Loading...
Invitado


Domingo 15 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

El depósito número tres

Más de un millón de dólares en pérdidas y 70 toneladas de escombros como pruebas

15 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Yerko Rojas Galleguillos - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al mediodía del 9 de agosto del 2010, vecinos del Mercado Campero se percataron que el inmueble que alberga a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) de la calle Velasco Galvarro se incendiaba, provocando el pánico en comerciantes de ese centro de abasto y miembros de la Unidad Operativa de Transito, comenzaba una odisea para apagar un incendio de gran magnitud que pocas veces se vio en la ciudad de Oruro.

Del siniestro, imputaron a algunos comerciantes que salieron en manifestación en contra del endurecimiento de la Ley de Aduanas.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El lunes 9 de agosto del 2010, comerciantes de la Súper Feria, en horas de la mañana se reunían en la explanada de la Avenida Cívica, según sus organizaciones nacionales deberían salir a bloquear las carreteras, pero toman la repentina decisión de salir en manifestación, en contra del Gobierno central, que en horas nada más lanzaría una ley que endurecería la represión en contra del contrabando.

Toman las principales calles de nuestra ciudad, pasando por la Plaza principal desembocando en el frontis del edificio de la Aduana Regional y Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) de la calle Velasco Galvarro, terminando en la calle Pagador y Murguía donde se encontraban las oficinas de la Gerencia Regional de la Aduana.

Al mismo tiempo de esta protesta, se divisa una columna de humo negro que sale del depósito número tres de la DAB de la calle Velasco Galvarro.

La institución del verde olivo a través de sus diferentes unidades operativas se concentra en el lugar.

La Policía de Ayuda Ciudadana y la Unidad Operativa de Bomberos más efectivos de Tránsito, van evacuando el pequeño predio donde se expenden rellenos y pollos, para evitar que se propague el fuego a las oficinas colindantes de esta Unidad.

Policías que se encontraban en el lugar, destrozaban las ventanas con piedras, para utilizar extintores y de esta forma amagar el fuego, pero éste era de gran proporción.

Las feroces lenguas de fuego llegaron a afectar los transformadores de energía eléctrica que estallaron por causa de las altas temperaturas.

Funcionarios de la Aduana Interior Oruro, sacaban materiales de oficina a la calle para evitar que estos sirvan de combustible al incendio que poco a poco demostraba su gravedad.

La Unidad Operativa de Bomberos junto al grupo SAR trabajan valientemente y esforzadamente, el primero cuenta con un carro bombero de aproximadamente 1.500 litros y el segundo, un carro de la misma especialidad de 3.000 litros.

El Grupo SAR Bolivia, trabajó de forma muy profesional, al interior de los depósitos del DAB.

Estos no bastaron para proceder al enfriamiento del siniestro, acabando con sus reservas, por lo que vecinos del lugar procedieron a pasar agua en baldes haciendo una cadena humana entre civiles y uniformados.

Efectivos de la Policía Militar, hacían guardia alrededor para evitar la viveza de los amigos de lo ajeno.

Camiones que fueron incautados recientemente por el COA, fueron trasladados a otro lugar, por seguridad, y evitar que estos sirvan de combustible al incendio que podía propagarse debido a que estos tenían los tanques llenos de diesel.

Las principales autoridades como el gobernador Santos Tito y la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel se hicieron presentes para brindar el apoyo con maquinaria pesada.

Echando abajo el muro del depósito número 3 de la calle Velasco Galvarro, para facilitar la accesibilidad de la gente que trabajaba en apagar el incendio.

La Empresa Minera Inti Raymi, se hizo presente aproximadamente, a hrs. 17:00 con una cisterna de gran capacidad de 9.000 galones, para apoyar a terminar con el siniestro.

Pasaron varias horas para evitar que el fuego se reavive, por el viento que es característico del mes de agosto.

Escombros de mercadería quemada mezclada con barro y ceniza quedaron en la calle Velasco Galvarro, los cuales en días posteriores fueron retirados por pedido de los vecinos de la zona, por el mal olor que despedían, atentando a la salud de los estantes y ocasionales peatones que circulaban por el lugar.

PREGUNTAS QUE MERECEN RESPUESTAS

Después de un año y cinco meses, existen una serie de preguntas que no fueron respondidas sobre este siniestro, creando una serie de dudas en la población, sobre qué pasó con la mercadería que estaba en el depósito número 3 de las calles Velasco Galvarro, Junín y Adolfo Mier, de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

¿Cuál es el valor de la pérdida de las mercaderías quemadas en el siniestro?, ¿dónde fueron los camiones incautados por el COA?, mientras se combatía el fuego, ¿quién o quiénes son los culpables de iniciar este incendio?, o este fue simplemente un accidente dentro del Depósito 3 y finalmente ¿qué está haciendo el Ministerio Publico para aclarar este hecho?

En el caso de los comerciantes, ¿por qué éstos salen en manifestación, por el centro de nuestra capital?, si tenían directrices de su Confederación (a nivel nacional) de salir a bloquear las carreteras.

Después de un año y cinco meses de hacer seguimiento a este luctuoso hecho e incluso lanzar alguna hipótesis, obtuvimos estas respuestas por parte de los protagonistas y autoridades que directa e indirectamente forman parte de este hecho singular.

LA GERENCIA GENERAL DE LA DAB PIDE SE ESCLAREZCA ESTE SINIESTRO

El gerente general de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Lic. Fernando Villalba Mérida, quien pide que se aclare este hecho, para dar con autores o se dé una respuesta razonable sobre este hecho.

La Gerencia Regional de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) en Oruro mantuvo un perfil bajo sobre el tema del incendio del depósito número 3, para no entorpecer las investigaciones del Ministerio Público.

La voz oficial de esta oficina es el Lic. Marcelo Arancibia, gerente regional en Oruro, que el 9 de agosto del 2010 tuvo que enfrentar la difícil situación del incendio del Depósito 3, al cual preguntamos: ¿A cuánto asciende la pérdida del incendio del Depósito 3 de la DAB?, Arancibia respondió de la siguiente forma:

“En fecha 20 de septiembre de la gestión 2010, mediante nota ORUOI N° 617/2010 la Aduana Interior Oruro remite a este Despacho el cuadro de valoración de la mercancía siniestrada, donde asciende a un valor FOB total mas tributos de $us. 1.081.770,60.- (Un millón ochenta y un mil setecientos setenta 00/100 Dólares)”.

- Licenciado Arancibia, actualmente: ¿Dónde se encuentran los restos de este incendio?

- Se encuentra en los predios del relleno sanitario de la Empresa municipal de Aseo Oruro (EMAO).

- ¿Cuánto debe la DAB a EMAO por el almacenaje de todo ese desecho del incendio que actualmente es una prueba para el Ministerio Público?

- La deuda asciende a aproximadamente a 10.000 bs. (Diez mil 00/100 bolivianos), la cual se cancelara con los fondos consignados en el POA de la gestión 2012.

- ¿Cuál es el motivo por el que no se han refaccionado los predios de los depósitos de la DAB de la calle Velasco Galvarro?

- Con relación a la restauración de la infraestructura aduanera siniestrada todos los requisitos exigidos para el presente caso ya fueron entregados a la empresa aseguradora para su posterior reconstrucción.

- ¿El seguro cubrirá la pérdida de la mercadería a los afectados por el incendio?

- De acuerdo con las pólizas de seguros convenidas con la empresa aseguradora, la cual tiene la obligatoriedad de resarcir el valor de la mercancía siniestrada.

COMO TRABAJÓ EL MINISTERIO PÚBLICO EL CASO

Después de un año y cinco meses, salen más datos a luz, sobre este incendio, del Depósito 3 de la DAB.

Buscando una serie de respuestas como dónde quedaron los camiones incautados por el COA y dónde está actualmente el resto de la mercadería siniestrada, el Ministerio Público tiene la palabra.

El Fiscal de Materia, Jacinto Aguilar, que está a cargo del caso nos da el siguiente detalle oficial que actualmente maneja el Ministerio Publico: “Según informe el día nueve a las once y treinta, se constituye el personal de seguridad, en este caso comandado por el Cap. Gutiérrez, la cual hace su ingreso por la calle Junín, y 6 de Agosto, y una vez que pasa la marcha dan parte de que no había novedades, de cuando pasó la marcha, empero él va a divisar que existía humo, interiormente, ya cuando estaba en el DAB, él hace el gesto de salir hacia afuera al ubicarse en las calles Velasco Galvarro y Adolfo Mier y ver evidentemente que salía humo, es ese tiempo que se comunica nuevamente con sus superiores indicando que se les mande refuerzos, en este caso Bomberos, para sofocar el incendio y abren las ventanas puertas a efecto de poder enfriar aquel incendio, es en ese momento cuando ya se propaga el incendio, también como seguridad, cuando estaba el Cap. Gutiérrez cerca al sector, había las movilidades en la cual describe otro testigo, había una furgoneta amarilla y otras que con la temperatura que propagaba el incendio, a los vehículos se los ve como un producto altamente inflamable, y de esta forma se les ordena salir a depósitos del DAB, en este caso al Tenis Club, ese fue el paradero de esas movilidades y actualmente están en ese lugar”.

Aguilar también se refirió a los restos del incendio que el Ministerio Público califica como prueba y dónde están actualmente. “El Ministerio Público cuenta con más de quinientas fotografías, se tomó todas las evidencias, se tomó todos aquellos indicios se fijaron placas fotográficas, tal cual corresponde realizar una investigación prolija y minuciosa conforme al artículo 295 del Código de Procedimiento Penal, empero, ese incendio apagado con restos de humo es toxico para la ciudadanía y viendo el lugar que es céntrico, el Mercado Campero, se procede hacer un requerimiento a través del DAB y la Aduana de que esas evidencias que quedaron de aquel incendio fueran trasladadas, en este caso se encuentran en depósitos de EMAO a objeto de poder conservarlos para sustentar un posible juicio oral”.

Respecto a quién inició la querella en contra de los comerciantes por el incendio de los depósitos de la DAB, Aguilar afirma: “El que hace primeramente la denuncia y posterior querella, es el Sr. Daniel Villafuerte Velásquez, se tiene dentro del cuaderno de investigaciones, porque él fungía como Gerente Regional de Oruro a.i. en ese entonces, también estaba, en el lugar del hecho, el que da los nombres en la querella y la denuncia es el Sr. Villafuerte”.

EMAO GUARDA 70 TONELADAS DE PRUEBAS

Consultamos al gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, el Ing. Ángel Gastón Arellano Vergara, respecto al almacenaje que actualmente esta empresa presta a Depósitos Aduaneros Bolivianos con los restos que fueron recogidos del Depósito 3.

El ingeniero Arellano, sobre el tema nos dijo: “EMAO se hizo cargo del retiro de estos desechos firmando un convenio de prestación de servicios, con la DAB.

Retirando los residuos sólidos de este siniestro es decir de este incendio, prácticamente hasta la fecha ellos nos adeudan por este servicio, se llevó para su tratamiento final al relleno sanitario la cantidad de 70,86 toneladas, a pesar de haber mandado hasta la fecha dos cartas notariadas, hasta el día de hoy no se honró esta deuda de 10.000 bolivianos, aproximadamente”.

UNO DE LOS IMPUTADOS TAMBIÉN TIENE SU VERSIÓN

Hugo Gutiérrez Canaza, comerciante, de la Súper Feria, acusado de causar el incendio, por las autoridades, fue arrestado el mismo día del siniestro y luego internado por casi quince días en el Panóptico de San Pedro de nuestra ciudad. Cuando se le pregunta el por qué comerciantes de la Súper Feria, salen en marcha el 9 de agosto del 2010, tomando las calles del Casco Viejo de la ciudad, en vez de acatar la decisión de su ente matriz, que resolvió salir a bloquear las carreteras, nos dice: “Efectivamente había una resolución de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia a la cabeza de Dn. Francisco Figueroa, dentro de las resoluciones, además fruto de un ampliado nacional, se decidió ir a bloquear, todas las carreteras troncales del país, por tanto de ninguna manera la decisión de ir a marchar por el radio urbano de la ciudad, es más, en la reunión de la Avenida Cívica de todos los gremiales, fundamentalmente los asociados a la Súper Feria, se decidió levantar las movilizaciones, ya que finalmente se tenía que ir a bloquear, y no marchar en el Casco Viejo de la ciudad de Oruro, lo cual era perjudicarnos a nosotros mismos.

Sólo Dios sabe quiénes indujeron y fueron a la cabeza, porque de mi palabra, de mi voz, jamás ordené que se vaya a marchar, más aun si yo no soy el Presidente de la Súper Feria”.

HASTA LA FECHA NO HUBO RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS.

Consultamos al ex asesor legal de la DAB, el abogado Ramiro Giménez, quien estuvo en este cargo cuando se produjo el incendio, dejando el mismo en enero del 2011.

Giménez dijo que nunca hubo, ni fue convocado a ninguna reconstrucción de los hechos sobre este siniestro. “Dentro de la etapa investigativa, en la cual deberían cumplirse con todos estos actuados no he visto que se haya hecho ninguna reconstrucción de ningún acto en la Aduana Nacional”.

SEGÚN PERITO, UN PETARDO PUEDE OCASIONAR UN INCENDIO

¿Qué inició el incendio del Depósito 3 de la DAB?

Dentro de las investigaciones se manejan dos versiones, que el incendio fue iniciado por un petardo o que también se utilizó una bomba casera tipo molotov.

Consultamos a un perito en la materia que estuvo presente en el hecho, Yves Reynaga, jefe de Operaciones del Grupo SAR Bolivia de nuestra capital.

¿Puede un petardo ocasionar un incendio?, Reynaga nos decía: “Sí, se dieron muchos casos, especialmente en el extranjero, de este tipo se ha tenido el incendio en el Perú, de Meza Redonda, que ha sido iniciado por fuegos pirotécnicos que también se ha consumado y ampliado a más fuegos pirotécnicos en el ambiente.

También este último, en la ciudad de La Paz, en los almacenes de la ex Said, donde se presumen que fueron petardos los que ocasionaron este incendio. Hay ocasiones que dadas las condiciones, por cantidad de oxígeno y el tipo de combustible alrededor, el suficiente calor que puede generar el petardo y, éste muchas veces no revienta, en este caso empieza a combustionar, porque tiene pólvora internamente, puede llegar a iniciar un foco de incendio, si no es debidamente controlado, basta dos a tres minutos para que empiece a consumirse toda una habitación, provocando una inflamación acelerada de los objetos dentro de un ambiente”.

CONCLUSIONES

Parte de la mercadería, siniestrada el 9 de agosto del 2010, del Depósito 3, se encuentra en los predios de la DAB de la Velasco Galvarro, Adolfo Mier y Junín, protegido con un muro de calaminas, como pudimos constatar el 17 de diciembre del 2011, en una mezcla de ceniza y barro, donde uno puede encontrar de todo, desde refrigeradores, televisores, ollas, químicos, ropa usada, todo inservible, algunos aparatos que se salvaron del fuego, se encuentran en un camión incautado que fue aprovechado por estar vacío.

70 toneladas de cenizas y mercadería malograda, se encuentran en el relleno sanitario de EMAO, por este almacenaje la DAB debe pagar un monto, de 10.000 bs. (Diez mil 00/100 bolivianos), este material en desuso, es su descargo para el Ministerio Público y el Seguro, para cumplir con una serie de requisitos y se pueda resarcir las pérdidas.

Los depósitos de la DAB de la calle Velasco Galvarro se encuentran completamente llenos, se clama por espacio, donde la Aduana juega un rol importante de devolver o rematar la mercadería incautada o que se encuentra en trámite, de esta forma se daría más espacio, porque la afluencia de mercadería es cuantiosa, el papel que juega Depósitos Aduaneros Bolivianos es de sólo de almacenaje y custodia.

Hasta la fecha no hubo la reconstrucción de los hechos, por una serie de razones, en total fueron cuatro las ocasiones que se llegó a suspender, provocando la protesta de imputados e instituciones interesadas en el asunto.

Esta misma preocupación tiene la Gerencia Regional del DAB, porque dentro del proceso que llevo el Ministerio Público, no fue notificado por las autoridades pertinentes para diferentes móviles característicos en este tipo de hechos dentro de la investigación.

De esta forma, mediante memorial de fecha 22 de noviembre del 2011 el Lic. Fernando Villalba Mérida, gerente general de la DAB a nivel nacional presentó el citado documento a las autoridades respectivas para ser notificado, en los diferentes pasos que atingen al caso.

El 21 de diciembre del 2011, el Ministerio Público emitió una Resolución de Sobreseimiento, a favor del dirigente de la Súper Feria, Ricardo Camacho Borda, el cual concluyó su gestión el pasado año, en la actualidad otros comerciantes se encuentran a la cabeza de ese directorio.

El Ministerio Público, debido a la rotación de fiscales en diferentes áreas, el Fiscal de Materia, Jacinto Aguilar, ya no estará a cargo del caso, será el Fiscal de Materia, Juan Soto S., quien tendrá que estudiar el caso desde un principio.

La Justicia tendrá la última palabra sobre este siniestro, poniendo celeridad y más interés en el asunto, porque la opinión pública, después de año y cinco meses aún no tiene resultados concretos de cómo empezó el incendio del Depósito 3.

Hasta ahora, Depósitos Aduaneros Bolivianos, tiene que correr con gastos de almacenaje de pruebas, cancelando a EMAO por este servicio una buena cantidad de dinero o resarcir daños de accidentes, como ocurrió el año pasado, cuando salieron despedidas calaminas que sirven de muro en la calle Velasco Galvarro, a causa del viento, provocando accidentes a transeúntes, más el costo de reconstruir un inmueble que tiene la característica de ser “Patrimonial”, todo este gasto sale de las arcas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nada podrá hacer la DAB, para mover o reconstruir lo mencionado, porque es un lento proceso de la compañía de seguros y de la Justicia que no ven estos detalles, como el de la Seguridad Ciudadana, imagen de nuestra ciudad, que el próximo mes recibirá una buena cantidad de turistas, nacionales y extranjeros, topándose con un muro de calaminas frente al centro de abasto más concurrido de la ciudad de Oruro y a una cuadra de la ruta de nuestro Majestuoso Carnaval de Oruro.

En el tema salud aún se puede sentir el mal olor de las mercaderías quemadas que continúan en un 40 % en el tristemente célebre Depósito 3 de la DAB, teniendo en cuenta que existen químicos de revelado y copia para material fotográfico, también tomar en cuenta, los refrigeradores, televisores, tapices, peluches y ropa usada que están a la intemperie, soportando esta vez los rayos solares, teniendo una descomposición que daña al medio ambiente.

Mientras tanto la DAB seguirá velando cenizas, de un incendio que desnudó las falencias de diferentes instituciones dentro de la “cultura de desastres”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: