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Lunes 16 de enero de 2012

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Lunes 16 de enero de 2012
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Más puede la fe a la Virgen del Socavón
Músicos acataron huelga y danzarines ensayaron con amplificación y cánticos
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Ministerio de Culturas envía reclamo formal a Perú por plagio de Diablada
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Identifican dos nuevos cadáveres hallados en el naufragio del crucero
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Nueva marcha en defensa del Tipnis incluirá a organizaciones de ciudades
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A nivel gubernamental
Una semana para definir crisis de Gabinete y calmar Yapacaní
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Cardenal Terrazas convoca al Gobierno a pacificar Yapacaní
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Reducido número de policías
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
El ritmo de huelga llegó a las bandas
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Desde los grandes profetas a Gabriele
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El término “mestizo” y las categorías étnicas del censo nacional boliviano
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Ley General del Transporte
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Turismo, tarea fundamental
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Casos Yucumo y Yapacaní
APDH cuestiona retraso en resultado de pesquisas de represiones policiales
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Varios proyectos se concretan para el municipio de Corque
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Dentro un Plan de Salud Preventiva
Sedes socializará factores de riesgo previo al Carnaval 2012
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Por las fiestas de Carnaval
Ministerio de Justicia intensificará inspecciones a operadores de servicios
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Ejecutivo del Sindicato Minero de Huanuni
Preocupa a la población posible “gasolinazo” contra la clase media
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Ejecutiva de mujeres campesinas, Florentina Quille
Nuevo dirigente de la COB debe ser pluralista
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Convergencia Nacional espera que Cumbre Política beneficie a Bolivia
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Buscan recuperar Bs. 10 millones de la gestión 2011
Sedag invertirá Bs. 4 millones para desarrollo agropecuario en Oruro
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En el 2011
Fiscalía incautó 180 camiones con contrabando y 385 autos “chutos”
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Desaparición de dinero en el Alcaldía deriva en detención de dos funcionarios
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Como tema principal
Mineros plantearán en congreso de la COB la reactivación productiva
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Pedido de los ejecutivos de la COD orureña
Verdadero debate ideológico y económico deberá primar en XV Congreso de la COB
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En inmediaciones de la Auto-Venta
Conductor choca su vehículo contra motorizado que circulaba por su delante
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Para beneficiar a las familias de menores ingresos
Mutual “El Progreso” construirá viviendas sociales y otorgará créditos a bajo interes
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En la Feria del Desempolvado
Imágenes antiguas en 3D sorprenden a la concurrencia
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Película “Pacha” fue elegida para ser expuesta en el Festival de Berlín 2012
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Comité de Etnografía rechaza intento de modificar la Ley 602
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Para jerarquizar el Carnaval de Oruro
Comunidad “Urus” plantea construcción de folklódromo
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A nivel regional
ABAP renovará directorio para la gestión 2012-2014
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Cidob analizará si emprende nueva marchar por el Tipnis
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SOCIALES
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Aumenta a cinco los fallecidos en el crucero naufragado en la isla de Giglio
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Revista colombiana denuncia amistad entre líder de FARC y ministro venezolano
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Chávez anuncia visita del Partido Comunista Chino y cubano Cabrisas
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Invitación Necrológica
Dr. ABRAHAM NABOR APAZA COSSÍO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Prof. MARTHA VARGAS GONZEIRO DE CLAROS (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Dr. JUAN GUTIÉRREZ CLAURE (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Prof. MARTHA VARGAS GONZEIRO DE CLAROS (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Condolencia
Sr. ADOLFO TIRADO VARGAS (Q. D. D. G.)
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Sentida Condolencia
Sra. MARTHA VARGAS DE CLAROS (Q. E. P. D.)
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Trujillo pide a Solares y Montes respetar decisión sindical y desistir a la COB
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Villegas: Inversiones para explotación gasífera llegarán a $us 954 millones
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Organizaciones sociales de Cochabamba rechazan la nueva agenda del gobierno
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Tarija y Chuquisaca definen el martes si comparten regalías del campo Margarita
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Ministro Carlos Romero: Prueba del guantelete a detenidos dio positivo
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Evo Morales: Opositores no tienen un plan alternativo al proceso de cambio
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Editorial y opiniones

El término “mestizo” y las categorías étnicas del censo nacional boliviano

16 ene 2012

Por: Juan Marcelo Columba Fernández

El inicio del 2012 trae consigo un trascendental debate en torno a la exclusión, en la boleta censal, de la palabra “Mestizo/a”, término que designa una macro-identidad colectiva asumida por amplios sectores de la población boliviana. Los recientes y variados aportes a la reflexión sobre el mestizaje en el país constituyen un hecho altamente positivo, pues ponen en evidencia la vigencia e importancia de la temática en cuestión.

Una primera precisión sobre el mestizaje apunta a su tratamiento como un “fenómeno cultural dinámico”, caracterizado por la existencia de espacios de encuentro e interacción generadores de nuevas realidades culturales híbridas. Lamentablemente, este hecho ha venido siendo negado y ocultado por una suerte de fundamentalismo étnico plurinacional, desperdigado en los diferentes niveles de la administración pública boliviana.

El mestizaje tiene manifestaciones culturales bien consolidadas en la literatura, las costumbres y la historia de Bolivia. Al respecto, Keith John Richards, académico inglés cuya tesis doctoral fue publicada bajo el título de “Lo imaginario mestizo”, brinda pautas importantes para comprender el mestizaje en el país, a través del análisis de la novela “Manchay Puytu” de Néstor Taboada Terán. El estudio de Richards destaca el principio dialéctico que subyace al mestizaje, sintetizando nuevas entidades culturales a partir de otras, en un inicio diferentes. Este hecho permite plantear, al menos, tres consideraciones que cuestionan los esencialismos étnicos tanto indio como europeo: primeramente, el carácter mestizo del personaje central, un sacerdote de origen quechua que traiciona la causa india al profesar el credo cristiano pero incurre en herejía por su visión indígena sobre la muerte, en segundo lugar, la combinación de la tradición oral indígena y la tradición escrita europea que originan y particularizan el relato boliviano y, finalmente, la concepción de la ciudad de Potosí como un “lugar de encuentro” surgido durante la Colonia; un espacio cosmopolita con la capacidad de fusionar y redefinir identidades que cohabitan un mismo lugar, cosa muy similar a la que acontece, actualmente, en las populosas urbes bolivianas que conforman amplios espacios de interacción cultural entre sus habitantes.

A pesar de existir ostensibles expresiones culturales del mestizaje, también persisten visiones sesgadas que se empeñan en negar esta contundente realidad. En un reciente artículo, un conocido sacerdote de origen catalán argumentaba que el término “mestizo” en la boleta censal boliviana, remite a un uso racial y anticuado. Esta concepción del término, oculta o ignora la acepción contemporánea que lo define como “proveniente de la mezcla de culturas distintas”, definición no registrada sino hasta la edición de 1992 del Diccionario de la Academia. ¿Se pretende, así, construir una representación de la identidad mestiza ligada a la idea de raza y alejada de su concepción cultural? El argumento esgrimido, además de evidenciar su falta de actualización, cae por su propio peso al constatar la gran diversidad de espléndidos mestizajes que caracterizan, en nuestros días, a la sociedad boliviana.

Hablar del mestizaje y reivindicar el término “mestizo”, significa repensar esta identidad cultural dinámica presente a lo largo de todo el territorio nacional, asimismo, constituye un acto militante y comprometido con el derecho a la elección de una identidad colectiva, rechazando los artificiales esencialismos que, desde el poder autoritario y la “intelligentzia” plurinacional, intentan invisibilizar, dividir e incluso “indigenizar” a importantes segmentos de la sociedad boliviana.

(*) Lingüista. Profesor Universitario

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