Evo Morales dice que la subvención de carburantes beneficia a peruanos
15 ene 2012
Fuente: La Paz, 14, LA PATRIA
El año 2011 se gastaron 663 millones de dólares en la subvención aunque se habían presupuestado 755 millones de dólares
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El Gobierno continúa con su campaña de posicionamiento de la necesidad de cortar la subvención de los precios de la gasolina y el diesel. Ayer el presidente Evo Morales volvió a denunciar que debido al congelamiento de los precios de esos carburantes, los contrabandistas se han beneficiado de por lo menos $us 200 millones de los más de $us 600 millones que demanda ese beneficio.
“El año pasado se ha gastado más de $us 600 millones para subvención, de los $us 600 millones casi $us 200 millones han sido para contrabando, hemos subvencionado a peruanos y brasileños”, dijo el Presidente en uno de sus habituales actos de entrega de obras, esta vez en el municipio de Yotala, Chuquisaca.
El Gobierno informó ayer que el año pasado la subvención a los carburantes tuvo un costo para el Estado de $us 663 millones; se había presupuestado, $us 755 millones para ese gasto.
El 5 de junio de 2010, el Fondo Monetario Internacional, (FMI), en su informe anual, sugirió al Gobierno boliviano la eliminación gradual de los subsidios de los hidrocarburos. El vicepresidente, Álvaro García Linera, negó ese extremo, aunque finalmente aprobó el “gasolinazo” el 26 de diciembre de ese mismo año.
En la llamada cumbre social convocada de movimientos afines al MAS en Cochabamba, el presidente Morales dijo que se debe atender el problema de la subvención por responsabilidad.
El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, dijo sin embargo que la falta de previsión para resolver el déficit por la subvención es una muestra de la irresponsabilidad de Gobierno de Morales que dejó pasar cinco años sin mencionar el asunto.
El presidente Morales calificó nuevamente al subsidio de los combustibles como un “cáncer” para la economía boliviana.
“Hay que seguir discutiendo”, dijo a tiempo de pedir que “el pueblo razone” y “planteé soluciones”. El martes pasado, el Primer Mandatario aprovechó el cierre del “Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio” y mencionó la posibilidad de un incremento gradual del precio de los carburantes.
Morales informó que su Gobierno garantizó en el Presupuesto General del Estado 2012 (PGE), la cantidad de $us 755 millones para la subvención de los hidrocarburos este año.
“Seamos responsables con la economía nacional; yo sigo convencido, la subvención a combustible que es gasolina y diesel es un cáncer para la economía nacional”, dijo Morales en esa ocasión.
CRÍTICAS
Pero los disidentes “intelectuales” del MAS, agrupado en “Comuna” que recientemente publicaron sus críticas al Gobierno, advierten que la eliminación de la subvención demuestra el fracaso del proceso de nacionalización de los hidrocarburos.
El analista Roberto Fernández Terán advirtió que “el fallido intento del aumento del precio de la gasolina y el diesel en diciembre de 2010 ha demostrado claramente que la supuesta bonanza de la economía nacional basada en la ‘nacionalización’ de los hidrocarburos sencillamente no existe”.
“Si la economía boliviana marchara tal y como la pinta el aparato propagandístico gubernamental —y la megalomanía de (Álvaro García, Vicepresidente), en particular— una medida como esa no tendría sentido alguno”, hizo notar Fernández.
“¿Cuál puede ser la lógica de una economía boyante de un Gobierno “revolucionario” que necesita apropiarse de los dineros del pueblo para traspasarlo a las compañías petroleras y cubrir el enorme gasto gubernamental?”, cuestionó Fernández.
Con un valor medio ponderado del costo de producción de 5,77 dólares por barril de petróleo en Bolivia, no se justificaba la elevación del precio que actualmente se les paga a las empresas de 27 dólares a 59 dólares por barril, “y ha quedado claro también que la elevación de los precios de los hidrocarburos no era para combatir precisamente el contrabando, sino que respondía a la necesidad de otorgarles mayores incentivos y beneficios a las petroleras y financiar el enorme gasto fiscal del Estado”, aclaró el opositor.
“Lo que el Gobierno del MAS no dice cuando mantiene la amenaza de subir los precios del diesel y la gasolina, es que una elevación en el precio de los combustibles inmediatamente haría subir los precios de los alimentos y servicios que consume y usa el pueblo boliviano”, dijo.
Fuente: La Paz, 14, LA PATRIA
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