Miercoles 01 de febrero de 2012
ver hoy
Editorial y opiniones
Los valores bases fundamentales de una verdadera educación
01 feb 2012
Por: Juvenal Zabala Llave
Hablar hoy en día de los valores es tocar un tema de importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes es una preocupación que atañe a padres, profesores, instituciones y sociedad en general. Son los valores que una sociedad trasmita y ponga en práctica lo que definirá en gran medida el éxito o el fracaso de objetivos y metas trazadas por las personas a lo largo de su formación y profesionalización como persona de una verdadera sociedad que requiere los países del mundo entero.
Siempre se ha indicado que las instituciones educativas son responsables de la educación en valores, pero poco se ha logrado avanzar sin el compromiso de padres de familia o tutores en auténtico cambio de actitud en las personas en la internalización de los valores que permitan lograr hábitos de convivencia y de responsabilidad de una nueva sociedad acorde con los cambios que se pretende implementar en el cambio.
Los valores deben tener sus bases y fundamentos esenciales: en primer lugar se encuentra la familia, en el segundo sitio está inmerso dentro de lo es la educación y finalmente en el tercer lugar estaría la sociedad en su conjunto. Es en el seno del hogar donde empieza cultivar los valores morales, éticos y de responsabilidad; son los padres a través de sus ejemplos y prácticas, quienes consciente o inconscientemente van trasmitiendo a sus hijos ciertas pautas de comportamiento que será de influencia para el desarrollo de la personalidad. El protagonismo de los padres, especialmente en la etapa de la educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden inculcar en la educación de sus hijos.