Loading...
Invitado


Sábado 28 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

“¡Ser hombrecito!... ¡Es bien!...”

28 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“¡Ser hombrecito!... ¡Es bien!...” Es la frase que la hizo famosa en los años recientes un personaje carismático, que con solo verlo, uno se mata de risa por la apariencia que lleva y porque rompió uno de los prejuicios más arraigados en esta sociedad, como es el machismo.

Precisamente por esa forma de pensar de muchos varones es que no es muy aceptado por este sector, pero consideramos que ese detalle no debe importar, ya que su talento se impone a cualquier pensamiento de esa índole.

Él es Pocholo, simpático personaje que ha hecho de las tablas un arte y ha conquistado corazones, pese a la mirada atenta y seria de su marida. Pero detrás del “gorrioncillo pecho amarillo” está un ser humano que desde muy pequeño en enroló en el camino de las artes.

Guery Sandoval comenzó en el Instituto Laredo de Cochabamba, un colegio que establece formación artística a los niños, previa elección. Y sin querer, comenzó a hacer una carrera profesional. Su primera participación en público fue a los nueve años, en un coro de niños.

Un año después hizo junto al coro su primer viaje internacional a Venezuela, donde participaron más de 200 coros del mundo. La gira duró más de un mes, por la huelga del Lloyd y se quedaron a disfrutar de la playa, después que el gobierno de ese país los alojó en un hotel.

Cuando Guery estaba en la promoción (1989), Cecilia Travesí, lo invitó a ser parte del elenco infantil de Tra-la-la Show, hecho que no fue aceptado fácilmente, porque su pasión a esa edad era la música rock y el jazz. Tras varios años de pensarlo, debutó oficialmente el 19 de marzo de 1995 en la obra “danza con monos”, en la que imitó a “Kiko” y cantó un par de canciones.

POCHOLO

Pocholo nació de un sketch transcrito por Cecilia Travesí de “Matrimonios y algo más” programa argentino de la década del 80. Fue adaptada para el teatro y junto a Marianela Molina, nació Pocholo y su marida. Posteriormente, Guery se encargó de escribir los guiones y se incluyó criollismos como “Lacaj, pum, tapaso” y otros con los que el público se identificó.

Una temporada, Marianela estaba haciendo su tesis y no podía actuar, así que Pocholo hizo monólogos, fue ahí donde nació el “Centro Gorrioncillo Pecho Amarillo”.

Pocholo es la representación de una parodia de un hombre metido en el hogar, y quien se encarga de los quehaceres del hogar, lava, plancha, cocina, arrincona. Mientras que la marida va a la oficina a trabajar.

Pero al margen de los conceptos machistas que puedan tener algunos varones, el personaje de Pocholo sirvió para arreglar matrimonios, como el caso de un uniformado en Cochabamba, quien a través de las travesuras del actor, logró reconquistar a su marida y llevar la fiesta en paz.

“Papito… desde que tú has salido me ha ido bien en mi matrimonio”, dijo la autoridad a Pocholo.

Otra anécdota que tuvo fue cuando le tocó actuar en un local, frente a una mesa de políticos, eran del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y estaban en primera fila, ahí se encontraban Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y otros.

Para Guery era la mesa más aburrida, ya que por más bromas que haga el Pocholo, los políticos no hacían ni una mueca en la cara, hasta que en una parte del show, la marida le dice a Pocholo que tenía una semana para arrinconar la casa, pero él responde que sólo quería dos días para realizar los quehaceres y con los dedos de su mano marcó el dos, como si fuese la “V” de victoria del MNR.

Se acercó a la mesa de los políticos con la mano en alto y haciendo ese signo, y los siete adormilados, respondieron rápidamente como si Pocholo fuese movimientista.

“No sé si entendieron el chiste y desde ese momento me di cuenta cómo son los políticos, tan fáciles de comprar. Yo respiraba de mal forma y ellos reían, esperaban todo porque ya era partidario para ellos”, señaló.

Guery Sandoval también fue parte de films cinematográficos y debutó con el personaje de Carlitos en “Esito sería” rodada durante el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero, el emprendimiento más arriesgado que hizo cinematográficamente Guery, fue “Amor a la gorrión” que fue una de las tres películas más vistas a fines del 2010 y compitió junto a “Harry Potter” y las “Aventuras de Narnia”.

La película duró semanas en la cartelera y destronó a las que eran las favoritas del público.

Ahora Pocholo está en nuestra ciudad con el show “Fiebre de Pocholos por la noche”, que vuelve después que se estrenó en septiembre del pasado año en Oruro y con varios números cambiados ha pedido del público. ¡Váyase preparado para gritar junto al gorrioncillo pecho amarillo, porque: “’Ser hombrecito…! ¡Es bien…!”

FICHA TÉCNICA

Pocholo: Guery Sandoval Del Carpio (Cbba. 21-IX-71)

Nacimiento: Nación Imposible (Tra-la-la Show 1998)

de Pocholo

Marida: Marianela Molina de Sandoval

Debut cine: 2004 con el personaje Carlitos “Esito sería”

Show actual: “Fiebre de Pocholos por la noche”

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: