Loading...
Invitado


Sábado 21 de enero de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Fueron aprehendidas dos personas

Banda delictiva falsificaba anualmente Bs 480.000

21 ene 2012

Fuente: La Paz, 20 (ANF).-

No se descarta la participación de serigrafistas en el hecho delictivo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La banda delictiva de falsificadores de billetes de cortes en moneda nacional, que fue desbaratada por la Policía el miércoles en horas de la noche, anualmente ponían en circulación 480.000 bolivianos de billetes falsificados.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc), coronel Roberto Ocampo, informó que esta asociación delincuencial operaba por lo menos cinco años atrás.

“Se logró incautar en billetes de diferente numeración verdaderos 9 mil bolivianos y 11 mil billetes falsificados. El ‘modus operandi’ de esta asociación delictuosa es la siguiente: recababan en principio dinero, fracciones de 10 bolivianos, dinero nuevo de los bancos, con la finalidad posteriormente de proceder a lavarlos completamente con elementos químicos y procedían a la falsificación de estos cortes, en estos billetes lavados de 10 de 20, 100 y 200 bolivianos”, explicó el jefe policial en conferencia de prensa.

Las dos personas aprehendidas, Beymar Mamani Fernández y Abelina Herrera Cuellar, al parecer esposos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para que a través de una audiencia cautelar se defina su situación jurídica y ayer se decretó su traslado al penal de San Pedro de La Paz.

Se presume que semanalmente imprimían 11.000 bolivianos, ya que contaban con equipos para proceder al trabajo ilícito que fue desbaratado por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (Gice).

En el allanamiento que se realizó el miércoles en la ciudad de El Alto, en el inmueble de la zona Utamau, en la avenida Alonso de Mendoza; número 1995, se logró incautar equipos y materiales de falsificación de billetes de moneda boliviana en cortes de 20, 100 y 200.

Asimismo equipos de impresión, una computadora portátil, bastidores para poder sacar las esfinges de los billetes y poner en la parte negativa de los mismos, falsificaban la parte negativa, la esfinge con estos bastidores, ayudados con una luz ultravioleta.

“Estos billetes nuevos que salen a la circulación tienen bastantes deficiencias, tiene un esfinge deformada que era falsificada, tiene la tinta corroída no muy fina, lo único que conservaba era el papel, era original, con todas las medidas de seguridad como los cintillos de seguridad, que también eran falsificadas, estas lo hacían en un papel de regalo, lo imprimían y hacían el corte delgado, era un trabajo manual y que lo hacían paulatinamente”, explicó.

Además se encontró las facturas de la compra de equipos por montos elevados y comprobantes de un préstamo de dinero de 55.000 bolivianos que pagaban al banco FIE y la compra de un vehículo nuevo modelo Mitsubishi que costaría 21.000 dólares.

El Ministerio Público y la Policía no descartan que existan más miembros de esta banda de falsificadores ya que se necesita la colaboración de técnicos en serigrafía.

Autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron una querella penal contra estas dos personas y contra los cómplices, por consideran que se hacía un daño económico al Estado y que realizarán un seguimiento al avance de las investigaciones.

Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
Para tus amigos: