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Sábado 14 de enero de 2012

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Sábado 14 de enero de 2012
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La infraestructura será alterna a la de El Alto
Nuevo aeropuerto de Oruro no tendrá categoría internacional
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Misterioso robo de maletín con Bs. 164.750 en la Alcaldía
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Iglesia exhorta a retomar el diálogo en Yapacaní
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Perú promueve comercialización de la quinua a nivel internacional
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Gobierno autoriza elevación de pensiones escolares en 6,7 %
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Luego de tres muertes confirmadas en Yapacaní
Gobierno reitera convocatoria a reunión con partidos de la oposición
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
La subvención a los carburantes un cáncer en la economía nacional
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Picadas
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La verdad y la justicia: ¿Cuándo?
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Regenerar el espíritu y la razón
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Haití, dos años después del terremoto
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Entendiendo a nuestros gobernantes
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¿Es o no es verdad?
Revocatorio
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Se ampliará el trabajo en distrito minero
Planta Industrial Oruro pasa a propiedad de Huanuni
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Con motivo de su aniversario
Estrenan plazuela de la solidaridad en propiedad de la Cooperativa Paulo VI
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A través de una operación quirúrgica
Salvan la vida a ciudadano que tenía enredado el intestino delgado
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Dirigente de la Fstmb, Teodoro Aztete Flores:
“Política del país está fracturada y será difícil unificar a los bolivianos esta vez”
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Se cumple cronograma
Construcción del aeropuerto tiene avance físico del 55 %
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Conclusión de reunión en la sede de Gobierno
Evo anuncia proyectos para la ciudad de Oruro en homenaje al 10 de Febrero
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En el departamento de Oruro
Aguas se llevaron la producción de 1.075 familias de dos municipios
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Proyectos incluidos en el POA 2012
Alcaldía renovará aceras y cordones del “casco viejo”
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Presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra:
“Para alcanzar el desarrollo regional es primordial tener buenas carreteras”
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Presidente reelecto de la Febocac, Hoggier Hurtado:
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Lluvias deterioran carreteras pero aún existe transitabilidad
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En Cumbre Social
Principal propuesta de Oruro se enfatizó en desarrollo productivo
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Como en la marcha por el Tipnis
Saldo fatal en Yapacaní es efecto del excesivo uso de la fuerza policial
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Único hospital de Pando se declara en emergencia ante posible colapso
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AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA
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SOCIALES
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PRESENTACIÓN DE LA REINITA DEL CORSO INFANTIL
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Tipnis: Comisión mixta definirá modificación de la Ley Corta
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Urkupiña
Comienzan plan de construcción de la Basílica en el Calvario de Cota
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Senadora Montaño cuestiona a medios por poca cobertura a marcha del Conisur
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Invitación Necrológica
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
EN MEMORIA DE LOS FRATERNOS FALLECIDOS (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
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Editorial y opiniones

Editorial

La subvención a los carburantes un cáncer en la economía nacional

14 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

No hay cáncer que más tarde o más temprano no haga estragos allí donde se localiza y de donde es difícil extirparlo, por lo menos así se plantea el caso en la analogía que hizo el Primer Mandatario en relación al gasto que hace el Estado para mantener la subvención a la gasolina y el diesel, afectando muy seriamente la economía boliviana.

El Presidente participó en otro de los encuentros para “profundizar el cambio” que se produce a nivel de los departamentos y que sirve para analizar las determinaciones de la Cumbre de Cochabamba. La ocasión fue propicia para señalar que mantener la subvención a los carburantes es realmente un cáncer que está deteriorando la estructura financiera nacional.

Es una nueva opinión directa del Mandatario demandando “la toma de conciencia de la población” para eliminar la subvención a la gasolina y el diesel y evitar la sangría del presupuesto boliviano que este año podría ser superior a los 700 millones de dólares.

El grave problema de estas contingencias originadas en declaraciones oficiales se reflejan casi de inmediato en el comportamiento de inescrupulosos comerciantes que aprovechan la coyuntura para reajustar sus precios…en previsión de medidas que podría dictar el Gobierno en cualquier momento y que no es otra cosa que el gasolinazo que está pendiendo sobre la cabeza de los bolivianos.

El pueblo no olvida lo ocurrido con la aplicación del gasolinazo al comenzar la gestión del año pasado, medida que en poquísimos días causó un desbarajuste de precios que no ha sido remediado hasta ahora y que más bien se convierte en una espiral de tipo inflacionario, cada vez que los gobernantes se refieren al caso de la subvención y la necesidad de eliminarla.

Los economistas nacionales que estudian la situación, unos desde el frente oficial y otros desde la oposición o simplemente con total independencia, coinciden en que la subvención es realmente uno de los mayores problemas para la economía nacional y que su erradicación es necesaria, pero al mismo tiempo peligrosa de apropiarla sin antes tener toda una estrategia preparada anticipadamente para contrarrestar sus efectos.

Bajo esas condiciones de alto riesgo el asunto merece un tratamiento especial que permita estructurar toda una política de resguardo del interés nacional, pero paralelamente que garantice la valoración salarial de la mayoría de los bolivianos, de modo que con paulatinos ajustes en el precio de carburantes no se desajusten los presupuestos familiares que resulta ser el mayor problema en estas situaciones y que la aprovechan los especuladores, alterando precios y defendiendo expresamente sus intereses, sin importar la situación del resto.

Por esas circunstancias especiales se necesitan medidas heroicas, pero debidamente planificadas, apropiadamente estructuradas y necesariamente coordinadas entre los sectores más representativos de la población y los delegados gubernamentales, de tal suerte que cualquier medida sea asimilada por la comunidad, sin traumas y sin restricciones en su economía.

Un complejo problema de salarios, precios y métodos de control social responsablemente aplicados hasta mitigar los efectos del cáncer de la subvención.

Fuente: LA PATRIA
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