Loading...
Invitado


Sábado 21 de enero de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

PREVENIR - OBSERVAR SIMBOLOS – SIGNOS y ESPECIALIDADES

21 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

El aporte de Víctor Hugo Viscarra, autor bohemio del texto “Coba, lenguaje secreto del hampa boliviano, quedó eclipsado, la primera quincena de octubre de 2009, cuando medios escritos, publicaron 19 signos de supuesta simbología, confeccionada rústicamente por la delincuencia peruana, documento encontrado en un carro secuestrado, luego de un operativo de inteligencia policial peruana y muy difundido por Internet en Chile, Argentina, Bolivia y Perú.

En círculos policiales de la Felcc, se comentaba que hasta el 3 de noviembre de 2006, no se detectó ningún caso. Es así que en algunas zonas, se denunció ciertas señales, que luego se reveló que fue especulación y broma juvenil.

La advertencia preventiva, comunica que las marcas serían pintadas con tiza o tinta indeleble en inmediaciones de puertas de calle, ingresos a domicilios en suelos, pisos, aceras o puertas de ingreso a viviendas.

La acción delincuencial, ha cambiado su organización, modo operativo y relación mutua, toda vez que los dueños de lo ajeno NO respetan entre si sus especialidades (lanceros, descuidistas, monreros y otros).

En este artículo, queremos detallar ciertas modalidades que utilizan los antisociales para realizar sus fechorías.

BOTEROS: Cuando, se deja caer dinero, para que otro levante y un tercero pidan compartir el botín.

AUTORIDAD: Ladrones que con falsa credencial policial en mano sorprende la buena fe de sus víctimas.

MANCHADORES y MANCHAZOS: Mancha de ropa en victima para distraer y cometer un robo.

CAMBIAZOS: Suplantación de objetos reales por falsos.

AVISOS CLASIFICADOS: Oferta de compra y venta con dinero falso, cuando algún sindicado finge apuro y se retira apresuradamente por llamada de celular.

MENSAJES y PREMIOS: Llamada por celular informando de un premio, la víctima para mayor información debe adquirir tarjetas pre pago y trasmitir el PIN, resultando sin soga, ni cabra.

RR.PP.- F.E.L.C.C.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: