Loading...
Invitado


Domingo 15 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Gladys Dávalos Arze personaje orureño

15 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin ningún resquemor debo confesar que en el cofre de los personajes orureños, se encuentra Gladys Dávalos Arze. Multifacética en sus quehaceres literarios, es pedagoga, lingüista computacional, traductora, escritora y poetisa políglota.

Por razones de familia y trabajo vive en la ciudad de La Paz. Realizó estudios universitarios en EE.UU., Chile y Alemania. Licenciada en anglística y germanística en universidades de Alemania. Enseñó inglés y literatura alemana por muchos años en Alemania, Brasil, en el Colegio Alemán y en el Instituto Goethe de La Paz. Fue Presidenta del PEN Internacional (Asociación Mundial de Escritores) La Paz. Disertó sobre literatura boliviana en el Congreso de Escritoras Latinoamericanas en Viena (Austria) y en el Encuentro de Escritores auspiciado por la Fundación Ledig-Rowohlt en Ginebra (Suiza) (1998) y otras.

Obtuvo el Primer Premio y medalla de oro en poesía (1987), Premio Latinoamericano “Alfonsina Storni” (Buenos Aires, Argentina, 1989), Mención Honrosa en cuento de la Peña Poética “Resurgimiento” Montevideo, Uruguay, 1990), Mención de Honor en Poesía del grupo literario “Punto de Encuentro” (Montevideo, Uruguay, 1992).

La experiencia como conferencista, ha encendido y motivado para que varias de sus obras sean traducidas al alemán, francés, inglés y croata. Al presente los infantes pueden memorizar los poemas “Helado de Chocolate”, seleccionado entre los mejores libros para niños por IBBY, Taller de Investigación y Experiencias Pedagógicas, Cendoc.Ll y las tres bibliotecas infantiles del Centro Cultural y Pedagógico “Simón I. Patiño”- Cochabamba. Los cuentos infantiles “La muela del diablo”, es otra lectura ilimitada de la imaginación.

Instituciones cívicas, culturales y científicas de La Paz, le distinguieron con Diploma de Honor y Placa de Reconocimiento a su valioso aporte a la investigación científica de la Ingeniería del Lenguaje y la Traducción Computarizada de la Prefectura del Depto. de Oruro (1993).

Gladys Dávalos Arze se encuentra en la antología “Una revelación desde la escritura”- Entrevistas a poetas bolivianos, de la Dra. y Catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad Estatal de Iowa, Kathy S. Leonard; en el libro “Existencias insurrectas”- La mujer en la cultura y en “Cuentos de mi país: Bolivia”, antología infantil de Ediciones Alfaguara – Santillana y en “Escritores bolivianos de hoy”, libro de entrevistas de la catedrática peruana Mara García, de la Universidad de Brigham Young en EE.UU.

Galardonada con el Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz en Grado de Servicios Especiales. “Laurel de Oro” de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil”, en Cuzco, Perú. Primera Mención en el Concurso Nacional de Cuento “Franz Tamayo” (2001).

Es miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española de la Lengua.

Recibió el Primer Premio Nacional en el Concurso de Cuento Corto Infantil Europeo (2005).

Los adolescentes, tienen oportunidad de disfrutar de la lectura, cuando Gladys recrea y quiere que sientan la magia de la narrativa con el “Rincón del Tigre Azul,” “El Paraíso de los Qala Paqo” y “Qatari y Asiru”, elogiamos su creación literaria, combina algunas palabras aymaras y quechuas, dándole sentido a nuestra identidad. Mezcla la ficción con el buen humor, el argumento tiene un repentino desenlace. Con el auspicio de UNPE, estos tres libros los entregó en el Salón de Actos del Club Ateniense de nuestra ciudad.

“Corazones de arroz”, una sátira dirigida a los adultos y el poemario “Piel de Bruma”, se identifica con la mujer, ese ser que Dios ha puesto en la tierra para irradiar ternura. Evoca en un murmullo sutil: “Enciérrame en un embrujo interminable de tibio infinito,/ de incienso inconsciente…/ hasta creer en el delirio, hasta creer que el amor existe”.

Precisa y rigurosa ha logrado labrar trabajos valiosos como las novelas: “Ururi y los sin Chapa” un diagnóstico del quehacer cotidiano de los lustrabotas en la ciudad de La Paz y “Los Pozos del Lobo”, un clamor de la Guerra del Chaco, trama de la mujer boliviana, que pasó las peores adversidades por la pérdida de esposos e hijos. Desazón que elevó y separó a familias bolivianas, esa escaramuza mutiló la vida de los Guerreros de la Patria, nunca más tendría que repetirse. Contienda cruel y sangrienta, que generaciones aun rememoran esos instantes sórdidos e implacables de angustia.

El nombre de Gladys Dávalos Arze, ha sido plasmado entre las personalidades del Diccionario de Autores Orureños, edición de homenaje al IV Centenario de nuestra ciudad.

Cuando es convocada para encuentros literarios, exposiciones de libros anualmente realizados por el Colegio Alemán de Oruro, asiste junto a otros escritores del interior del país. El año 2010 participó con los miembros de la Unión Nacional de Poetas y Escritores filial Oruro, en el homenaje de lectura de poemas dedicados a la Virgen del Socavón.

Gladys Dávalos Arze, se manifiesta como fiel representante de la mujer orureña, posee carisma sencillez y talento. Su obra se destaca dentro y fuera de Bolivia. La fortaleza y creatividad que transmite a través de sus escritos debe enorgullecernos como orureños.

Bibliografía:

DÁVALOS ARZE, Gladys. Los Pozos del Lobo. Impreso en Lara Bisch S.A. La Paz. Año 2008.

CONDARCO CASTELLÓN, Lidia de y DURÁN ZULETA, Marlene. Diccionario de Autores Orureños. Editora Gráfica Andina. Oruro. 2007.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: