Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Unir y servir al país debe ser objetivo de políticos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Unir y servir al país debe ser objetivo de políticos
25 ene 2012
Por: Armando Mariaca V.
Cuando el Gobierno anunció la realización de una “cumbre” de partidos políticos –aunque son pocos los que despiertan alguna confianza y muchos sólo muestran intentos para ser partidos– la comunidad creía que, previamente, esos grupos que se sienten opositores al régimen, lo primero que debían hacer es empezar por la unidad, por algún entendimiento y coherencia entre ellos; pero, el mismo día de la reunión, los vigentes y con representación parlamentaria, muy mancomunados, a poco de iniciarse el acto, lo abandonaron; los demás, como curiosos sobre lo que pase o como si asistieran a un juego de niños, desconocido para ellos, decidieron quedarse y ser testigos de la conformación de un “grupo consultivo”; o asesor o lo que fuere.
La verdad es que la tal reunión, con ausencia de los medios de comunicación por decisión del Presidente, que más tenía la careta de un “show” para jugar a la política o ver “qué es lo que pasa y qué nuevo traen los que quieren conformar partidos”, no dejó nada de beneficio para el país; al contrario, la decepción sobre ese conjunto de intenciones es tal que resulta difícil describirla. Por supuesto, el MAS, el partido del Presidente, seguramente se quedó feliz y contento porque demostró, una vez más que, al estilo netamente totalitario, es “el único partido político” que tiene “arrastre” o sabe jugar a la política porque está en el poder y, desde él, hace lo que quiere.
¿Qué esperaban los grupos políticos asistentes a la “cumbre”? ¿Creían tal vez que el Presidente, su entorno y su partido, les harían caso a los posibles planteamientos que harían? ¿No entendieron hasta ahora que sólo se “baila una cueca” al son del Gobierno y sus intereses? ¿Hasta cuándo no tomarán en cuenta que son los mismos políticos del pasado los que se encargaron de dividirse, fraccionarse, jugar a las izquierdas y a las derechas y no entender que sólo la unidad de objetivos e intenciones los haría presentables y confiables ante la comunidad nacional? Hasta ahora, luego de seis años, después de haber periclitado prácticamente en la vida de la nación, ¿no entienden que para reponerse, reaccionar, sobrevivir y ver la luz de las verdades del país, precisan unirse y entender realidades?
Parece que las fuerzas vigentes y con representación parlamentaria que bien gritan y vociferan sobre conductas del partido de gobierno, lo menos que hacen es examinar su propia conducta, sus comportamientos que no hacen nada por captar la confianza pública, por hacerse aceptables y confiables para el país. Cada uno, en su momento, imitando al Presidente y su partido el MAS, hacen ostentación de soberbia y petulancia. ¿Es que creen que imitando conductas de quien se siente “único”, “imposible de ser reemplazado en el manejo de la nación”, saldrán adelante en sus aspiraciones? ¿Hasta cuándo la petulancia de ver sólo los intereses del partido y no mirar, cerca, muy de cerquita, la realidad del país y examinar verdades, compenetrarse de ellas y evitar ser imitadores de lo que ocurrió en seis años en el país?
Finalmente, cabría preguntar: si el Gobierno tiene una agenda para analizar con los políticos, ¿por qué no la da a conocer con participación de los medios de comunicación a los que, lamentablemente, desprecia y además, culpa de todos los males? El régimen, como toda la colectividad, puede hacer uso de su libertad de expresión no sólo para condenar a los medios sino para actuar en consonancia con ellos en planos de respeto y consideración conforme establece la propia Constitución. Es tiempo para que el gobierno cambie conductas mediante la unión y la concertación.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.