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Lunes 09 de enero de 2012

Portada Principal
Lunes 09 de enero de 2012
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Evaluación de sus funcionarios
Trabajo en equipo fue lo que le faltó a la Gobernación en el 2011
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Paria espera ejecución de dos proyectos para su aniversario 477
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Iglesia pide al Gobierno luchar contra el dengue
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Durante 2011, de cooperativistas auríferos
Empresa Boliviana del Oro compró 150 kilogramos del metal precioso
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Inflación del 2011 supera cálculos del Gobierno y afecta a los más pobres
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A diferencia de la de los indígenas del Tipnis
Marcha del Conisur logra atención de legisladores
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Zapatero pide debate “ejemplar” entre candidatos a sucederle en el PSOE
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
La anhelada carretera a Pisiga
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Urge construir cuartel para Cuerpo de Bomberos
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Con el ejemplo se predica
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La “nueva justicia”, con nuevos riesgos
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Sólo la mujer aún soporta la discriminación
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Veinte mil millones de bolivianos sin utilizar
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Campaña iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente
Alcaldía dispuesta a coadyuvar en el programa de forestación
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Fue refaccionado por comunarios
Policía Caminera tiene nuevo ambiente en Caihuasi
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Según el jefe de la zona comercial de YPFB
El 2011 se satisfizo necesidades de hidrocarburos de la población
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Iniciarán campaña sobre uso y abuso de agua durante el Carnaval
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Aclara la aseguradora Credinform
Accidentados no deben pagar costo de traslado en ambulancia
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Dicen que información de la Junta Escolar es falsa
Directores del Colegio Bolívar aseguran que presentaron su informe económico
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Ante el Congreso de la COB
Mineros de Inti Raymi plantearán incremento salarial de 10 por ciento
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El hecho se produciría este fin de semana
Cochabamba prepara efusivo recibimiento a caravana de personas con discapacidad
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Enfermos renales se declaran en emergencia por falta de apoyo
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Precautelando el sector como zona turística
Alcaldía alista reglamento para administrar arenales de zona Norte
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En el Tribunal Departamental de Justicia
Supresión de timbres es sólo para área jurisdiccional y no administrativa
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Cooperativa Paulo VI celebra 47 años de servicio al sistema micro financiero
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Carnaval de Oruro debe ofrecer mejores condiciones a turistas
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En el Museo Taller Cardozo-Velasquez
Niños exponen a través del arte un mundo imaginario lleno de colores
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Presidente de la Acfo, Jacinto Quispaya
Músicos deben reflexionar antes de atentar contra el Carnaval
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A solicitud de la ciudadanía
Discos de vinilo son reproducidos en la Feria del Desempolvado
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Pincelada Musical
“Soy Chacarera” la nueva producción de Esther Marisol
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En la calle Beni y 2
Hieren a sujeto en el ojo al protagonizar riña callejera
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Asambleístas retornan de receso y sesionarán de emergencia
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SOCIALES
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Candidatos republicanos se atacan unos a otros con cortesía y Romney se salva
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Invitación Religiosa
Srta. Ing. CLAUDIA NAVARRO ZAMBRANA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Dr. Juez NEIL ALEX LOREDO CANAVIRI (Q. E. P. D.)
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Invitación
Sra. SUSANA BARRIOS IÑIGUEZ DE MURILLO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Dr. NEIL ALEX LOREDO CANAVIRI Juez de Instrucción Mixto de Punata (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Abog. NEIL ALEX LOREDO CANAVIRI (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
Sr. EDUARDO ANTEZANA VALDIVIA (GARY) (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. CLOTILDE ARTEAGA Vda. DE CALA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. JUDITH HORTENCIA RODRIGO GARCÍA DE BARRIENTOS (Q. D. D. G.)
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Defensoría del Pueblo
Cerca de un centenar de niños padecen de enfermedades en marcha del Conisur
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Juan Ramón Quintana
Asociación Nacional de la Prensa recibe financiamiento de Ong’s
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En la presente semana
Se podría definir situación jurídica de Santos Ramírez
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Fundando ciudades rurales productivas
“Plan Bolivia, hambre cero” busca “revolucionar productivamente”
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El 2011
Reservas internacionales totalizaron 12.019 millones de dólares
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Senado analizará ascensos a generales de las FF.AA. luego del receso legislativo
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En Cochabamba Plantean fortalecer a la Policía con fondos del IDH
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Editorial y opiniones

Editorial

La anhelada carretera a Pisiga

09 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por lo menos en lo que se conoce sobre construcción de tramos camineros asfaltados en el país, el que corresponde a la ciudad de Oruro y Pisiga en el extremo fronterizo del departamento es el que más está demorando, sólo tomando en cuenta la fase práctica de su ejecución.

El anhelo de contar con una carretera asfaltada que nos acerque al océano Pacífico no es un deseo de hace dos décadas atrás, cuando comenzó a moverse el proyecto, en realidad es una demanda orureña con más de medio siglo de antigüedad como reconocen quienes abordaron el asunto recordando por ejemplo la idea del Patricio Orureño Josermo Murillo Vacareza que fue uno de los pioneros en abrir brecha para avanzar en ese proyecto caminero.

Muchas autoridades han pasado por la administración departamental de lo que fue por entonces la Prefectura departamental, hoy la Gobernación, que tiene las mismas responsabilidades de la primera y por tanto la principal de encarar la culminación del largo proyecto de llegar a las costas del mar por la vía de Oruro – Pisiga e Iquique en territorio vecino.

En la perspectiva geopolítica de la ubicación geográfica orureña se establece esa proximidad nacional con el país vecino y de ahí la necesidad de impulsar el proyecto para facilitar además las condiciones de instalación del Puerto Seco que es parte de la estrategia de desarrollo regional pero con visión nacional, pues se trata de la principal coyuntura para dinamizar el progreso de la región.

Uno de los problemas que han postergado y demorado el avance de las obras en la ruta a Pisiga han sido los cambios políticos de gobernabilidad acentuando las contradicciones que mostraban ciertos intereses políticos señalando el peligro de abrir una ruta para la penetración enemiga, conceptos fuera de contexto acentuaron entonces la imposibilidad de financiamiento para encarar el proyecto y concluirlo en tiempo razonable. Pero no sucedió así y menos mal otras fuentes financieras, como las otorgadas por la CAF, permitieron avanzar la construcción de la vía en tramos segmentados.

Aún faltan muchos kilómetros de la ruta para cumplir el objetivo integrador entre dos océanos haciendo posible el funcionamiento del Puerto Seco como respuesta práctica a la caprichosa y tozuda posición de un segmento chileno que no quiere hablar de una salida boliviana al mar con soberanía.

Pero más allá de esas condiciones mediáticas lo importante es que de una vez por todas nuestras autoridades asuman la responsabilidad de fijar metas definitivas para culminar los trabajos en la carretera hacia Pisiga, extremando recursos, agotando esfuerzos y exigiendo al nivel ejecutivo el cumplimiento de promesas para impulsar el desarrollo departamental.

Un reciente informe de la Administradora de Caminos de Bolivia (ABC) da cuenta de que el único tramo inconcluso es el de Toledo - Ancaravi, señalando que ya muchos kilómetros de la ruta de continuidad están asfaltados y utilizados regularmente por los transportistas. Debemos señalar que la ABC olvida señalar que también falta un corto tramo en la parte final que llega a Pisiga con lo que realmente la ruta interoceánica estaría lista.

Vale la pena insistir sin tregua y con fuerza para que ésta gestión se avance en la concreción de nuestra carretera biocéanica. Ya es tiempo de atender las demandas orureñas concluyendo la anhelada carretera hasta la frontera.

Fuente: LA PATRIA
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