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Lunes 30 de enero de 2012

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Lunes 30 de enero de 2012
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En Chile detienen a 11 bolivianos que transportaban autos “chutos”
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Antequera fue declarada zona de emergencia por lluvias y heladas
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Discapacitados y Gobierno firman borrador de proyecto de Ley del Trato Preferente
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Gobernación proyecta mejorar el hospital “San Juan de Dios”
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Amanda Dávila:
“Si la prensa no se interesa en debatir la nueva ley, lo hará la sociedad”
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Tipnis: Comisión de la Cidob viajará a La Paz para defender la Ley Corta
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Demanda eleva el precio del quintal de quinua en el mercado nacional
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Varios
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Maquinaria
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Casas y lotes
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Editorial
Control satelital de buses
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
“Narco-técnica” colombiana puede traer más violencia
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Gestión educativa nueva forma de conducir una institución educativa
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LO QUE NO DEBEMOS CALLAR
La Constitución en “Café de la mañana”
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"Mormón vs Moreno"
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Voluntarios sociales
Compromiso firme del voluntario social
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Para prevenir desastres naturales
Personal del Centro de Emergencia se capacitará en gestión de riesgos
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Desde las 13:00 horas del jueves hasta el viernes no habrá suministro de gas
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Centro de operaciones para manejo de la vicuña será ejecutado esta gestión
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Gobernación y Asamblea Departamental
Unifican acciones para elaborar carpeta del proyecto de Estatutos
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En la Washington y Belzu
Vehículo de la Gobernación y sin placas de control protagoniza hecho de tránsito
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“Calama” recibe a 18 nuevos bomberos voluntarios
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A 10 kilómetros de la ciudad
“Surubí” termina fuera de la carretera después de ser impactado por un tráiler
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Ante la Asamblea Legislativa
Vecinos exigen ley para priorizar obras del edificio de Tránsito
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Alcaldía asegura que denunciante de avasallamientos es un avasallador
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Una forma de generar fuentes de empleo
Manos aymaras fabrican productos ecológicos
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Días previos al Carnaval
Sedes efectuará control epidemiológico en trancas
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A través del Procame
Productores mejoran sub productos de la carne de llama y su fibra
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Por defender su terreno vecino fue golpeado por avasalladores
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Capacitan a comunarios en conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña
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Un escenario de costumbres orureñas… el tradicional Calvario
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Se intensifican los aprestos para el Carnaval de Oruro
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Este 2 de febrero en el Santuario del Socavón
Cuarteto “Uru Canto” ofrecerá un concierto para la Candelaria
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Academia de Ciencias Jurídicas producirá bibliografía de beneficio a la sociedad
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Invitación Religiosa
Ing. Daniel Mauricio Camacho Hurtado (Q.D.D.G.)
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SOCIALES
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Tragedia muestra el lado sórdido de centros de rehabilitación en Perú
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Se necesitarán de 7 a 10 meses para sacar al Costa Concordia de la costa
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Misión de la OIEA llega a Irán para verificar las instalaciones nucleares
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Sondeo ratifica deseo de argentinos por recuperar soberanía en las Malvinas
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Ocho muertos y cuatro heridos durante las últimas horas en Norte de México
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Raúl Castro denuncia “brutal campaña” contra Cuba en alusión al caso Villar
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Invitación Necrológica
Lic. JUAN MARTÍNEZ CHÁVEZ (Q. E. P. D.)
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El Cardenal pide unidad en Dios y compromiso con el bien común
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Construyen piscinas de evaporación para explotación industrial del Salar de Uyuni
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Juez convoca a Quintana por difamación contra las hijas de Leopoldo Fernández
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Oposición: Evo Morales y el MAS soportarán un mayor desgaste político
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Presentarán propuestas para el tramo 2 de la Doble Vía
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Estudio revela que el 97% del territorio boliviano es apto para la energía solar
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Editorial y opiniones

Editorial

Control satelital de buses

30 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Debido a la frecuencia de accidentes que se producen en las carreteras del país y cuyos protagonistas mayormente son onmibuses de pasajeros conocidos como “flotas” en nuestro medio y además camiones de alto tonelaje que confrontan problemas en ruta, se ha definido que a partir del segundo semestre del año en curso se procederá a la instalación de equipos GPS (sigla en inglés) que consiste en un sistema que permitirá el control satelital de las flotas, en las que obligadamente se incluirá un “detector”.

El moderno aparatito permitirá hacer un seguimiento de las flotas en las rutas nacionales controlando su velocidad, horarios y frecuencia de servicios y por supuesto detectando cualquier problema que confronten en su recorrido y que al tratarse de accidentes facilitará un rápido auxilio, que generalmente no es el más apropiado en las condiciones actuales, cuando además hay un notoria ausencia de la Policía Caminera u otros medios de control.

La iniciativa corresponde al Gobierno que insumirá el costo de la aplicación del sistema y mantendrá esa responsabilidad por lo menos un par de años para que después sean las empresas que de manera directa mantengan el necesario sistema de control.

Sin embargo, por lo que se observa en la intención inicial, que naturalmente permitirá un seguimiento especial de las flotas, el GPS no permite trabajar en lo que sería ideal y responde a un proceso de comunicación directa con fines exclusivamente preventivos, es decir que factores adversos en alguna ruta puedan ser advertidos oportunamente a conductores que circulan en las inmediaciones. Parece exagerada la idea, y sin embargo es utilizada de manera común y obligada en otros países especialmente en organizaciones gremiales de camioneros y empresas de transporte mediante equipos de radiocomunicaciones.

Los accidentes en nuestro medio se producen por algunas causas casi repetitivas ya sea por falta de control oportuno, choferes en estado de ebriedad o extremadamente cansados y sin relevo, por fallas mecánicas, especialmente en camiones y cumplir con el requisito de señalizar adecuadamente la presencia de motorizados estacionados en la franja asfáltica, pero también existe exceso de velocidad, imprudencia o inexperiencia.

La mayoría de esas causas de accidentes pueden ser prevenidas si se aplican medidas estrictas antes de que los conductores ingresen a las carreteras sin pasar por un estricto control y sus vehículos menos son sometidos a un adecuado control técnico.

A la instalación del sistema GPS debe añadirse por responsabilidad compartida para que “floteros y camioneros” posean sistemas de comunicación con el número necesario de radio bases que permitan comunicación inmediata de ida y vuelta, si vale el término, lo que asegurará el sistema preventivo que se necesita para disminuir al máximo los accidentes de carretera.

Las estadísticas del año pasado, muestran un alarmante incremento en el número de accidentes en carretera con más víctimas fatales, más heridos y muchos familiares damnificados.

Unir esfuerzos entre las partes que tienen que ver con el transporte en carreteras, sea de flotas, camiones y motorizados en general debe ser una responsabilidad conjunta de autoridades, empresarios y conductores. La iniciativa de instalar el sistema GPS ya es un adelanto positivo para controlar el raudo tránsito de las flotas.

Fuente: LA PATRIA
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