Debido a la frecuencia de accidentes que se producen en las carreteras del país y cuyos protagonistas mayormente son onmibuses de pasajeros conocidos como “flotas” en nuestro medio y además camiones de alto tonelaje que confrontan problemas en ruta, se ha definido que a partir del segundo semestre del año en curso se procederá a la instalación de equipos GPS (sigla en inglés) que consiste en un sistema que permitirá el control satelital de las flotas, en las que obligadamente se incluirá un “detector”.
El moderno aparatito permitirá hacer un seguimiento de las flotas en las rutas nacionales controlando su velocidad, horarios y frecuencia de servicios y por supuesto detectando cualquier problema que confronten en su recorrido y que al tratarse de accidentes facilitará un rápido auxilio, que generalmente no es el más apropiado en las condiciones actuales, cuando además hay un notoria ausencia de la Policía Caminera u otros medios de control.
La iniciativa corresponde al Gobierno que insumirá el costo de la aplicación del sistema y mantendrá esa responsabilidad por lo menos un par de años para que después sean las empresas que de manera directa mantengan el necesario sistema de control.
Sin embargo, por lo que se observa en la intención inicial, que naturalmente permitirá un seguimiento especial de las flotas, el GPS no permite trabajar en lo que sería ideal y responde a un proceso de comunicación directa con fines exclusivamente preventivos, es decir que factores adversos en alguna ruta puedan ser advertidos oportunamente a conductores que circulan en las inmediaciones. Parece exagerada la idea, y sin embargo es utilizada de manera común y obligada en otros países especialmente en organizaciones gremiales de camioneros y empresas de transporte mediante equipos de radiocomunicaciones.
Los accidentes en nuestro medio se producen por algunas causas casi repetitivas ya sea por falta de control oportuno, choferes en estado de ebriedad o extremadamente cansados y sin relevo, por fallas mecánicas, especialmente en camiones y cumplir con el requisito de señalizar adecuadamente la presencia de motorizados estacionados en la franja asfáltica, pero también existe exceso de velocidad, imprudencia o inexperiencia.
La mayoría de esas causas de accidentes pueden ser prevenidas si se aplican medidas estrictas antes de que los conductores ingresen a las carreteras sin pasar por un estricto control y sus vehículos menos son sometidos a un adecuado control técnico.
A la instalación del sistema GPS debe añadirse por responsabilidad compartida para que “floteros y camioneros” posean sistemas de comunicación con el número necesario de radio bases que permitan comunicación inmediata de ida y vuelta, si vale el término, lo que asegurará el sistema preventivo que se necesita para disminuir al máximo los accidentes de carretera.
Las estadísticas del año pasado, muestran un alarmante incremento en el número de accidentes en carretera con más víctimas fatales, más heridos y muchos familiares damnificados.
Unir esfuerzos entre las partes que tienen que ver con el transporte en carreteras, sea de flotas, camiones y motorizados en general debe ser una responsabilidad conjunta de autoridades, empresarios y conductores. La iniciativa de instalar el sistema GPS ya es un adelanto positivo para controlar el raudo tránsito de las flotas.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.