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Miercoles 01 de febrero de 2012

Portada Principal
Miercoles 01 de febrero de 2012
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Caso Tipnis: Cidob y Conisur se enfrentan sin ceder posiciones
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Compitiendo entre 20 manifestaciones del mundo
Carnaval de Oruro se sitúa en primer lugar en votación de diario español
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Anuncio por la Asamblea Departamental
Oruro tendrá como regalo en su aniversario leyes enunciativas
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Precios de minerales suben por demanda real y por especulación
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Oferta gubernamental
La doble vía La Paz-Oruro estará lista para el 2013
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COB: Incremento salarial debe ser por encima del costo de la canasta familiar
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Cirujanos peruanos extrajeron un feto del abdomen de un niño de tres años
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Varios
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Maquinaria
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Músicos
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Tiempo perdido e irrecuperable
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Picadas
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Economía de palabras
Muy poca seriedad
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Ferrocarriles y su trascendental importancia para Bolivia
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Ser mujer en Israel
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Los valores bases fundamentales de una verdadera educación
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Salud
Mentiras de la industria homeopática
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Hoy determinarán acciones en asamblea
Mineros de Huanuni rechazan nacionalización de Himalaya
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Mañana desde las 13:00 horas se suspende suministro de gas natural
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Según el director del Sedes, Roberto Amusquivar
No hay instructivo para que personal de salud cumpla las ocho horas de trabajo
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Por una semana más sube el precio del pollo
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En los útiles más necesarios
Padres de familia necesitan algo más de Bs. 100 para comprar material escolar
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Municipio trabaja en proyecto para la provisión de desayuno escolar
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Por observaciones a proyectos
Fedjuve denuncia que sus dirigentes son ofendidos por algunos técnicos de la Alcaldía
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Vecinos esperan que se realice el sueño
Hospital de tercer nivel costará 10 millones de dólares y será financiado por Corea
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Todo listo para la Procesión de Cirios
Comunidad católica de Oruro hoy venerará a la Mamita del Socavón
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Trabajo interinstitucional
Plan General de Actividades prevé mejorar organización del Carnaval 2012
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Informe de la Dirección de Asuntos Jurídicos
Alcaldía recobró el 2011 Bs. 97.877 por daño económico a la institución
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Desde las cero horas
Huanuni cumple paro de 24 horas hoy por problema limítrofe con Poopó
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En la Asamblea Departamental
Concluyen proyecto de ley que prioriza construcción de la fábrica de cemento
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Panificadores buscan revisar estructura del costo de la elaboración del pan de batalla
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La hidroelectricidad será la estrella que iluminará al país
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Con una Ley
García pide acuerdo entre indígenas del Tipnis y Conisur para solucionar conflicto
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Oposición
No existe garantía para diálogo entre dirigentes del Tipnis, Cidob y Conisur
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Diplomáticos se beneficiarán con licencias de conducir
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Huanuni
Sindicato Mixto de Transporte “Dalence” tiene nuevo directorio
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Magistratura gestiona mayor presupuesto
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Distrito 1 se beneficia con obras de infraestructura
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SOCIALES
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Discapacitados reanudaron marcha ante demora de la Ley de Trato Preferente
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Trabajadores de la prensa que fueron agredidos serán sometidos a cirugías
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Proceso contra Quintana continúa su abogado no logró conciliación
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Oposición: MAS logró apoyo de diputados de Convergencia
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Montaño: Mientras indígenas no conciertan acuerdo no se modificará Ley Corta
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MAS procesará a opositores que denunciaron intromisión
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Albarracín ve una “subordinación” del Ministerio Público al Órgano Ejecutivo
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Según el aporte del Padre Jairo de Jesús Salazar
Pleitesía a la Candelaria a través de la danza pudo darse por un conciliado
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Para recuperar las tradiciones y costumbres orureñas
Etnografía y Entel convocan a concurso de cargamentos
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Carlos Condarco
Inmortalizan memoria del Tambor Vargas en el libro “El Tesoro de Sacambaya”
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Revistas antiguas del Carnaval de Oruro son expuestas en Museo Patiño
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Los teatros londinenses baten nuevo récord de recaudación
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Artistas consideran que folklodromo es una idea futurista para el departamento
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Al menos tres militares venezolanos mueren al caer avioneta en isla Margarita
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Obama es contrario a legalizar las drogas dice la subsecretaria Sherman
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En Florida
Romney se impone en escrutinios de las primarias republicanas
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AI pide a EEUU explique base legal del uso de aviones espía en Pakistán
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Irán inaugura oficialmente un canal de televisión por satélite en español
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Irán está más dispuesto atacar a EE.UU. según director de inteligencia
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Suspenden la búsqueda de desaparecidos del Concordia
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Invitación Religiosa
Dra. LÍA APOLONIA PANOZO VARGAS (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Ing. Egr. OLIVIA YOLANDA MAGNE COLQUE (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Ing. ANTONIO CORTEZ SILVA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Pdsta. MARCELINO NAVÍA REYNAGA Acaecido en la ciudad de Cochabamba (Q. E. P. D.)
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Naufragio en Italia costará al menos 155 millones dólares a Carnival en 2012
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Samsung sufre otro revés ante la justicia alemana en disputa con Apple
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Londres envía barco de guerra a Malvinas en medio de una tensión con Argentina
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China se prepara para un nuevo "baby boom" en el año del dragón
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Alianza contra enfermedades tropicales que sufren 1.400 millones de personas
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Raúl Castro y Rousseff hablaron sobre la Celac en su reunión en La Habana
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Editorial y opiniones

Ferrocarriles y su trascendental importancia para Bolivia

01 feb 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Ramón Claure Calvi

El título de este breve análisis es la referencia de una carta circular que remití a los gobernadores de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, con el propósito de motivarles que en sus agendas de trabajo postulen la recuperación y recomposición de los ferrocarriles destruidos por la geopolítica chilena y la ingenuidad, por no decir otra cosa, de nuestros gobernantes de turno.

En 1997 organicé el Comité Impulsor del F.C. Aiquile-Santa Cruz, con el fundamento de que los ferrocarriles son de trascendental importancia logística y económica para una Bolivia mediterránea, geográficamente paso forzoso entre el Atlántico y el Pacífico; conceptos corroborados por estudios a cargo de Canac. International Co.; JICA, del Japón; Hagler Bailly, de los Estados Unidos; Consa S.R.L. Consultores Asociados; Informe de la Comisión de Estudios de los Ferrocarriles y otros informes de profesionales con experiencia ferroviaria. Todos ellos determinan y valoran como insustituible para Bolivia al Sistema Ferroviario.

En la carta menciono también los desastrosos resultados de la capitalización de los ferrocarriles, la destrucción premeditada del F.C. Arica La Paz y los costos de operación Ferrocarril Vs. Camión, una diferencia menor al 25 % en favor del primero. Menciono también los conceptos del economista norteamericano Jeffrey Sachs, quién aconsejara la capitalización de las empresas del Estado, años más tarde, vencido por la realidad de los hechos consumados, en un análisis explica: "el perjuicio económico de Bolivia por causa de su enclaustramiento marítimo como consecuencia de la guerra del Pacífico, es superior a cuatro mil millones de dólares cada diez años". Si se sustituye al ferrocarril con el camión para el tráfico internacional vía Pacífico, las cifras señaladas por Sachs pueden duplicarse. Expertos de la Cepal, en el 2003 en Asunción del Paraguay enseñaron: “Reducir los costos del transporte y aumentar las inversiones en ese sector son los grandes desafíos de los países mediterráneos”. Termina afirmando: “Comparando el valor de las importaciones Bolivia tiene un costo de 66 por ciento superior a los miembros del Mercosur con litoral marítimo (Argentina, Brasil y Uruguay), y un 240 por ciento mayor al de Estados Unidos”.

Mi pregunta a las autoridades del Ejecutivo: ¿Tienen o no alguna importancia los datos económicos señalados para justificar la recuperación y recomposición de los ferrocarriles en Bolivia? Los hechos contundentes nos demuestran: Mientras en Bolivia se destruyen los ferrocarriles y se pretende sustituirlos con el camión, tal como señala la “Declaración de La Paz”, firmada por los presidentes de Bolivia, Brasil y Chile, parecen coincidir con las tendencias formuladas por el "Socialismo del Siglo XXI" que vienen conformando entidades como Unasur; ALBA. y otros. Justamente en la reunión de Unasur, en Caracas en la tercera semana de diciembre pasado, conformaron otra entidad cuya sigla es Celac . En la oportunidad, se acordó también crear un Corredor Ferroviario para integrar al Brasil con Paraguay, Argentina y Chile, con inversión multimillonaria. Lo insólito e inexplicable, la representación de Bolivia supuestamente en la reunión, aprobara la conformación del citado Corredor Ferroviario, quiere decir que el Corredor Ferroviario Transcontinental Central Santos-Arica, no va más, en otras palabras, los ferrocarriles desaparecen en Bolivia.

La pregunta forzosa: Señor Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, ¿qué proyección a futuro le asigna a Bolivia sin un Sistema Ferroviario Integrado?

En mi opinión personal, lo que usted me expuso en un par de minutos al amanecer del 11 de agosto del 2008 en la casa presidencial, "el ferrocarril, le habían dicho, perdió importancia" Ese concepto en boca de ineptos se cumple a cabalidad. No hay otra explicación.

Fuente: LA PATRIA
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