Necesidad de desarrollar y hacer investigación en la institución docente
11 ene 2012
Por: T. José Hurtado
En el capítulo III subsistemas de Educación Superior de Formación profesional en su artículo 30 (Estructura) y en su inciso d) Formación universitaria y en su sección IV Formación Superior Universitaria de la Ley de la “Educación Avelino Siñani”- Elizardo Pérez Nº 070.
En el Artículo 52 donde señala que: Es el espacio educativo de la formación de profesionales, desarrollo de la investigación científica-tecnológica de la investigación social e innovación en las diferentes áreas del conocimiento y ámbitos de la realidad para contribuir al desarrollo productivo del país expresado en sus dimensiones política, económica y sociocultural, de manera crítica, compleja y propositiva, desde diferentes saberes y campos del conocimiento en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional y en su artículo 53 y en los 6 objetivos, como profesional académico, docente e investigador una de las funciones y procesos académicos de la Institución Docente tenemos el proceso académico de la investigación científica, que es el proceso mediante el cual se introduce se innova y se crea arte, ciencia y tecnología para resolver los problemas que surgen como resultado del desarrollo de la humanidad y por medio del cual se desarrolla la Investigación Científica como una rama del conocimiento de la cultura.
El proceso de producción es aquel mediante el cual el hombre y la mujer, transformando los recursos, obtienen bienes de naturaleza social.
En el proceso de la interacción social es el proceso mediante el cual la Institución Docente divulga y promueve la cultura que esta institución crea, e interviene en la solución de los problemas de la sociedad a través de la investigación y la docencia que en ella se desarrollan y a su vez, la influencia de dicha sociedad. Y es la Institución Docente que logra esas funciones mediante un conjunto de procesos que en ella se desarrollan, ya que la Universidad representa uno de los mayores esfuerzos que realiza el Estado mediante la sociedad. Ya que en ella se forman los recursos humanos al más alto nivel de un país. Todos estos procesos se llevan a cabo de forma integrada en la Institución Docente, en áreas de su función fundamental ya establecida: conversar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad, fundamentalmente, mediante la formación de Técnicos y profesionales.
Por lo tanto debe estar centrada en el desempeño docente, en el contenido de enseñanza, habilidades, metodologías, estrategias didácticas, reflexión conjunta sobre la práctica de la enseñanza y una formación sólida, actualizada y permanente, función social del docente y manejo de nuevas tecnologías para el desarrollo de la Investigación Científica y dedicarse cien por ciento a la docencia e investigación, así asegurar la calidad del proceso, enseñanza y aprendizaje, mejorar y garantizar los Recursos Humanos Calificados.
En gran parte, la Investigación Científica es desarrollada por unos cuantos docentes comprometidos y talentosos, muchos de los cuales terminan por emigrar fuera del país. Esto es consistente con el hecho o una gran mayoría de los docentes, universitarios no tienen una formación sistemática en Investigación Científica.
El poder implica el desarrollo del saber, del hacer, el sentir y el decidir en el pensar. El hombre y la mujer serán inteligentes si se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de la actividad científica, de la actividad laboral y de la actividad profesional.
Para estar preparado se requiere por lo tanto, ser instruido y, además sobre esa base, haber desarrollado sus potencialidades funcionales o facultades para investigar y generara nuevos conocimientos científicos y así hacer investigación científica en ciencia y tecnología para el desarrollo.
(*) Docente e investigador EMPICE
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