Loading...
Invitado


Sábado 28 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los encantos de Bolivia

Paria sencilla y productiva, llena de misterios ocultos en su historia

28 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza V. Terrazas H. exclusivo para la revista Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Cantón de Paria dependiente del Municipio de Soracachi de la provincia Cercado del departamento de Oruro, es sencilla a simple vista, pero si nos adentramos en su historia, podremos observar misterios ocultos como la Iglesia Colonial declarada Patrimonio de Bolivia, además de ser históricamente reconocida porque fue fundada por Diego de Almagro en 1535, cuando este territorio aun era parte de Altoperú.

Paria se encuentra a 23 kilómetros al Noreste de la capital del departamento de Oruro, el camino es asfaltado y se puede encontrar transporte en la avenida Al Valle, salida a Capachos, el costo del pasaje es de 4 bolivianos.

Una vez establecidos en Paria, es fácil distinguir el trinar de la vez que reciben a los turistas invitando a buscar una aventura a campo abierto, donde se puede encontrar un polvoriento camino que nos guía hacia un puente, a su vez se hallan pasteando vacas en el campo verdusco.

Pero también podemos apreciar la belleza de las margaritas silvestres, resistentes al crudo frío del altiplano o el sembradío de hortalizas y el follaje de los árboles testigos del tiempo transcurrido que dejó huellas en las chozas y las grietas de iglesia más antigua de Bolivia.

Eso no es todo, guiados por una voz que nos invita a conocer un poco más de Paria, llegamos a un montículo de arena y grava, sorprendidos vimos tres calacas de rumiantes, como en las películas del lejano Oeste, una señal de advertencia tal vez, porque en el lugar también se extrae mineral a base de fuerza, coraje y voluntad de los pobladores de Paria en forma rudimentaria.

Para distracción de los oriundos, se realizan ferias entre ellas para degustar la exquisita trucha rosada y la arcoíris, ya que este cantón es uno de los sectores de crianza de alevinos más importantes del departamento.

Así mismo se realizan peleas de gallos, una lucha donde el más fuerte sale triunfador y admirado por los espectadores. Y no podemos olvidarnos de las artesanías, un atractivo más de Paria, Encanto de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: