Miercoles 01 de febrero de 2012
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Editorial y opiniones
Ferrocarriles y su trascendental importancia para Bolivia
01 feb 2012
Fuente: LA PATRIA
Por: Ramón Claure Calvi
El título de este breve análisis es la referencia de una carta circular que remití a los gobernadores de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, con el propósito de motivarles que en sus agendas de trabajo postulen la recuperación y recomposición de los ferrocarriles destruidos por la geopolítica chilena y la ingenuidad, por no decir otra cosa, de nuestros gobernantes de turno.
En 1997 organicé el Comité Impulsor del F.C. Aiquile-Santa Cruz, con el fundamento de que los ferrocarriles son de trascendental importancia logística y económica para una Bolivia mediterránea, geográficamente paso forzoso entre el Atlántico y el Pacífico; conceptos corroborados por estudios a cargo de Canac. International Co.; JICA, del Japón; Hagler Bailly, de los Estados Unidos; Consa S.R.L. Consultores Asociados; Informe de la Comisión de Estudios de los Ferrocarriles y otros informes de profesionales con experiencia ferroviaria. Todos ellos determinan y valoran como insustituible para Bolivia al Sistema Ferroviario.
En la carta menciono también los desastrosos resultados de la capitalización de los ferrocarriles, la destrucción premeditada del F.C. Arica La Paz y los costos de operación Ferrocarril Vs. Camión, una diferencia menor al 25 % en favor del primero. Menciono también los conceptos del economista norteamericano Jeffrey Sachs, quién aconsejara la capitalización de las empresas del Estado, años más tarde, vencido por la realidad de los hechos consumados, en un análisis explica: "el perjuicio económico de Bolivia por causa de su enclaustramiento marítimo como consecuencia de la guerra del Pacífico, es superior a cuatro mil millones de dólares cada diez años". Si se sustituye al ferrocarril con el camión para el tráfico internacional vía Pacífico, las cifras señaladas por Sachs pueden duplicarse. Expertos de la Cepal, en el 2003 en Asunción del Paraguay enseñaron: “Reducir los costos del transporte y aumentar las inversiones en ese sector son los grandes desafíos de los países mediterráneos”. Termina afirmando: “Comparando el valor de las importaciones Bolivia tiene un costo de 66 por ciento superior a los miembros del Mercosur con litoral marítimo (Argentina, Brasil y Uruguay), y un 240 por ciento mayor al de Estados Unidos”.
Fuente: LA PATRIA