Loading...
Invitado


Viernes 27 de enero de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

27 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Exportación de minerales marcó record en el 2011

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe anual señala que las exportaciones mineras del país marcaron un récord histórico al llegar a los 3 mil 130.7 millones de dólares, lo que representa un 46,3 superior a lo que en igual periodo se logró el 2010. Excepto el oro, el comportamiento del resto de los minerales no tuvo variables significativas en la gestión pasada lo que permitió mejorar las ventas y los promedios de recaudación de impuestos y regalías a favor de las regiones productoras de minerales, aunque al final del trimestre del año pasado comenzó a sentirse la declinación de precios como efecto de la crisis mundial que afecta a las economías de países exportadores de materias primas como el nuestro.

Debe ejecutarse remediación ambiental paulatina en Huanuni

El problema de la contaminación que se presenta en las tareas de explotación en el centro minero de Huanuni es un proceso de hace muchos años y que está siendo tratado recién con la seriedad que corresponde, pero su tratamiento en todo caso será paulatino y con acciones en las que se involucre la propia empresa para salvar de la contaminación a la población civil del distrito y a las comunidades próximas a ese centro. Desde el ministerio del ramo se confirmó la posibilidad de acceder a un crédito ofertado por la Unión Europea (UE) consistente en 13 millones de euros que servirán para poner en marcha dos proyectos que mitiguen la fuerte contaminación de aguas.

Obras de urgencia para mitigar la contaminación

Dirigentes del Sindicato de Mineros de Huanuni, informaron que en coordinación con la Alcaldía del Municipio de Machacamarca y la empresa de Huanuni se desarrollarán algunos proyectos para reducir los niveles de contaminación en las comunidades aledañas al distrito minero. Uno de los proyectos consiste en la construcción de diques de colas, para detener la salida de aguas contaminadas y para su tratamiento, antes que lleguen a las comunidades especialmente agrarias, donde ocasionan problemas en la producción que ocasionan pérdidas en cultivos y la posterior comercialización de cosechas.

El tema de contaminación de aguas de Huanuni es un asunto de emergencia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: