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Lunes 16 de enero de 2012

Portada Principal
Lunes 16 de enero de 2012
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Más puede la fe a la Virgen del Socavón
Músicos acataron huelga y danzarines ensayaron con amplificación y cánticos
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Ministerio de Culturas envía reclamo formal a Perú por plagio de Diablada
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Identifican dos nuevos cadáveres hallados en el naufragio del crucero
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Nueva marcha en defensa del Tipnis incluirá a organizaciones de ciudades
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A nivel gubernamental
Una semana para definir crisis de Gabinete y calmar Yapacaní
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Cardenal Terrazas convoca al Gobierno a pacificar Yapacaní
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Reducido número de policías
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
El ritmo de huelga llegó a las bandas
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Desde los grandes profetas a Gabriele
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El término “mestizo” y las categorías étnicas del censo nacional boliviano
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Ley General del Transporte
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Turismo, tarea fundamental
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Casos Yucumo y Yapacaní
APDH cuestiona retraso en resultado de pesquisas de represiones policiales
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Varios proyectos se concretan para el municipio de Corque
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Dentro un Plan de Salud Preventiva
Sedes socializará factores de riesgo previo al Carnaval 2012
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Por las fiestas de Carnaval
Ministerio de Justicia intensificará inspecciones a operadores de servicios
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Ejecutivo del Sindicato Minero de Huanuni
Preocupa a la población posible “gasolinazo” contra la clase media
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Ejecutiva de mujeres campesinas, Florentina Quille
Nuevo dirigente de la COB debe ser pluralista
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Convergencia Nacional espera que Cumbre Política beneficie a Bolivia
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Buscan recuperar Bs. 10 millones de la gestión 2011
Sedag invertirá Bs. 4 millones para desarrollo agropecuario en Oruro
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En el 2011
Fiscalía incautó 180 camiones con contrabando y 385 autos “chutos”
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Desaparición de dinero en el Alcaldía deriva en detención de dos funcionarios
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Como tema principal
Mineros plantearán en congreso de la COB la reactivación productiva
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Pedido de los ejecutivos de la COD orureña
Verdadero debate ideológico y económico deberá primar en XV Congreso de la COB
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En inmediaciones de la Auto-Venta
Conductor choca su vehículo contra motorizado que circulaba por su delante
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Para beneficiar a las familias de menores ingresos
Mutual “El Progreso” construirá viviendas sociales y otorgará créditos a bajo interes
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En la Feria del Desempolvado
Imágenes antiguas en 3D sorprenden a la concurrencia
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Película “Pacha” fue elegida para ser expuesta en el Festival de Berlín 2012
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Comité de Etnografía rechaza intento de modificar la Ley 602
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Para jerarquizar el Carnaval de Oruro
Comunidad “Urus” plantea construcción de folklódromo
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A nivel regional
ABAP renovará directorio para la gestión 2012-2014
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Cidob analizará si emprende nueva marchar por el Tipnis
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SOCIALES
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Aumenta a cinco los fallecidos en el crucero naufragado en la isla de Giglio
Pág 7 
Revista colombiana denuncia amistad entre líder de FARC y ministro venezolano
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Chávez anuncia visita del Partido Comunista Chino y cubano Cabrisas
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Invitación Necrológica
Dr. ABRAHAM NABOR APAZA COSSÍO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Prof. MARTHA VARGAS GONZEIRO DE CLAROS (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Dr. JUAN GUTIÉRREZ CLAURE (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Prof. MARTHA VARGAS GONZEIRO DE CLAROS (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Condolencia
Sr. ADOLFO TIRADO VARGAS (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Sentida Condolencia
Sra. MARTHA VARGAS DE CLAROS (Q. E. P. D.)
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Trujillo pide a Solares y Montes respetar decisión sindical y desistir a la COB
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Villegas: Inversiones para explotación gasífera llegarán a $us 954 millones
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Organizaciones sociales de Cochabamba rechazan la nueva agenda del gobierno
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Tarija y Chuquisaca definen el martes si comparten regalías del campo Margarita
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Ministro Carlos Romero: Prueba del guantelete a detenidos dio positivo
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Evo Morales: Opositores no tienen un plan alternativo al proceso de cambio
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Editorial y opiniones

Ley General del Transporte

16 ene 2012

Por: Ramón Claure Calvi

El país cuenta con una Ley de Transportes promulgada el 16 de agosto de 2011. Está conformada por 309 artículos, 17 capítulos, 5 títulos, 37 secciones y 11 disposiciones transitorias. Para mi conocimiento es la primera disposición legal que tiene como objetivo establecer y regular un servicio de transporte integrado a nivel nacional en las modalidades aérea, terrestre, ferroviaria y acuática.

La aprobación de esta ley marcada con el número 165, era una necesidad esperada. Conceptualmente destaca que el transporte es un factor fundamental no sólo para el desarrollo estructural, institucional, cultural y económico de una comunidad que habita un espacio en el planeta Tierra, es también factor de convivencia e integración entre pueblos en el suelo que los vio nacer a hombres y mujeres, por eso su importancia y por qué el transporte en sus diversas modalidades, pasará a ocupar un lugar preponderante en el quehacer político del país; sin transporte planificado e integrado, no hay desarrollo.

Sin embargo, este propósito con el que probablemente se proyectó la referida ley, tiene un primer inconveniente y es que una función esencialmente técnica y de magnitud como la que se espera, no haya exigido la restitución del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil y dejar su desenvolvimiento al Ministerio de OO.PP. Servicios y Vivienda. Los redactores y autores de la ley saben que por sus alcances y objetivos la Ley 165 en su ejecución tropezará con la improvisación.

El segundo inconveniente, la ley, por su contenido, parece estar proyectada para fines de este siglo XXI, justamente cuando los combustibles fósiles se hayan agotado, entonces, el ferrocarril eléctrico y por levitación magnética, serán los únicos medios de transporte a grandes distancias de grandes contingentes de personas y productos de uso y consumo, acabados o no, nacionales e internacionales. Es así como la ley se anticipa y dispone diseñar redes ferroviarias a lo largo y ancho de todo el país, incluyendo el campo y las tierras bajas como el Tipnis.

Al margen de lo expuesto, la ley, confiere al ferrocarril un rol fundamental, coincide con mi pensamiento: El Ferrocarril es Trascendental e Insustituible para una Bolivia mediterránea, paso forzoso entre el Atlántico y el Pacífico. El ferrocarril sin desmerecer al transporte carretero, es un factor irremplazable para un transporte integrado nacional e internacional.

Una sugerencia para el Gobierno y para quienes asumirán la responsabilidad de interpretar la Ley de Transporte. Empecemos por utilizar los diseños que tenemos aprobados por la Ley de la República y la infraestructura disponible con ligeras modificaciones e inversiones fácilmente obtenibles por su cuantía; lo contrario, quisiera estar equivocado, el papel aguanta todo, la ley no podrá aplicarse por su ampulosidad y presupuestos multimillonarios. Entretanto, nuestros vecinos, están construyendo y perforando túneles, modificando gradientes y diseño para corredores ferroviarios interoceánicos que integraran al Brasil con el Paraguay, Argentina y Chile, con exclusión de Bolivia.

Para conocimiento del país, es bueno subrayar que, diseño, construcción e instalación de un ferrocarril por pequeño que sea requiere mucha inversión, compensada por su larga existencia, será por eso que lo gobernantes de turno se resisten a agendar en sus programas este tema. Un ejemplo: La rehabilitación del sector central: Charaña-Viacha-Oruro-Cochabamba-Aiquile, 838 kilómetros y la construcción del Aiquile-Santa Cruz, 388 kilómetros, total 1.226 kilómetros, más equipo tractivo, rodante e instalaciones fijas, en este momento, requiere aproximadamente: 800 millones de dólares. Esta inversión bien administrada se recupera en cuatro años de operación, proporciona empleo fijo a más o menos 9 mil jefes de familia, aporta al TGN y reactiva la economía en muchos rubros a lo largo y ancho de su estructura vial y en lo fundamental, es un instrumento de integración nacional. Que la ley sirva para algo bueno no para engendrar una burocracia parasitaria.

Para tus amigos: