Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Modificación en subvención de combustibles debe ser cuidando a la gente de ingresos bajos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Modificación en subvención de combustibles debe ser cuidando a la gente de ingresos bajos
14 ene 2012
Fuente: La Paz, 13 (ANF).-
Mostrando su acuerdo con la eliminación de la subvención a los carburantes, pero recomendando que se trata de “una operación de alta cirugía”, el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, recomienda “proteger a la gente más pobre, a la gente de ingresos más bajos”.
En el Encuentro Plurinacional por el cambio, que se realizó esta semana en la ciudad de Cochabamba, una de las determinaciones que quedó flotando, incluso con una severa observación de parte del Presidente del Estado, Evo Morales, es la calificación de “cáncer” al costo de la subvención a los carburantes en el mercado interno.
Durante el Encuentro el presidente Morales se refirió a una encuesta en la que el 52% de la gente afirmó su acuerdo con el incremento gradual, después de que el último aumento en el precio de los carburantes fue revertido en diciembre de 2010 y convirtió a este asunto en un tema sensible.
“Esto tiene que estudiarse con muchísimo cuidado. Estoy de acuerdo con el principio de que se levante la subvención, pero esa es una operación de alta cirugía, de una cirugía muy cuidadosa, protegiendo a los grupos de ingreso más bajo y haciéndolo gradualmente, viendo un poco como han hecho otros países en esta materia”, declaró Juan Antonio Morales a Radio Panamericana.
Mencionó el caso de Irán, “cuyo ejemplo yo aconsejaría seguir”, donde levantaron el subsidio de “manera inteligente, protegiendo a los ciudadanos, adelantando algunos bonos a los ciudadanos, antes de que llegara el paso de vencimiento de esos bonos y de esa manera incrementando el poder adquisitivo del ciudadano antes de aumentar el precio de la gasolina”.
“Hay que pensar en maneras imaginativas para poder hacer esta operación y sobre todo cuidando y tratando de proteger a la gente más pobre, a la gente de ingresos más bajos”, afirmó el ex presidente del Banco Central de Bolivia.
Sin embargo, el plazo planteado por el Gobierno para eliminar el subsidio al combustible es de dos años, con el apoyo de las organizaciones que asistieron al Encuentro. Los empresarios sugirieron alzas de Bs 0,10 y Bs 0,20 por litro. Sin embargo, otros sectores manifestaron su preocupación frente al anuncio de la medida lanzada sin respaldo técnico.
Por su parte, los choferes propusieron un “referéndum nacional” para conocer si es que la población está de acuerdo con el incremento de los combustibles. Advirtieron que no permitirán un incremento de la gasolina y el diesel, mientras no se atiendan los pedidos de los transportistas, como el mejoramiento de las carreteras. Y, por supuesto, también anunciaron que subirán la tarifa del transporte.
En una economía y un sistema dependiente de los derivados del petróleo, cualquier cambio en el precio de ese producto tiene un enorme efecto multiplicador. Y, desde fines de los años ‘90, los gobiernos han sopesado el impacto político y social del precio de los carburantes, optando por la subvención. Sin embargo, el problema es que el subsidio a los hidrocarburos ha ido aumentando cada año hasta llegar a los 775 millones de dólares previstos para esta gestión.
Fuente: La Paz, 13 (ANF).-
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