Loading...
Invitado


Jueves 19 de enero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Producción de la quinua se expande por el mundo

19 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

El kilo del cereal en el exterior cuesta 15 dólares y esto motiva a países como EE.UU, Canadá, Brasil, Italia, Inglaterra y otros pensar en cultivos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los experimentos sobre cultivos de quinua en países como Estados Unidos y otros de Europa y hasta Asia, comienzan a dar sus frutos y con el pasar del tiempo éste deja de ser un privilegio que la naturaleza le dio a regiones altiplánicas del continente Sudamericano.

Informes recientes remitidos a LA PATRIA, desde Estados Unidos, provenientes de Gatineau, QC, Canadá a través Guido Delgadillo, alertan de ésta posibilidad, pues allí ya se produce quinua, tanto que de momento ha llegado a reemplazar más del 10% de su consumo. “Con el tiempo, estos países lograrán producir más y no sería insano pensar que Bolivia importaría Quinua por ser más barato en el extranjero”, advierte Delgadillo.

Añade que en el comercio internacional el kilo . de quinua llega a costar 15 dólares y este valor hace que muchos países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra, Francia, etc. estén trabajando con mucha intensidad en la producción comercial de la quinua

La quinua probablemente se difundió de Estados Unidos a Canadá. En las praderas productoras de cereales de Saskatchewan, Alberta y Manitoba, se ha estudiado la quinua manteniendo una pequeña producción comercial, con rendimientos promedios de 1000 kilos por hectárea (kg/ha) en una extensión de 500 ha. La producción de la variedad Co407 de Colorado se vende en el mercado local como grano y también como productos derivados de harina (Johnson y Ward, com. pers. 2000).

El obstáculo más importante para el incremento de una producción comercial en Canadá y los Estados Unidos es la falta de variedades precoces de bajo contenido de saponinas, adaptadas a latitudes altas, debido a las dificultades de eliminar las saponinas en el proceso de post cosecha.( .rlc.fao.org)

En el sur de Europa se realizaron investigaciones sobre la posibilidad de sembrar quinua en el otoño, es decir en septiembre-noviembre, que es la época donde hay más humedad en el suelo y hace menos calor. Los primeros resultados de Italia son prometedores (Donini, 1997).

En ensayos preliminares en Cambridge-Inglaterra, los mejores resultados se han obtenido con la aplicación de 2.5 kg/ha de metamitrón antes de la emergencia, así como con la aplicación de 0.5 kg/ha de propizamida cuando la planta tenía cuatro hojas verdaderas (Risi y Galwey, 1989).

Esa breve revisión sobre los antecedentes de producción de quinua en otras regiones que no sean los Andes, motiva a pensar en el riesgo para la exportación de éste cereal reconocido como el “grano de oro”, merced a sus bondades alimenticias.

Delgadillo, boliviano de nacimiento, recomienda a los productores asumir acciones que les ayude a mejorar su producción y procesamiento, adecuando tecnologías y buscando de una manera efectiva recursos económicos para éste objetivo. “De otro modo se tendrá que lamentar un futuro muy incierto”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: