Loading...
Invitado


Lunes 23 de enero de 2012

Portada Principal
Lunes 23 de enero de 2012
ver hoy
Un buen beisbolista requiere destreza, agilidad y mucha velocidad en el momento preciso
Pág 2 
VOLEIBOL
Oruro pretende organizar dos competencias nacionales
Pág 3 
Alborada cerca del título en futsal de “Tres Cruces”
Pág 3 
Selectivo de esgrima desde el miércoles 25
Pág 3 
MOTOCICLISMO
Rugirán los motores hoy en Paria al celebrar los 477 años de su fundación
Pág 4 
Club Cla y Mor está de duelo
Pág 4 
Coremmin frente a Spartak por el torneo de futsal sénior
Pág 4 
Laboratorio Químico VHSR solicitará organizar Copa Merconorte
Pág 4 
CAN y Alemán son finalistas en basquetbol en la categoría U-22
Pág 5 
Santa Cruz campeón de tiro de la gestión 2011
Pág 5 
Vuelta a Vendimia de ciclismo se corre el fin de semana
Pág 5 
TERCERA DE ASCENSO
Afiz se mantiene líder e invicto al ganar 3-0 a Deportivo Santos
Pág 6 
Bolivia empata con Perú en su debut en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20
Pág 6 
SEGUNDA DE ASCENSO
Aurora conquista la corona tras vencer por 1-0 a Mariscal Sucre
Pág 7 
Liebers y Pinto quedan fuera del directorio del COB
Pág 7 
El FID dio a conocer la lista de deportistas becados
Pág 7 
Bolívar fue más efectivo ante San José en partido de fogueo
Pág 8 
COPA LIBERTADORES
Flamengo practicó con público en el estadio Víctor Agustín Ugarte
Pág 8 
Los documentos de los jugadores argentinos de Real Potosí llegarán este lunes
Pág 8 
Hoyos: “Hicimos un muy buen primer tiempo”
Pág 8 
Ferrufino: “cometimos muchos errores en la defensa”
Pág 8 
NACIONAL “B”.-
Wilstermann se acerca al puntero tras derrotar a Universitario de Trinidad
Pág 10 
Atigrados califican de positivo el partido amistoso en Iquique
Pág 10 
Esta semana será decisiva para los extranjeros en Nacional Potosí
Pág 10 
Hasta el miércoles se conocerá al nuevo refuerzo
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Bolívar aún se espera la respuesta de la Conmebol
Pág 12 
De La Torre comienza a delinear su planilla
Pág 12 
Bolivia se queda con el título de campeón de la Copa Ryder Junior de Golf
Pág 12 
Álvaro Guzmán fue reelecto por cuatro años en el tenis
Pág 12 
FÚTBOL DE ESPAÑA
Messi deleita en Málaga y el Madrid, con nuevo estilo, sigue de líder
Pág 13 
El Nacional y el Libertad en busca del grupo cinco
Pág 13 
Loeb comienza la temporada con una victoria en Montecarlo, con Sordo segundo
Pág 14 
MOTOCICLISMO X-TRIAL
Bou marca diferencias en Ginebra y aumenta su ventaja como líder
Pág 14 
Wilson Kiprop bate a Geoffrey Mutai en los nacionales de cross
Pág 14 
Solberg, multado por exceso de velocidad y apercibido de suspensión en Suecia
Pág 14 
CLASIFICACIÓN RALLY DE MONTECARLO
Pág 15 
El mal del fútbol nacional se genera en el seno mismo de la FBF: Eduardo Villegas
Pág 16 
Revista El Deportivo

Un buen beisbolista requiere destreza, agilidad y mucha velocidad en el momento preciso

23 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El béisbol es una disciplina deportiva que se impone en nuestro medio, hace más de 15 años, desde ese tiempo hasta ahora, el nivel subió considerablemente, particularmente en la rama femenina modalidad de softbol, motivo por el que incluso por casi una década la selección de Oruro ostentó el título nacional.

Por eso mismo la base de la selección nacional femenina, está conformada por gente orureña, algo similar sucede en la rama masculina. Motivo suficiente para que en esta oportunidad conozcamos mejor las bases sobre la práctica de esta disciplina deportiva.

Para el efecto acudimos al presidente de la Federación Boliviana de Beisbol y Softbol, Alex Camacho, quien aseguró que el béisbol no solo se práctica en Oruro desde ese tiempo, sino mucho antes, pero conocido como “pelota quemada”, por la forma de juego, se puede comparar a un juego de ajedrez. Cada lanzamiento, como cada movimiento de las piezas, cambia la situación hacia un resultado en que existe un juego nuevo.

“Es importante que el deportista tenga la destreza en el terreno de juego, la agilidad en cada uno de los movimientos y la concentración que es lo más importante para no cometer errores a lo largo de cada uno de los innings porque este les puede costar el compromiso”, aseguró.

OBJETIVO DEL JUEGO

Según explicó Alex Camacho, primero que nada un deportista necesita tener destreza, agilidad, concentración y mucha velocidad en el momento preciso. El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate y correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó y lograr anotar el tanto conocido como carrera.

Mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera. El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador.

Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador.

CAMPO DE JUEGO

Se juega en un extenso campo, con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, para terminar anotando, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra.

REGLAS

Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, porque lo principal es golpear la pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Este tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado (ponchado).

EQUIPO

Los implementos básicos de este deporte incluyen una bola dura de cuero de aproximadamente 5 cm de diámetro un bate de madera o aluminio, un guante almohadillado de cuero para cada jugador, zapatos spikes y cascos protectores para los bateadores y corredores. Los receptores o catchers llevan equipo especial de protección con un casco, una máscara, un peto protector almohadillado para el pecho y espinillas.

HISTORIA

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XV. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta el siglo XVI.

Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" se encuentran en documentos de los primeros años del siglo XVIII. El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues en base a lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del término “base ball” se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: