Al ver la sala de redacción de nuestro periódico literalmente invadida de artículos de opinión, en su totalidad firmada por profesores o licenciados en educación, me entró la curiosidad de saber cuál la motivación de los “profes” para contagiarse del deseo por escribir este tipo de notas, en fin de año coincidentemente justo en vacación, periodo que el resto de los profesionales, cuando tenemos la suerte de acceder a una vacación, utilizamos para descansar.
Entonces pensé que los “profes” , decidieron aprovechar este descanso que muchos lo denominan pedagógico, para ilustrarnos con sus notas de opinión, de análisis y recomendaciones.
Pero, no había sido así, pues conocimos que están en un periodo de evaluación para aspirar a cargos de directores de escuelas y colegios o autoridades del sistema educativo, etapa en la que los “profes”, están preparando sus currículum vitae para documentar y mejorar su perfil de aspirantes, etapa en la que había sido de valía (dos puntos creo) la presentación de artículos publicados en prensa, entonces entendí el origen de la fiebre de los profesores, por llenar las páginas de opinión con sus sabios aportes.
Entre los últimos días del pasado año y los pocos transcurridos del 2012, recibimos un sinfín de documentos, incluso de desesperados hombres y mujeres que ofrecían pagar el importe necesario para garantizar la publicación de su artículo.
Nuestra sorpresa fue constante, hasta conocer la información de boca de los propios dirigentes del magisterio y algunos “profes” que confesaron el motivo de su entusiasmo por escribir. Sin embargo corresponde aclarar que existen algunos profesores, que son constantes para hacer llegar sus aportes a la página de opinión, aunque más de uno fue más allá, escribiendo reportajes o crónicas sobre temas de interés, sea la rama que sea, sin duda bienvenidos los aportes.
Con ese antecedente, recordé los comentarios de los “profes” cuando recomiendan a sus alumnos que las cosas no se deben hacer a último momento. Más de una vez, peor aún en los “viejos tiempos” los maestros recomendaban “no es bueno estudiar a último momento”, “no sólo debemos prepararnos para las evaluaciones, el hombre o mujer que quiere superarse debe prepararse día a día, así llegamos a ser grandes”.
Con seguridad que muchos asimilaron estas sabias palabras de sus mentores, pero, ahora como vemos y constatamos con pruebas tangibles, algunos “profes” que aspiran la superación postulándose a cargos de mayor jerarquía, no predican con el ejemplo y sólo se pusieron a escribir, para sumar puntaje. Aunque otros según denunciaron los propios dirigentes están recurriendo a un camino aún más fácil, como es el padrinazgo político.
Lo más triste de éste panorama es haber conocido que algunos de los profesores que con artículos publicados en la prensa intentan mejorar su calificación, está el hecho que recurrieron a la más fácil trampa, como es bajar los comentarios del Internet, ¿será el famoso “Rincón del Vago”?, aquel sitio “salvador” bastante codiciado por sus alumnos cuando apremia el tiempo para entregar las prácticas escolares.
Hay “profes” y “profes”, como en toda profesión; están quienes son un referente para sus alumnos, por el valor de sus enseñanzas, pues asumieron con responsabilidad la misión de educar a las nuevas generaciones, pero, del otro lado están aquellos que en el aula predican una cosa y en los hechos hacen otra; claro esta el ejemplo de aquellos “profes” que llaman la atención a sus alumnos cuando no entregan las tareas a tiempo y hasta les anulan las prácticas si descubren que son “bajadas” del Internet, pero cuando llega la etapa de evaluación para los “profes”, sin el mayor reparo recurren a la tecnología para plagiar la información “colgada” en el ciberespacio, incurriendo además en el delito de atentar contra los derechos de autor.
Con ésta reflexión habrá que invitar a los profesores a ser constantes en la práctica de escribir artículos de opinión, análisis, reflexión y porqué no hasta reportajes en los que puedan reflejar la calidad del valor de la enseñanza.
(*) Periodista
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