Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El año que comienza a desarrollarse - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Increíblemente como dice la gente el tiempo pasa, su marcha inexorable nos coloca al final del primer mes, enero que se va y un comienzo de actividades simplemente de expectativas frente a las alternativas que se han planteado desde finales de la gestión pasada para que se cumplan ahora en los once meses siguientes.
Hemos o mejor dicho han arrastrado desde la gestión pasada algunos factores que mantendrán todavía varios hechos connotativos de todo lo que no se cumplió y que debe acabarse en la nueva gestión que vivimos y no importa bajo qué condiciones evidentemente relacionadas con la condición de vida de la mayoría de bolivianos.
Si bien se trata de un hecho expresamente generado en la naturaleza y la presencia de La Niña, los desastres del año pasado siguen vigentes al comenzar este nuevo periodo y se menciona que dos meses más el país soportará todavía las contingencias de un prolongado periodo de lluvias y fuertes granizadas.
Los daños son enormes y las pérdidas cuantiosas en una mayoría de los municipios del país, abarcando inclusive a las ciudades donde también se ha sentido con dureza los efectos ocasionados por una Niña indolente y atrevida. Las autoridades no alcanzaron a tomar previsiones el año pasado y deberán hacerlo ahora, pese a ciertas condiciones adversas, pero al mismo tiempo ineludible por el ciclo climatológico que está pronosticado hasta marzo.
La cantidad de afectados entre los habitantes rurales y de las ciudades es realmente impresionante en el año que ya avanza considerando que la fuerza de la naturaleza afecta a los sectores más vulnerables, sean estos del campo y con preferencia de los barrios marginales en las ciudades. Son esos sectores los que ahora merecen atención de emergencia para salvar sus dificultades y para rehabilitar sus medios de vinculación interrumpidos por los desastres que causan las fuertes precipitaciones pluviales en zonas donde no se aplicaron planes oportunos de prevención.
En esa materia que es la que más preocupa en la comunidad, ingresaremos a otro mes que por lo menos para los orureños tiene connotaciones especiales, con varios feriados, con la visita de mucha gente, con gastos extraordinarios en casi todos los hogares y por supuesto con ocupación deliberadamente definida de autoridades y funcionarios hacia la realización del carnaval orureño.
Sin embargo es bueno reflexionar sobre este correr imparable del tiempo para no descuidar obligaciones perentorias como la solución de los problemas que se confrontan en los barrios marginales y que no pueden dejarse librados al puro esfuerzo vecinal se requiere material, equipo pesado, dirección técnica y buena voluntad de autoridades para salvar las contingencias del momento.
Llegará la celebración cívica y el Carnaval, para muchos en el caso de la efeméride con una esperanza de medidas que favorezcan al desarrollo del Departamento para todos de manera general, cumplir en carnaval otra edición de la muestra más maravillosa devocional y folklórica que une a la comunidad sin condiciones sociales y abre también a través de la fe un arreglo de todos los problemas que confrontamos.
El año comenzó en su desarrollo de proyección con problemas que merecen atención y con obligaciones ineludibles de parte de las autoridades para mostrar a Oruro en aceptables condiciones de armónica convivencia.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.