Loading...
Invitado


Sábado 14 de enero de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

A plena luz del día

Misterioso robo de maletín con Bs. 164.750 en la Alcaldía

14 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

El hecho ocurrió antes del medio día y fue denunciado a las cuatro de la tarde

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando el reloj marcaba las 16:00 horas de ayer, funcionarios jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se enteraron que un robo de magnitud había ocurrido en dependencias municipales, pues por arte de magia desapareció del sector de las cajas en el edificio del ex Banco del Estado, calle La Plata y Bolívar, un maletín que contenía 164.750 bolivianos.

El informe del director jurídico del municipio, Edgar Blass indica que dicho robo habría ocurrido en la mañana, pero cinco horas después, los responsables de la custodia del maletín se dieron cuenta que no estaba donde lo habían dejado y dieron parte a los ejecutivos del municipio para que estos presenten la denuncia formal en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

EL HECHO

De acuerdo a lo indagado, el maletín que contenía 164.750 bolivianos, en la mañana fue escoltado por el jefe de Tesorería del municipio, hasta una entidad financiera de la ciudad, donde se debía depositar el dinero recolectado por los cajeros, desde día antes, por diferentes cobros para las arcas ediles.

Una vez que el encargado de la Unidad llegó al banco y quiso depositar un monto de Bs. 165.000, el cajero le dijo que faltaban 250 bolivianos, por lo que el funcionario municipal, escoltado por el guardia de seguridad, tuvo que retornar a la Alcaldía y devolver el maletín con el dinero incompleto a los cajeros ediles, quienes no dieron razón del por qué faltaba los 250 bolivianos.

Cerca al medio día los cajeros decidieron practicar el arqueo en horas de la tarde y dejar el maletín en su oficina (si es que se le puede llamar así) bajo llave. El sector de las cajas es un espacio semi descubierto, al interior del mismo edificio de la comuna (ex Banco del Estado).

En la tarde, los funcionarios encargados de cobrar a los contribuyentes, continuaron con su trabajo habitual, sin percatarse que el maletín ya no estaba, hasta que a las 15:50 se acordaron del dinero y del depósito que tenían que hacer, pero ya no encontraron el maletín, por lo que dieron parte a sus superiores.

“Nos hemos anoticiado del hurto de una cantidad importante de los recursos que diariamente se recaudan en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el monto robado asciende a la suma de Bs. 165.000, (Bs. 164.750 que contenía el maletín y 250 bolivianos supuestamente faltantes para cubrir el depósito), el hurto había ocurrido en horas de la mañana y nosotros nos anoticiamos en horas de la tarde, de esa manera responsable procedimos a sentar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y solicitar al Ministerio Público que se realicen las investigaciones que correspondan”, sostuvo el director jurídico de la Alcaldía, Edgar Blass.

APREHENDIDOS

Producto del incidente, dos personas, de las cuales se reservó su identidad, ambos funcionarios de Sección Caja del municipio, fueron trasladados a dependencias de la Felcc, en calidad de aprehendidos, para conocer sus declaraciones con fines investigativos.

Es ahí, que el fiscal de Materia encargado al caso, Adolfo Garnica, informó presuntamente se sustrajo la suma de 165.000 bolivianos, de una de las cajas de recaudaciones.

“Para fines de investigación, se ha remitido a dependencias de la Felcc, a dos presuntos autores quienes presumiblemente se encontraban trabajando en las cajas de donde la suma de dinero ha sido sustraída, sostuvo Garnica.

MALETIN

Cuando los funcionarios estaban en dependencias de la Felcc, se dio una alarma, de que en el bufet de un abogado, ubicado en la calle Cochabamba y La Plata, zona central de la ciudad, habrían dejado una bomba, de inmediato funcionarios del Organismo Operativo de Bomberos se constituyeron en el inmueble, constatando que solo era un maletín vacío.

El informe fue puesto a conocimiento de autoridades policiales, que constataron la exstencia del maletín que, según versión de uno de los ocupantes del inmueble, fue dejado diez minutos antes del medio día.

Los investigadores de la Felcc, aún continúan con la labor de indagar si este maletín es o no el que contenía los 164.750 bolivianos, que fueron sustraídos de la Alcaldía Municipal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: