Loading...
Invitado


Miercoles 11 de enero de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Ante el Juez Instructor en lo Penal

Ministerio Público acusa formalmente a ex prefecto por conducta antieconómica

11 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Al margen otras cuatro personas también están acusadas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público, representado por el fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez y los fiscales de Materia, Aldo Morales Alconini, Alfredo Santos Canaviri y René Losantos Saravia presentaron la acusación formal, ante el Juez Instructor en lo Penal, contra el ex prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle y otros, por el delito de conducta antieconómica y otros como presuntos hechos irregulares en el procesamiento del proyecto “Oruro Puerto Seco”.

La denuncia formal, fue presentada ayer por la mañana, por los cuatro fiscales, quienes en conferencia de prensa sostuvieron que en cumplimiento del artículo 342 del Código de Procedimiento Penal y habiendo concluido la investigación dentro la etapa preparatoria por los presuntos delitos de conducta antieconómica y otros, formularon la acusación.

La acusación formal, además de Alberto Luis Aguilar Calle imputa a Patricia Katherine Jaldín Jallaza, Víctor Hugo Moreno Sotomayor, Tomás López Villarte y Fidel Gutiérrez Martínez e identifica como denunciante a Gabriel Denisse Veizaga Bellido, Viceministro de Lucha contra la Corrupción, siendo el querellante o demandante, Santos Javier Tito Veliz, actual gobernador de Oruro e identifica como víctima a la Gobernación y la Cámara de Artesanos Micro y Pequeños Empresarios del Occidente (Campeo).

“Se presentó ante el señor Juez Instructor en lo Penal, la de acusación formal por el Ministerio Público, en contra del ciudadano Alberto Luis Aguilar Calle y otros, esos otros son Patricia Katherine Jaldín Jallaza, Víctor Hugo Moreno Sotomayor, Tomás López Villarte y Fidel Gutiérrez Martínez, quienes por este requerimiento conclusivo de acusación están a disposición de ingresar a un juicio oral pertinente”, afirmó el fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez.

Por su parte, el fiscal de materia, Aldo Morales sostuvo que ante la denuncia presentada por el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, el 21 de agosto del 2009, la comisión de los tres fiscales, por instrucción del fiscal de Distrito, colectó mayores elementos de convicción para imputar al ex prefecto y otras autoridades.

La denuncia tiene una extensión de 36 páginas y es acompañada de documentación, como las declaraciones de los imputados señalados.

“La acusación es por los delitos de conducta antieconómica y otros, todos estos aspectos serán probados en juicio oral donde el Ministerio Público ofrecerá peritos tanto del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), como también consultores técnicos y profesionales de los colegios de ingenieros y economistas, a efecto de que nos den un peritaje en el juicio oral para probar estos malos manejos económicos que se habría realizado en el proyecto Puerto Seco”, afirmó Morales.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo a lo que añadió Morales, dentro el proceso de investigación se constató que existen personas que refieren que nunca firmaron un contrato con la ex prefectura del Departamento, pero extrañamente existen facturas de dichas empresas, asimismo se verificó que existen contratos que se suscribieron después de que se desembolsaron montos económicos.

El daño económico por el cual fueron acusadas formalmente estas cinco personas, implica dos desembolsos, el primero de Bs. 99.500, efectuado irregularmente por la en ese entonces, directora departamental administrativa financiera de la Prefectura, Patricia Katherine Jaldin Jallaza a favor de Víctor Hugo Moreno Sotomayor en su condición de encargado del Proyecto Puerto Seco.

Asimismo, la misma imputada Patricia Katherine Jaldin Jallaza realizó la entrega a Deysi Quispe Baptista, por la suma de 91.000 bolivianos como fondos en avance “Socialización Puerto Seco”.

DELITOS

Por otra parte, el fiscal Alfredo Santos Canaviri detalló los delitos por los que fueron imputados, expresando que Víctor Hugo Moreno Sotomayor fue acusado por delitos como incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias.

Alberto Luis Aguilar Calle está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado, contra Tomás López Villarte están los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

A Fidel Gutiérrez Martínez se lo acusa de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, y contra Patricia Jaldin Jallaza se presentó la denuncia por delitos como incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: