Loading...
Invitado


Miercoles 01 de febrero de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

La violación una experiencia traumática para la víctima

01 feb 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Cnl. DESP. Rubén Zegada Portugal

El domingo 22 de enero en horas de la noche cuando una pareja de jóvenes decidieron salir a “partusear” como lo hacen la mayoría de ellos, que quieren pasar un momento juntos y divertirse bailando y tomando algunos “tragos”, aunque la edad menor a 18 años no les permita a algunos de ellos pero que con la complicidad de quienes en otras palabras se hacen de la “vista gorda”, refiriéndonos a los garzones o responsables de administrar discotecas o locales de fiestas, esto sucede permisivamente con cierta normalidad. Lo cierto es que la intención de estos jóvenes de pasar un momento ameno, terminó en una terrorífica noche sobre todo para la joven que ante las morbosas intenciones de “degenerados” que se encontraban en el mismo local asechando el momento en que la pareja abandonaría el lugar y se encuentren vulnerables, dieron rienda suelta a sus malas intenciones, tomaron con fuerza a la mujer y la introdujeron en un vehículo para llevarla al lugar donde calmarían sus bajos instintos y cometerían el más cobarde de los ataques de abuso sexual, pese a los intentos heroicos de su pareja quien aferrado al vehículo y arriesgando su integridad física, trató de evitar inútilmente el rapto de su pareja.

En muchas ocasiones la inocencia nos juega una mala pasada, pues nos hace creer que quienes están a nuestro alrededor son personas de bien y que no existe riesgo para nosotros, la sana alegría resulta una distracción que no nos permite observar los peligros que podrían estar asechándonos, es tan importante elegir los lugares a los que concurrimos, como tener la cordura de no excederse en el consumo del alcohol, para mantener atentos nuestros sentidos, nuestra intuición y sentido común intactos, para evitar ser víctimas de personas que han perdido la sensibilidad humana y han anulado en sí mismos la condición humana de la razón y se convierten en bestias que siguen solo sus instintos. Las condiciones en las cuales se vive hoy en día, nos obliga a desarrollar nuestros sentidos, estar alertas es una práctica que de seguro nos ahorrará en más de una ocasión ser vulnerables a los ataques de delincuentes.

Algunos consejos que debemos tomar en cuenta para evitar ser víctimas de violadores o evitar un delito de violación, son los siguientes:

• No vestir llamativamente, es decir no exponer demasiado, partes desnudas del cuerpo y si lo hace estar pendiente de la actitud que se provoca en personas alrededor y estar en compañía de uno o varias personas de confianza.

• Evitar concurrir a lugares y horas que signifiquen riesgo, asegurarse de que sea una persona o una línea de taxi conocida o de confianza, la que lo transporte de retorno a su domicilio.

• Si se percata de personas sospechosas que la ven de manera extraña insinuando algo inusual, o que le hacen signos obscenos o le hacen proposiciones obscenas, pida ayuda inmediatamente y manténgase al lado de otras personas.

• El exceso de alcohol hace vulnerable a cualquier persona, evite el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, y si lo hace asegúrese de estar con personas de confianza que la protejan.

• Si está a punto de ser secuestrada grite con todas sus fuerzas para llamar la atención de las personas que se encuentran en el lugar, muchas personas se salvaron asumiendo esta actitud amedrentando al violador quien para evitar el escándalo o ser identificado, se dio a la fuga.

Las personas que son víctimas de una violación, sea de cualquier sexo, condición, edad, etc; sufren una experiencia traumática que por lo general hace que la víctima se abstenga de denunciar al violador, sin embargo esta actitud solo deja en la impunidad el daño cometido y la seguridad de que el violador volverá a cometer el abuso con otra persona.

Denuncie a las autoridades si fue víctima de este delito o si sabe de alguien que lo fue, a los teléfonos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) 52-51920, 52-51921.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: