Loading...
Invitado


Lunes 23 de enero de 2012

Portada Principal
Lunes 23 de enero de 2012
ver hoy
Un buen beisbolista requiere destreza, agilidad y mucha velocidad en el momento preciso
Pág 2 
VOLEIBOL
Oruro pretende organizar dos competencias nacionales
Pág 3 
Alborada cerca del título en futsal de “Tres Cruces”
Pág 3 
Selectivo de esgrima desde el miércoles 25
Pág 3 
MOTOCICLISMO
Rugirán los motores hoy en Paria al celebrar los 477 años de su fundación
Pág 4 
Club Cla y Mor está de duelo
Pág 4 
Coremmin frente a Spartak por el torneo de futsal sénior
Pág 4 
Laboratorio Químico VHSR solicitará organizar Copa Merconorte
Pág 4 
CAN y Alemán son finalistas en basquetbol en la categoría U-22
Pág 5 
Santa Cruz campeón de tiro de la gestión 2011
Pág 5 
Vuelta a Vendimia de ciclismo se corre el fin de semana
Pág 5 
TERCERA DE ASCENSO
Afiz se mantiene líder e invicto al ganar 3-0 a Deportivo Santos
Pág 6 
Bolivia empata con Perú en su debut en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20
Pág 6 
SEGUNDA DE ASCENSO
Aurora conquista la corona tras vencer por 1-0 a Mariscal Sucre
Pág 7 
Liebers y Pinto quedan fuera del directorio del COB
Pág 7 
El FID dio a conocer la lista de deportistas becados
Pág 7 
Bolívar fue más efectivo ante San José en partido de fogueo
Pág 8 
COPA LIBERTADORES
Flamengo practicó con público en el estadio Víctor Agustín Ugarte
Pág 8 
Los documentos de los jugadores argentinos de Real Potosí llegarán este lunes
Pág 8 
Hoyos: “Hicimos un muy buen primer tiempo”
Pág 8 
Ferrufino: “cometimos muchos errores en la defensa”
Pág 8 
NACIONAL “B”.-
Wilstermann se acerca al puntero tras derrotar a Universitario de Trinidad
Pág 10 
Atigrados califican de positivo el partido amistoso en Iquique
Pág 10 
Esta semana será decisiva para los extranjeros en Nacional Potosí
Pág 10 
Hasta el miércoles se conocerá al nuevo refuerzo
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Bolívar aún se espera la respuesta de la Conmebol
Pág 12 
De La Torre comienza a delinear su planilla
Pág 12 
Bolivia se queda con el título de campeón de la Copa Ryder Junior de Golf
Pág 12 
Álvaro Guzmán fue reelecto por cuatro años en el tenis
Pág 12 
FÚTBOL DE ESPAÑA
Messi deleita en Málaga y el Madrid, con nuevo estilo, sigue de líder
Pág 13 
El Nacional y el Libertad en busca del grupo cinco
Pág 13 
Loeb comienza la temporada con una victoria en Montecarlo, con Sordo segundo
Pág 14 
MOTOCICLISMO X-TRIAL
Bou marca diferencias en Ginebra y aumenta su ventaja como líder
Pág 14 
Wilson Kiprop bate a Geoffrey Mutai en los nacionales de cross
Pág 14 
Solberg, multado por exceso de velocidad y apercibido de suspensión en Suecia
Pág 14 
CLASIFICACIÓN RALLY DE MONTECARLO
Pág 15 
El mal del fútbol nacional se genera en el seno mismo de la FBF: Eduardo Villegas
Pág 16 
Revista El Deportivo

El mal del fútbol nacional se genera en el seno mismo de la FBF: Eduardo Villegas

23 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La selección boliviana de fútbol, no puede hacer pie en eventos internacionales desde hace muchos años, por ahí la clasificación al mundial de los Estados Unidos en 1993, y luego participar el año 1994 en ese evento, fue lo más alto que alcanzó nuestra selección sin descartar el subcampeonato de la Copa América en 1997, porque de ahí en más solo fueron dolores de cabeza.

Año que pasa los bolivianos nos ilusionamos con que las cosas pueden mejorar, no solo en las presentaciones de nuestra selección, sino también cuando se registra un cambio de dirigentes en la Federación Boliviana de Fútbol o cuando se nomina a un nuevo entrenador de la selección, pero al final es lo mismo, siempre terminamos con la frustración de no poder alcanzar por lo menos una clasificación.

La pregunta del millón, qué es lo que sucede, cuáles son los factores que influyen, para que no se pueda hacer una buena labor con la selección nacional. En realidad la respuesta la conocemos todos, pero nadie hace nada, lógico pasa que la impotencia de no poder hacer nada nos deja con el sabor amargo, más si se toma en cuenta que la Federación, no permite la injerencias de otros sectores menos del gobierno.

PARTE DEL PROBLEMA

En esta ocasión apelamos a Eduardo Villegas, un gran futbolista en su momento y entrenador conocido en nuestro país por los logros obtenidos dirigiendo algunos equipos de la Liga, Universitario en este último tiempo.

Muchos de nosotros suponemos que primero que nada se requiere de un buen director técnico en la selección, pero como se manejan las cosas es difícil que ocurra ello, por eso Eduardo Villegas, no duda en señalar que para dirigir la selección se necesita un “padrino” en la Federación, “como cuerpo técnico diría que sí, es un factor importante hay que tener un padrino hay que tener influencias sobre la gente que decide, sobre algún sector de la prensa influyente principalmente en Santa Cruz, eso es muy obvio y evidente”, señaló.

Por ahí uno calcula lo mismo con los jugadores, porque en más de una ocasión, jugadores que en verdad están pasando por un buen momento, quedaron al margen de la selección, “en el caso de los jugadores no diría que demasiado, porque los jugadores se ganan el puesto jugando en sus clubes, pero evidentemente hay algunos que necesitan publicitarse en la selección para intentar de ahí ser vendidos fuera del país, eso duele un poco, lastima es una parte de la corrupción que tiene el fútbol y se la tiene que cambiar”, comentó Villegas.

DIRIGENTES

En este último tiempo el periodo de mandato de un directorio de la Federación Boliviana de Fútbol, la Asociación Nacional de Fútbol e incluso la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es de cuatro años, contrario a lo que sucedía antes que solo era por dos años.

Entonces uno se pregunta será beneficioso para el fútbol, que el mandato dirigencial tenga esa duración, porque la escusa de los dirigentes es que dos años es poco para trabajar por el fútbol.

Sobre el particular Villegas, criticó bastante esa actitud, señalando que eso no le beneficia para nada al fútbol nuestro. “Ahora aumentaron en la Federación y la Liga por cuatro años, para quedarse más tiempo ahí, yo diría para enriquecerse más, porque la mayoría de la gente que entra a este tipo de cargos, entra lamentablemente a sacar un beneficio, no a aportar como dirigente, no digo dinero sino aportar capacidad para manejar el fútbol, hacer una buena gestión de fútbol, preparar partidos, organizar buenos campeonatos, preparar la selección etc. etc… entran a beneficiarse y eso duele mucho porque al final los que generan ese dinero son los jugadores, los entrenadores preparando los equipos, los dirigentes solamente están en el escritorio y no hacen una buena labor lamentablemente”.

Luego refiriéndose a las dos o tres cabezas que tiene el fútbol nacional, sostuvo: “Inicialmente, seguramente fue bueno e interesante para el fútbol, pero hoy en día nos está perjudicando, la ANF no cumple su función, la Federación no cumple su función, los que más potencian y generan plata, son los equipos de la Liga. Podría seguir llamándose Liga pero debería manejar la Federación, podría seguir llamándose ANF, pero tendría que manejar la Federación, ese hecho de haber dividido las funciones, es lo que nos está haciendo daño, y obviamente no vamos a salir de eso porque hay muchos intereses, ustedes ven que cuando se les escucha hablar a estos dirigentes, ninguno quiere soltar la mamadera”, afirmó.

JUVENILES

Una vez que se aprobó el reglamento de campeonato Clausura, donde se exige que un jugador juvenil esté en el campo de juego los 90 minutos, muchos entrenadores extranjeros e incluso alguno nacional, lanzó su grito al cielo pidiendo que se cambie esa reglamentación.

Si bien no es una muy buena manera de promocionar gente joven en el fútbol, como están las cosas en nuestro país, no hay otra mejor manera, algo que sin duda debería comprender la gente que se opone. Sobre el particular Villegas, manifestó estar de acuerdo, a pesar que no es la forma adecuada.

“Hay jugadores juveniles en nuestro país, el tema está en prepararlos, hacer la inversión en los clubes a largo plazo para que los chicos se vayan formando, es de manera obligatoria que se tiene que hacer en Bolivia, porque nadie lo hace naturalmente.

Nosotros debutamos en la Liga a los 18 años, sin que haya esa reglamentación, por la formación, si es que ahora hubiese esa formación, en este caso los clubes tuvieran infraestructura y trabajasen en divisiones menores no necesitaríamos reglamentar, pero no hacemos nada de eso, nos avocamos solo a entrenar con el equipo profesional sin importarnos las divisiones menores que es de donde tienen que salir los jugadores para el fútbol profesional y para la selección”, dijo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: