Loading...
Invitado


Domingo 22 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Pilar fundamental para que Machacamarca cuente con agua y luz

Norberto Uyuni, un ejemplo de perseverancia y coraje

22 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Norberto Uyuni Gonzales, oriundo de Sora Sora, fue una de las personas que luchó y cumplió el sueño, de que la tierra que lo vio crecer, tenga agua potable y energía eléctrica. Miembro de diferentes organizaciones sociales y religiosas, Norberto, junto a otras personas fue uno de los pilares fundamentales para que se concreten muchos proyectos en beneficio de la comunidad de Machacamarca, localidad ubicada aproximadamente a 30 kilómetros de distancia de la ciudad de Oruro.

Este notable personaje, nació el 6 de junio de 1920 y falleció el 21 de junio de 2011, pero en su vida, logró cosas importantes, tanto en lo personal como para la región que lo vio crecer.

El testimonio que hoy compartimos con ustedes, muestra que una persona cuando quiere a su región, logra lo que se propone e incluso más aún, sin importar la edad y con el lema “Nunca es tarde para aprender y superarse”, Norberto Uyuni Gonzales, salió bachiller a los 58 años de edad, precisamente del Centro Piloto CEMA “Daniel Sánchez Jiménez” (Machacamarca – Oruro), del cual personalmente impulsó su creación.

Una de las personas que conoció a Norberto Uyuni Gonzales, que en su vida particular fue reconocido por el municipio de Huanuni y de Machacamarca, fue Ricardo Belzu, quien compartió con él, en el trabajo y también en la vida personal.

LA PATRIA visitó Machacamarca, que en algún momento de la historia era un distrito minero y más aún, se presentó en la vivienda de Belzu, en una de las pocas casitas que mantiene las características de haber sido parte de un campamento, con el ambiente tranquilo, la verja de madera que bordea el domicilio e incluso un teléfono antiguo que hasta la fecha funciona.

Este personaje nos cuenta que Norberto Uyuni Gonzales, fue su compañero de trabajo en la empresa Bolivian Railway, pero que más antes comenzó su labor en la empresa ferrocarril Machacamarca-Uncía “Ferrocorp” donde permaneció varios años, empezando en el área de mecánica y jubilándose como jefe de Maestranza.

“Aquellas veces no existían colegios acá y el estudiar era un lujo, por lo que me fui a trabajar a la Bolivian Railway a la edad de 13 años y luego me fui al cuartel y, posteriormente, cuando salí del cuartel volví a Machacamarca y mi padre me acomodó en la empresa el año 1959, desde esa fecha conocía a Norberto”, sostuvo don Ricardo.

CORPAGUAS

Un día, cuando surgió la iniciativa de lograr agua potable para la población, Uyuni Gonzales decide visitar el Programa Corpaguas, que fue lanzado por el Gobierno de turno con financiamiento de la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor).

“Nos dijeron que debíamos nombrar un Comité y ahí nació el Comité de Aguas Potables Machacamarca, a la cabeza de don Norberto Uyuni y mi hermano era el Secretario de Hacienda o Relaciones no me acuerdo muy bien, en ese tiempo, también se creó la primera cooperativa de luz y fuerza en Machacamarca, en esa época, el impulsor de esto fue también don Eulogio Gómez, quien impulsó bastante para que haya luz en Machacamarca y Norberto Uyuni lo acompañó como presidente del Consejo de Vigilancia”, añadió el entrevistado.

Fundador y presidente del comité de agua potable de Machacamarca, el 17 de agosto de 1973, las gestiones concluyeron con la entrega de obra en noviembre de 1976, mediante el programa “Corpaguas” que daba vida a una ilusión creada.

RELIGIÓN

Norberto era una persona muy activa, por lo que también tuvo bastante relación con la sociedad religiosa, es producto de esto que se logró establecer una congregación de religiosas en Machacamarca desde el 15 de diciembre de 1975, quienes dejaron el legado para que dicha congregación preste servicios comunitarios en la población hasta la fecha.

“Estaba tan ligado con la parte religiosa don Norberto, que tenía sus grupos comunitarios y logra construir un nuevo templo gracias a que los párrocos aprovecharon su voluntad de don Norberto y se haga el ‘Ave María’ (iglesia)”, agregó.

Asimismo, fue el fundador y presidente de la Comunidad Eclesial de Base “Ave María” en Machacamarca, fue presidente de la Asociación de Ciclismo, además de que gestionó una biblioteca para la región.

En su larga vida, fue distinguido con la plaqueta otorgada por el Gobierno Municipal de Villa Huanuni - Provincia Pantaleón Dalence, en su LXVIII aniversario de creación, por su designación de ciudadano notable en Huanuni el 26 de noviembre de 2009.

Asimismo, recibió el pergamino otorgado por las autoridades de Machacamarca, como reconocimiento por la labor prestada en honor a su mérito recordando el LXXIX aniversario de la población, un 15 de noviembre de 1991.

Recibió la distinción honorífica como Ciudadano Notable de la provincia Pantaleón Dalence otorgada por el Concejo Municipal de Huanuni - Oruro - Bolivia, mediante Ordenanza Municipal Nº 12/2009, del 25 de noviembre del 2009.

Declarado Ciudadano Distinguido, como reconocimiento por sus servicios a la población en su conjunto para el presente y futuro de los pobladores de Machacamarca, como aporte en su historia y riqueza cultural y turística, el Museo Ferroviario y el servicio de agua potable, distinción otorgada por el Concejo Municipal de Machacamarca mediante Ordenanza Municipal Nº 04/2010 - 2011, de fecha 6 de agosto del 2010.

Aunque Norberto Uyuni Gonzales ya no está con sus seres queridos, dejó mucho por la región que lo vio crecer, además de las personas que lo acompañaron, entre ellas su esposa Epifania Argandoña Salinas (†), sus siete hijos, Josefa, Celso, Beatriz, Luisa, Mafalda, Norberto y Rodolfo, fue abuelo de 17 nietos, tuvo 11 bisnietos y 1 tataranieto.

Por eso Norberto, es un ejemplo de perseverancia y coraje.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: