Loading...
Invitado


Domingo 15 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Con la majestuosa danza de la Diablada

Los “pijes” promocionaron la Obra Maestra en Washington

15 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por segunda oportunidad La Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” hace gala de la riqueza folklórica de Oruro • Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El título de mayor importancia y relevancia con el que cuenta Oruro, es haber logrado que el Carnaval sea declarado como Obra Maestra, del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del que es parte importante la danza de la diablada, principal fenómeno que impacta a nivel mundial y que fue expuesto a través de una demostración coreográfica en Washington, la capital de Estados Unidos, por los danzarines de La Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada,” por segunda oportunidad.

La presentación se realizó el 3 de septiembre de 2011 a invitación de los organizadores del Primer Festival Boliviano en Washington DC donde se encuentra el parque Ulisses S. Grant, construido frente al Capitolio que es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

Dicha edificación, se encuentra en el barrio Capitol Hill en Washington DC, la capital del país y en los pisos de arriba existen galerías para que el público pueda observar las sesiones en determinadas ocasiones. Es un ejemplo del neoclasicismo arquitectónico estadounidense.

La actividad fue organizada por Networking Professionals, con motivo de festejar la Independencia de la República de Bolivia, la que concluyó con broche de oro con la presentación de La Fraternidad.

Las personas que disfrutaron de la presentación fueron residentes bolivianos y personeros de la oficina de Asuntos Latinoamericanos en Estados Unidos, y niños que son pacientes del Instituto Nacional de Salud (NIH), nosocomio de renombre mundial que realiza investigaciones de enfermedades crónicas y terminales.

También disfrutaron de la coreografía diablesca, norteamericanos y turistas de distintas nacionalidades entre ellas la europea, asiática, africana y latinoamericana, puesto que el Capitolio es uno de los lugares turísticos en Washington.

Según cuentan los danzarines la presentación impactó al público, puesto que en horas de la tarde bajo un cielo despejado con una temperatura de 26 grados, el sonido de trompetas, bombos, platillos, cornetas y otros, llamó la atención de las personas que presurosas llegaron al parque Ulisses S. Grant, momento en el que los danzarines invadieron este espacio.

La imagen del oso abrió el espectáculo como figura central seguido de las china supay, satanases, china diablas y la tropa de diablos.

Los pijes con su acostumbrada sincronización de movimientos y danza además de su lujoso vestuario, demostraron el baile de la diablada orureña, por aproximadamente 20 minutos, tiempo que sirvió para que los espectadores, se interioricen del origen de la danza y de las tradiciones que se cumplen en la etapa de preparatoria del Carnaval, al quedar impresionados, deleitados y sorprendidos por el baile, el colorido de los trajes y la música que no se aprecia frecuentemente en esta parte del mundo.

Los fraternos, realizaron su presentación realizando figuras como “el ovillo”, “el tridente”, “la bandera nacional”, “la cadena” y otras que son características de “La Frater”.

Al finalizar bailaron la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, invitando a bailar a la concurrencia y se despidieron con la cacharpaya, saliendo del parque con sus caretas en las manos.

Concluida la presentación, los turistas rodearon a los miembros de “La Fraternidad” para tomarse junto a los danzarines fotografías, y para indagar sobre el origen de la danza, los disfraces, las caretas, el bordado de la ropa etc. Finalmente los diablos se despidieron del público y del área alrededor de las 17:00 horas.

Esta es la segunda presentación de La Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” en la capital estadounidense, la primera se efectuó en el edificio del Capitolio a invitación del congresista James Moran del Estado de Virginia hace un par de años.

A manera de agradecimiento, el alcalde de la ciudad, Vincent C. Gray, les entregó una proclama oficial de bienvenida a través de Networking Professionals.

Es de esta manera como la danza que da origen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es apreciada y elogiada, su vestimenta, tradiciones y sobre todo, por su devoción a la Virgen del Socavón, por quien se efectúa la presentación de miles de danzarines año tras año.

Este es uno más de los conjuntos junto a otros que durante el pasado año, estuvo llevando por el mundo la propiedad de los orureños reconocida como la Capital del Folklore de Bolivia, la cual se enorgullece por mostrar no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente el orgullo de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: