeres que pretendían robarles
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El viernes la campaña inicia a las 08:00 horas
Acción interinstitucional prevé dejar limpia la ciudad de Oruro
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Cámara de Senadores creará Comisión de Ética
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En 2011
YPFB aportó Bs. 2.017,98 millones más que las empresas privadas
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MAS dice que el país tiene limitaciones económicas para los discapacitados
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OEA no se pronunciará sobre demanda de indígenas del Conisur
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Asamblea de la OEA tratará sobre la libertad de prensa
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Juez rechaza recursos de César López y el proceso prosigue
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Romney gana Florida y da vuelta a la tortilla electoral
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Gobierno egipcio dice que hay 74 muertos y 248 heridos por los disturbios
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SOCIALES
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Fiscalía determina aprehender a hijo del general Sanabria
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ENDE: Atentaron en contra de la generadora de Trinidad
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Joven es acribillado a plena luz del día en Santa Cruz
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Juez deja sin efecto aprehensión de ex prefecto de Chuquisaca
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Ibnorca va camino a cumplir los 19 años de certificación en Bolivia
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Volatilidad del oro pone en riesgo las reservas internacionales
Pág 8 
Juan León Cornejo asume la Dirección Ejecutiva de la ANP
Pág 8 
Oficialía Mayor de Cultura del Municipio
Sitios turísticos serán promovidos por estudiantes de antropología de la UTO
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Proyecto de “Aymaras Sin Fronteras”
Para desarrollar el turismo se deben mejorar los caminos y servicios
Pág 9 
Viceministerio de Turismo
Verifica que servicios de hospedaje sean aptos para recibir a turistas
Pág 9 
Cainco continúa apoyando el turismo en Misiones Jesuíticas
Pág 9 
ACFO recomienda a cuatro conjuntos honrar deudas con bandas de música
Pág 9 
Cine uruguayo entra en el mundo de la animación con estreno de “Selkirk”
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Editorial y opiniones

Carta abierta

02 feb 2012

Señor

EVO MORALES AYMA

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Presente

Ref.: ENORME DIFICULTAD PARA CALCULAR Y ESTUDIAR EN PLENO SIGLO 21

Excelentísimo señor Presidente:

Para contribuir al cambio, que Ud. está promulgando en el país, pongo en su consideración lo siguiente: Utilizando el Sistema Experto Científico UDM desarrollado en Alemania, se obtuvo diagnósticos matemáticos de rendimientos de estudios promedio 3 % (tres por ciento), en ciencias tecnológicas, económicas, exactas, con estudiantes de universidades estatales y privadas en Bolivia.

Esto se debe a que utilizan calculadoras científicas de bolsillo (CCB), para llevar los principios teóricos a resultados numéricos, con enorme dificultad para el análisis – implica pérdida de tiempo sin efectividad - la facilidad de errar o tipiar en falso produce inestabilidad continua en la precisión y condiciona a la inseguridad, limita al estudiante y docente en su desarrollo intelectual, educativo, profesional, lo cual impide lograr una educación tecnológica adecuada en un mundo globalizado.

El daño social en Bolivia, por esta razón es de 900.000.- US$ por día. Los padres de familia (Básico, Superior) deben comprobar este hecho, porque su esfuerzo de apoyo económico, se traduce a cero.

Un país es reflejo de su educación, que a su vez es la más alta función de un Estado y en razón a ello, las autoridades educativas deben enfrentar diagnósticos similares en su institución en beneficio del educando. El conocer ahora el estrago educativo e ignorarlo, omitirlo, subestimarlo implica atentar contra el Estado (Art. 154, 208, 209, 224, 297, 335 del Código Penal). La responsabilidad compartida de encarar esta delicada situación y dar solución inmediata, está en manos de los administradores de la educación, directos o indirectos.

Ud. puede ahora brindar a nuestro País una oportunidad de cambio con: “Educación Dinámica Científica Interactiva con inteligencias compartidas a nivel colectivo”. El UDM permite explotar al máximo la capacidad intelectual, ahorrar tiempo de estudio y su implementación a nivel nacional puede revertir el atraso educativo actual; su aplicación sostenida permitirá a Bolivia alcanzar el nivel educativo de Singapur en cuestión de cinco a diez años. (Consultas a csc_udm@yahoo.de, csc_udm@hotmail.com, más detalles en: www.sibcochabamba.com.bo, www.sibsc.com).

Fui becado por DAAD y luego contratado como Investigador Científico en la Universidad de Stuttgart – Centro Federal de Computación de Alemania, algo muy excepcional para un extranjero en Alemania. Esa experiencia me ha permitido inventar con el Científico experto en Robótica Winfried Baum, un Sistema Experto del Conocimiento Científico Universal (CCU), denominado Universal Data Manager (UDM), para contribuir a mejorar la educación de Bolivia y de otros países del tercer mundo. La Red Neuronal Artificial del UDM tiene una capacidad de 10.000 estructuras matemáticas - numéricas por segundo. Estableciendo Joint-Venture con Firmas (HP, Casio, TI, etc.) es posible condicionar las CCB o el Excel, para utilizar el UDM.

El CCU puede beneficiarse con este potente sistema de cálculos inteligentes “al tacto” en todos los niveles de la sociedad, utilizando algebra estándar y algebra booleana en forma natural, allanando el camino para aprender, enseñar, trabajar a gran velocidad, con facilidad, seguridad y exactitud, que hasta ahora ha sido algo inalcanzable a nivel mundial - Hoy tenemos 20.000 aplicaciones, a futuro pueden ser millones con inteligencia compartida. (Ej. Aritmética, física, finanzas, cálculo de puentes, etc.).

El UDM con la Idea “Mejorar la Educación en materia Científica y de Ingeniería”, se encuentra entre los 5 ganadores del concurso Google “Ideas para cambiar el Mundo y poder llegar al mayor número de personas”, donde se presentaron 150.000 ideas de 172 países. He aquí algunas ventajas de aplicar el UDM en Bolivia con similar efecto a nivel mundial: Empezando por Ud. Señor Presidente, tendría un Tutor Ejecutivo que le permitirá aprender en tiempo récord de horas, muchas disciplinas tecnológicas Teoría-Práctica-Cálculo “al tacto”.

Desde los 4 años, los niños pueden convertirse en matemáticos – científicos. La población del campo puede dominar la aritmética en su propio idioma. La ley Aveliño Siñani puede ser productiva y efectiva. Debe incluirse en el bono Juancito Pinto. Los niños de la calle, los internos de las cárceles, discapacitados pueden aprender ciencias exactas. Los estudiantes pueden elevar sus rendimientos de estudio del 3% actual al 99%. Se aplica en 90% en todas las materias de ciencias tecnológicas, económicas. Puede aplicarse en la Administración Pública. Las personas que trabajan pueden estudiar a distancia. Ayuda a empresas, negocios, en el cálculo y control diario de su actividad.

Se puede realizar 2 carreras tecnológicas, económicas al mismo tiempo con alto rendimiento (doble titulación). Se puede realizar exámenes con calificación “Al Tacto”, 100% objetivos, en ingreso a Normales Superiores, Universidades, exámenes en todas las materias, a nivel básico y superior. Por último, también depende de Ud., Sr. Presidente, para que Bolivia pueda participar en la transformación del UDM actual a una Red Matemática Educativa Empresarial UDM-WEB a concluirse en Alemania en 10 meses, por científicos alemanes y mi persona, que permitirá llegar en forma productiva, educativa y con inteligencias compartidas calculables “al tacto”, en varios idiomas, a más de 700 millones de Usuarios. El pueblo boliviano le agradece una respuesta suya a esta carta. Atentamente,

Eduardo Valenzuela Siles

Ingeniero Civil – Emérito de la SIB – Científico con Trabajo de Doctorado en Alemania

75494975, 76475733

csc_udm@hotmail.com, csc_udm@yahoo.de

Para tus amigos: