Loading...
Invitado


Viernes 20 de enero de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

20 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Migración de contratos en nueva Ley Minera

Aunque la nueva Ley Minera sigue en tratamiento de una comisión especial se menciona que al ser promulgada dispondrá la migración de contratos adecuándolos al cumplimiento de las disposiciones vigentes, lo que significará en muchos casos adaptarse a las regulaciones de la nueva Ley que eliminará los sistemas de riesgo compartido o los de arrendamiento como estaban vigentes con la empresa Sinchi Wayra y que migrarán a una nueva modalidad que todavía no ha sido plenamente establecida, pero que respetará ciertas condiciones de su naturaleza de servicio, aunque sin lugar a dudas aumentará los porcentajes de utilidades a favor del Estado. En realidad de lo que se trata es que las empresas privadas disminuyan sus utilidades y el gobierno reciba más dividendos. La nueva Ley determinará esos futuros condicionamientos.

Fabricar baterías de litio tendrá millonario costo

Según el alcalde de Uyuni, Don Froilán Condori, el costo para la fabricación de las baterías de litio exigirá una inversión mayor a los 900 millones de dólares que deberán ser financiados por el Estado nacional de manera directa o mediante la incorporación de socios estratégicos. Según la autoridad comunal el proceso consta de varias fases, una primera que está avanzando con un costo de 18 millones de $us, la segunda que demandará 485 millones de $us y la última que exigirá 400 millones de $us más para alcanzar el objetivo de la fabricación de baterías y pilas de litio. Coincide el funcionario municipal con el cronograma general que publicitó la gerencia de área de la Comibol.

Persiste la tensión entre el Gobierno y la Jindal

Pese a existir buenas intenciones entre las partes de un contrato vigente, es decir el gobierno boliviano y la empresa hindú Jindal, persisten las tensiones que aparentemente se producen por la fricción generada en desacuerdos de orden legal que no logran superarse y que sin lugar a dudas afectan los planes de extracción y tratamiento del hierro del Mutún. Según los ejecutivos de la Jindal hay incumplimiento oficial honrar el contrato y en tal sentido los hindúes exigen que YPFB asegure la provisión suficiente de gas para encarar el montaje de la siderúrgica de acero. La estatal petrolera ha respondido señalando que necesita a su vez un proyecto definido técnicamente para establecer volumen de gas y otros detalles de ese suministro. Mientras tanto el problema persiste.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: