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Lunes 23 de enero de 2012

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Lunes 23 de enero de 2012
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Iglesia pide solucionar problemas sociales antes de realizar festejos
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Presidente de los empresarios privados de Oruro
Inversión privada para minería será posible cuando haya seguridad jurídica
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Morales cree que iba ser linchado por indígenas que se opusieron a carretera
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Eligen a Trujillo como nuevo ejecutivo de la COB
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Durante el 2011
Valor de las exportaciones de minerales marcó récord histórico
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Gobierno accede a dialogar con discapacitados después de 68 días
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Editorial
El país con las cifras color rosa
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LA PALABRA ENCARNADA
Usufructúo de un poder debilitado y manipulado
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La ciudadanía de las mujeres
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"Religión y republicanos"
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Valorar la soledad y el silencio
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Libertad de Expresión
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Optimizarán presupuestos para obras
Proyectos municipales mejoran condiciones en tres barrios
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Según su papá, Eliseo Vásquez
Bebé nacida en Oruro y concebida en el Tipnis está en buen estado
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Alcaldía destinó Bs. 3.700.000 para mantenimiento de áreas verdes
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En colegios privados
Incremento de pensiones no permitirá invertir en infraestructura y equipamiento
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En la zona Sur
Ebrio provoca múltiple colisión entre cinco motorizados
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En la avenida de Circunvalación y 6 de Agosto
“Zorrita” se lleva por delante a un motorizado
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Chofer salva la vida después que su vehículo fue embestido por otro motorizado
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Aniversario del Estado Plurinacional
Autoridades pidieron fortalecer y resguardar el proceso de cambio
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Tranquilidad en pacientes renales por arreglo de planta purificadora
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El departamento de Oruro tiene cinco razas de ganado ovino
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Para evitar más multas
Gremiales exigen a la Alcaldía padrones para vender en mercados
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Centro de Zoonosis se proyecta a la sociedad educando en tenencia de animales
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Dentro el trámite de la licencia de funcionamiento
Hoy se define si se permite el traslado de animales tropicales a su hábitat
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Autoridades de educación
Cualquier cobro al momento de la inscripción debe ser denunciado
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Inauguran parroquia Madre Teresa de Calcuta en periferia de la ciudad
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Pese a la lluvia
Conjuntos folklóricos intensifican ensayos rumbo al carnaval
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En Feria Piscícola
Paria pueblo histórico, productivo y patrimonial muestra su potencialidad
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Encuentro Internacional de Cine
Cineastas pueden ganar becas y participar en el IV Laboratorio de Cine
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Al celebrar 69 años de vida institucional
Bloque Oruro pide a las autoridades la devolución de su sede social
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Por el sector de Soracachi
Vuelco de tonel en carretera Oruro- Cochabamba deja dos personas heridas
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SOCIALES
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Hallazgo de otro cadáver eleva a 13 los muertos del Costa Concordia
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Aprobación de Rousseff supera a la de Lula en su primer año de Gobierno
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Gingrich da la vuelta a las primarias republicanas con su victoria en el Sur
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Muere uno de los líderes de Al Qaeda en un bombardeo cerca de Mogadiscio
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Invitación Necrológica
Sr. JULIÁN HUANCA RAMOS (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Hermana MARÍA DEL CARMEN DUCET DE LA QUINTANA Madre “San Luis” (Q. E. P. D.)
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Madre San Luis R.J.M. (María del Carmen Ducet)
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Agradecimiento e Invitación
Dr. JUAN GUTIÉRREZ CLAURE (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Madre MARÍA DEL CARMEN DUCET DE LA QUINTANA (Madre San Luis)
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Los bolivianos pierden “demasiado dinero” en paros, feriados y bloqueos
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Evo no plantea propuestas para combatir al narcotráfico
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Morales dotará de equipamiento para medios estatales el 2012
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Evo califica de “chantajistas” a indígenas guaraníes que demandan consulta
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Editorial y opiniones

La ciudadanía de las mujeres

23 ene 2012

Por: Juan Carlos Cuarita Cuenca

Cuando se abordan temas relativos a la democracia y derechos humanos, es necesario referirse al término “ciudadanía”. Sin embargo, o siempre en todos los casos los alcances del concepto utilizado son los mismos. En algunas ocasiones se alude al vínculo político que une al individuo con el Estado, en definiciones más amplias se comprende además a las relaciones interindividuos; en otras, al ejercicio de las funciones públicas en no pocos casos a las expresiones conceptuales que nos permitan tener claridad respecto de los alcances de la ciudadanía.

Vemos pues, que la ciudadanía tiene una doble acepción, de un lado ligado a la persona y de otro a la sociedad. De este modo, la ciudadanía consiste “En el grado que una persona individual posee para controlar su propio destino a interior de una sociedad; pero al mismo tiempo la ciudadanía depende también del grado de “sujeción” de la persona al grupo al que pertenece, multiplicado por el grado de influencia o de representación que dicha persona tiene en el gobierno o conducción de la sociedad”. Siguiendo esta lógica, la ciudadanía no se puede medir únicamente desde la persona individual sino en el contexto del sistema normativo de una sociedad.

Estamos por tanto, ante un concepto complejo y como veremos más adelante hasta controvertido no sólo en sus acepciones sino también en su desarrollo histórico.

Un poco de historia

Los principios fundamentales de la Revolución Francesa (1789) fueron los mismos que motivaron a los americanos en su lucha emancipadora y que fueron plasmados en sus declaraciones y textos constitucionales: La libertad y la igualdad. La noción de igualdad, que fue desarrollada por Rousseau, relaciona este derecho -y a la vez principio fundante del Estado Democrático de Derecho-, con el concepto de ciudadanía. Precisamente, en esta relación entre ciudadanía e igualdad encontramos el nudo de las desigualdades de la época, situaciones que de algún modo todavía subsisten.

Digo esto porque hablar de ciudadanía no suponía referirse a todos los seres humanos, ni siquiera a todos los hombres (entiéndase varones). Los ciudadanos de la época de la revolución eran un grupo minoritario de varones que debían cumplir con determinadas condiciones relacionadas fundamentalmente, a aspectos de naturaleza patrimonial. Por lo tanto, no estaban comprendidas los que carecían de patrimonio, y los mulatos, ni los esclavos, ni las mujeres.

En ese sentido, ninguno de ellos, ni de ellas fue considerado/a como partícipe del “Pacto Social”. La representatividad de otros hombres se conjugará más tarde con la celebración de elecciones políticas en las que participaran todos los que detenten derechos políticos: los hombres.

Ello significaba que las mujeres definitivamente quedaban excluidas del Pacto Social, al no tener la calidad de ciudadana y, en consecuencia, no contaba con el derecho a la igualdad civil.

Luego de la Revolución Francesa, en el último tercio del siglo XVIII, se formularon propuestas dirigidas a contrarrestar esta tendencia. Olympe de Gouges tuvo la audacia y la utopía de pretender convencer a la Asamblea Nacional Francesa para que adopte una “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía”, propuesta que surgió como reacción a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El precio de tal audacia y la vía que encontraron los asambleístas de entonces para hacer callar esta voz que era la voz de muchas mujeres que cuestionaban no se consideradas siquiera como titulares de la “ciudadanía”, fue la guillotina (1793).

Hoy las nuevas tendencias en materia de derechos humanos sugieren continuar el proceso hacia la especificación entendida como el paso del ser humano genérico al específico, en la especificidad de sus diferentes status sociales, tomando en consideración criterios distintos de diferenciación: sexo, edad, origen, color de piel, situación económica, raza, etc. Es precisamente este proceso el que conduce a afirmar los derechos humanos de las mujeres y dentro de éstos el derecho a la participación política, piedra angular de la ciudadanía.

Cuestiones para el ejercicio de la ciudadanía: La Democracia, “Lo Público” y “Lo Político”

Dos presupuestos fundamentales que definen la ciudadanía con el sistema político democrático y la vigencia de los derechos humanos.

La democracia es el “método de gobierno que se caracteriza pro el consenso de los ciudadanos expresado en un sistema de libertades y a través, del derecho efectivo a la participación popular en la adopción de decisiones políticas según la regla de mayoría”. Supone pues la existencia y participación de ciudadanos y ciudadanas libres.

Cabe indicar que la ciudadanía se expresa participando y la participación se produce en “lo público”, entendido como “todo espacio social no privado ni privatizable que tiene que ser compartido o compartible por todos los ciudadanos, y que se encuentra regulado por los mutuos derechos y obligaciones”.

En este sentido, la democracia confiere a “lo público” una dimensión enriquecedora de la ciudadanía, pues es en estos espacios en los cuales las personas reconocen sus derechos, sus obligaciones y donde asumen su pertenencia a una comunidad.

Igualmente, “lo público” alcanza una nueva dimensión como elemento constitutivo del ejercicio del poder y de las prácticas de gobierno. Otro elemento a tener presente cuando hablamos de ciudadanía es “lo político”. Este término comprende una serie de acepciones confluyentes. En primer lugar, entendemos lo político como la capacidad de ejercer el poder y/o participar en su ejercido y distribución. En segundo lugar, consisten en la gestión de todos los procesos y relaciones sociales e, igualmente, la gestión económica que abarca desde los intereses y necesidades domésticas -pasando por la administración de las mismas estrategias de sobrevivencia- hasta las empresariales.

En síntesis la ciudadanía para las mujeres se está construyendo y materializando en el espacio público, a través del ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales conseguidos en el contexto de un sistema político democrático machista y patriarcal.

Para tus amigos: