Loading...
Invitado


Domingo 29 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Programas del Carnaval de Oruro que dejaron historia

29 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A lo largo de la historia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se ha visto muchos cambios, principalmente, cuando la peregrinación a la Virgen del Socavón que se realizó después de la década del 40 fue más organizada.

Es así que los distintos alcaldes que pasaron por el Gobierno Municipal, los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, la ex Prefectura, la Unidad de Turismo y Cultura, siempre se preocuparon por elaborar un programa, una agenda que incluía todas las características del Carnaval de Oruro y una guía turística para los visitantes.

Hoy queremos hacer una reminiscencia de ese trabajo que hicieron orureños visionarios y que a lo largo de la historia, quedó como un legado que enriquece sin duda alguna, la Obra Maestra, o principalmente lo que fue de ella hace años.

CARNAVAL DEL BICENTENARIO

Uno de los programas que nos llama la atención fue el impreso en 1981, denominado como el “Carnaval del Bicentenario en la Capital del Folklore de Bolivia”, precisamente recordando los 200 años del primer grito libertario de América Latina que ocurrió el 10 de Febrero de 1781.

Ese entonces, estaba como alcalde el Cnl. Rynaldo Vásquez Sempértegui y como directora Municipal de Cultura, la profesora Nelly Vásquez de Blacutt.

En el mencionado programa estaban las actividades del Carnaval de Oruro, contempladas desde el 22 de febrero de 1981, fecha en que se realizaba el Último Convite.

El mismo año, la entrada del Sábado de Peregrinación se realizó el 28 de febrero. En el programa se establecía: “Hrs.9:00 (EN PUNTO) Iniciación de la devota peregrinación a los pies de la Virgen Morena del Socavón, Reina del minero y Patrona del Folklore de Bolivia, con ofrenda de cargamentos.

Encabezan autoridades y directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

La misma que seguirá el siguiente recorrido: Avenida Villarroel y Potosí, Avenida Pagador, Bolívar, Presidente Montes, Adolfo Mier, La Plata, Junín, Avenida Cívica, Adolfo Mier, Petot, Bolívar, Linares, Adolfo Mier, Plaza del Folklore y Santuario del Socavón”.

Ese año participaron 42 conjuntos folklóricos registrados y otros invitados. Después de la entrada también se establecía en el programa, la demostración folklórica de todos los conjuntos en distintas calles, plazas y parques de la ciudad.

El programa estaba diseñado hasta el Domingo de Tentación, ese día las comparsas, conjuntos folklóricos, y grupos de jóvenes debían participar después de estar en la zona Agua de Castilla, en la entrada nocturna que se realizó rumbo a la Plaza 10 de Febrero, que según las actividades terminaría el Carnaval con una fiesta popular.

Posteriormente en el programa, se establecían teléfonos de urgencia, radioemisoras, periódicos, farmacias, atractivos turísticos, tarifas del transporte.

DIEZ AÑOS ANTES

Diez años antes, vale decir, en 1971 se publicó la guía turística del Carnaval de Oruro. Era alcalde de turno, Jorge Calvimontes y Calvimontes, ocupaba la dirección del Departamento Municipal de Cultura, Elías Delgado Murillo. Ese año, la guía turística tenía 125 páginas y estaba impresa en papel sábana y las láminas de las fotografías en papel cuché.

Otra de sus características era que estaba escrito en dos idiomas, inglés y español. Ese año, la entrada de sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, se efectuó el 20 de febrero, este día comenzó con un concurso de bandas a convocatoria de la Alcaldía Municipal. Posteriormente, se inauguraron exposiciones de pinturas en el pasaje del Arte y un par de hoteles de la ciudad.

A las 14:00 horas se dio inicio a la entrada, que seguía las rutas, desde el parque de la Unión Nacional, por la Avenida 6 de Octubre, Montesinos, Pagador, Bolívar, Presidente Montes, Adolfo Mier, La Plata, Junín, Avenida Cívica, Adolfo Mier, Petot, Linares, Plaza del Folklore, hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.

De acuerdo al programa, participaron 24 conjuntos y otros novenantes. En dicho documento se mostraba la riqueza turística del departamento de Oruro, historia de la ciudad, de los conjuntos folklóricos, láminas de las danzas del Carnaval de Oruro, música, poesía y otros.

Cabe resaltar que estaba inscrita una inspiración del orureño, Luis Mendizábal Santa Cruz que decía: “Aquí las gentes no preguntan de dónde llega el hombre, cuando trae en las manos la crispación dichosa del trabajo. ¡Alta Tierra de Oruro! Eres la enamorada del gringo y del gitano. Tu cosmopolitismo tiene valor geográfico. Eres el suelo de los libres”.

En la guía del Carnaval de Oruro, también se incluían datos de interés general y hasta un plano de la ciudad de Oruro.

IBT

Un tríptico elaborado por el Instituto Boliviano de Turístico (IBT), en el que por algún motivo, razón, causa o circunstancia, se olvidaron colocar el año, pero se constituyó en un primer intento de mostrar con imágenes una explicación de las danzas más importantes del Carnaval, diablada, morenada, llameros, negritos, wacas, incas, tobas y wacas. Incluye una lista de lugares turísticos, hoteles, teléfonos y un plano de la ciudad.

LOS 90’s

En la década de los 90’s, para ser más precisos en 1992, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) publicó una especie de tríptico. En ese entonces, era presidente de dicha entidad, Niver Montes Camacho. Al abrir el programa se observaba la imagen de la Virgen del Socavón y un bloque de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

Desdoblando el programa, se observaba una explicación de la Capital del Folklore de Bolivia, y la diablada, como máxima representación del Carnaval de Oruro. Un plano del recorrido del Carnaval, teléfonos de interés, las actividades del Carnaval. Ese año participaron 43 conjuntos registrados y otros novenantes.

Ese mismo año, la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro, a la cabeza de Guillermo Rosso Mendieta, publicó el programa general de Carnaval, su presentación fue quizás la más sobria de todas. Se incluía la nómina de conjuntos folklóricos como un número de 43. Al centro del programa estaba el plano de la ciudad y la ruta del Carnaval, el rol de actividades y el programa de actividades.

DESPUÉS DEL 2000

Después del año 2000, los programas y guías turísticas del Carnaval de Oruro, mejoraron en su presentación, con mayor colorido, se hicieron con brillo, el quinto color y en relieve. Aunque la sustancialidad desmejoró y su contenido fue sencillo, nombrando solo las actividades de la fiesta, algunos detalles del Carnaval y de Oruro, como se refleja en el programa del 2007, que fue elaborado por la ACFO y el Gobierno Municipal.

En el programa de la ACFO del 2008, el lujo es evidente. Está el rol de ingreso, el título de la declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de algunos conceptos sobre Mariología, concepto del Carnaval y la Ley 2996, que fortalece a la Obra Maestra, con el rótulo “Declárese a la fastuosa entrada del Carnaval de Oruro, como Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano”.

Finalmente, se emitió un plano turístico de Oruro con temática relacionada al Carnaval de Oruro, por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, que denominó a la Obra Maestra del pasado año, como el “Carnaval del Bicentenario”, en recuerdo de los 200 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Se muestra las imágenes de la mitología del Carnaval de Oruro, el rol de ingreso, información de sitios turísticos, teléfonos de interés, un grupo dedicado a los artesanos y un plano turístico de la ciudad.

Es solo una muestra de los programas del Carnaval de Oruro y las guías que se distribuyeron a lo largo de la historia de la Obra Maestra. Definitivamente en cada uno de ellos hay información valiosa, pero que con el tiempo fue disminuyendo en calidad de contenido y no así de presentación, que en los últimos años mejoró por completo.

Es tarea de nuestras autoridades dar mayor énfasis a ese tipo de trabajos, que no sólo son un referente para el Carnaval de la gestión que se realizará, sino que quedará por siempre en la historia de Oruro y de su magnífico Carnaval.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: