Loading...
Invitado


Domingo 22 de enero de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

Leer lo nuestro

22 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Pórtico para Harry Marcus

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pórtico para Harry Marcus

Harry Marcus es el constructor de decenas de veletas con nombres y con historias que empezaron a poblar los techos de Eva Marcus en Cochabamba y posteriormente los techos de varias casas de ciudades alemanas y de Murcia, España. Un trabajo profundamente extraño y original. Harry se propuso construir veletas con diversos materiales de desecho, darles nombre y sobre todo, convertirlas en generadoras de historias. Sus libros, La Granja de Veletas y Confidencia del Viento están repletos de veletas todas vivas, sonoras, humanas. Es el único escritor que conozco que construye seres nuevos para ubicarlos sobre los tejados y escribir insólitos y originales relatos sobre sus criaturas o sobre las historia que ellas le tramiten desde donde viene el viento que las mueve, desde el secreto que encierra cada una para su creador, su demiurgo –como dijo algún comentarista– suceso íntimo y solitario, para lo que Harry se sube a los tejados a dialogar con ellas.

HARRY Marcus, un periodista alemán cochabambino capaz de crear un revuelo epistolar a causa de un cronopio, con el original texto breve publicado en la prensa española, sobre el abandono de un Cronopio en la Feria del Libro de Frankfurt y la búsqueda del dueño: Julio Cortázar. Esta publicación determinó una entrañable relación con el escritor de Historias de Famas y Cronopios, Julio Cortázar, quien le dejó por herencia el nombramiento, justamente, de Cronopio.

HARRY Marcus acaba de presentar un libro en España. Copiamos apenas un fragmento del pórtico que se nos pidió para el libro de poemas titulado Vibraciones. El nombre mismo del libro, Vibraciones, da la pauta. Son poemas como las ondas grandes y pequeñas de la piedra que cae al fondo del lago. Piedra y agua juntas, hombre y vida juntos, con sus repercusiones, prolongaciones, vibraciones circulares como la vida que, mueve no sólo el agua-vida, sino los minúsculos seres que existen adentro de sí misma, como también mueve la atmósfera, los sentimientos, las personas, el cielo que la rodea.

El poema titulado, justamente Vibración, trabaja la belleza de ser lo humilde, con una concisión y precisión filosóficas, ser y sentirse como la gota en el océano, la palabra en el poema, la nota musical en la canción, el eslabón en la cadena. Esta forma de escritura, donde la brevedad, la simplicidad y la reflexión son lo esencial, acompaña permanentemente la poética de Marcus.

El amor, ocupa la mayor parte de sus sensaciones y sentimientos poéticos. Un amor que se transforma en Mal Asunto, un amor poderoso que altera, enturbia, alborota, ante el cual no hay otra cosa que rendirse, en Hechicera o un amor que sorprende, embriaga, que renueva, en Vida y Muerte, o un amor que anonada y disuelve.

Sin embargo, el aspecto más fuerte y trabajado por Marcus es el tema del tiempo en el hombre y el destino final, la muerte. La hermosa imagen del espejo lo define: como lo inasible, lo fugaz, lo inexistente. Las reflexiones sobre la existencia, las personas, la muerte, ante las cuales el poeta elige transcurrir sin quejas, es una constante; como también la decisión de marchar hasta el final sin aspavientos, porque somos una más de tantas burbujas temporales.

Un extraño y bello libro

Acompañamos hoy a Eduardo Scott Moreno, tal vez el narrador boliviano menos localista. La novela ganadora del VII Premio Nacional de Novela La Doncella del Barón Cementerio, lo certifica.

Jean-Lucien, un ser de profunda interioridad, divaga, gira sobre lo que oye y ve. Le acompaña una atmósfera de modorra, calor, lentitud, situación que recuerda de entrada, al Camus de El extranjero.

Seguimos el desarrollo narrativo y nos encontramos con actos sin explicación, desasosiego, sensaciones de una nada existencial, vacuidad sin fin, que nos mantiene en una atmósfera sartriana, existencialista. Sin embargo, sensaciones placenteras, de alta sensualidad, se entrecruzan con lentitud deleitosa.

Se cuenta poco, desde las disquisiciones de un filósofo viajero que se detiene a meditar constantemente. Así, sobre un pastor religioso, que conoce en el hotel, predicador absorbente, obsesivo con el tema del mal, que somete su hija Jeanine a un control permanente y que determina que justamente ella sea, una persona de enorme sed de libertad y de sexo. Jeanine, asume un doble comportamiento de ángel y demonio con Jean Lucien, como una expresión de rebeldía contra el padre y de venganza...

Dijimos que Scott Moreno no escribe sobre Bolivia, pero la ciudad de La Paz hace su aparición en boca del pastor religioso a través de los recuerdos que tiene de Bolivia. La conoce por las montañas de La Paz, que las ve unidas a las interminables supersticiones, a las brujerías aymaras, a serpientes en peleas míticas, etc. Esta presentación de La Paz, está en total correspondencia con el mal que le obsesiona, mostrando que es lo único que puede ver de este país. En Jeanine, su hija, aparece también La Paz. La recuerda por la calle de las Brujas, una calle fascinante… Hay en ella una descripción más bien atrayente del misterio de las escenas extrañas de brujería, y la vinculación con un poema erótico que alguien le dio para embrujarla.

Se va introduciendo lentamente a la vida del viajero, otra mujer, Luanne, haitiana primitiva, trabajada por sus ritos y visiones culturales, tremendamente atrayente para Jean-Luicien. El autor maneja el contraste entre las dos mujeres: Jeanine y Luanne, Cercana y oferente, la una, distante y misteriosa, la otra.

La novela está estructurada para el deleite de una lectura lenta. El libro tiene muchísimos hilos expositivos: la bellísima fuerza del silencio, un discurso feminista, descripciones de padres y madres medidos por la ausencia en la vida de sus hijos, una explosión nuclear, citas borgianas, el vudú, su misterio y atracción, todo desde las divagaciones y circunloquios del protagonista. Citas de arte, filosofía, literatura, historia y una multitud de frases bellas, de mucha sabiduría, hacen del libro un extraño y bello libro.

Gaby Vallejo Canedo. Cochabamba.

Académica de la Lengua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: