Loading...
Invitado


Domingo 08 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

El origami estimula la creatividad artística

08 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El origami, se convirtió en un arte que gusta a niños, jóvenes y adultos que por curiosidad en algunos casos o la inquietud de otros, empezaron a construir figuras en base a papel.

Desde los ejercicios más simples hasta los más complejos, estos trabajos pueden convertirse en símbolos y expresiones para personas de toda edad, por lo que los maestros, utilizan este tipo de herramienta de enseñanza en las escuelas.

Este arte se plasma en figuras pequeñas de animales y otros que sirven de base para elaborar objetos de mayor dimensión; innovación que se vio por primera vez en la Escuela de Bellas Artes, institución que por primera vez, en 1985, mostró la capacidad, destreza y habilidad de maestros y alumnos al exponer trajes elaborados en papel.

En 1998 esta exposición se realizó por segunda vez y tuvo el éxito esperado por el entusiasmo de los alumnos, quienes mostraron su maestría en el plegado de papel, dándole todo tipo de formas para dar origen a un sinfín de figuras de papel.

Entre las figuras más populares encontramos la fabricación de vasos, cajitas, globos, pero no cabe duda del éxito del “pájaro aleteador” que la mayoría ha intentado realizar en algún momento de la vida.

El término origami proviene del japonés, y es la unión de dos palabras, “ori”, que en español se traduce como plegado, y “gami” que significa papel.

El origami proviene del Japón y se origina luego de la introducción del proceso de fabricación del papel en el Japón, proceso desarrollado en China en el siglo II después de Cristo, en una época en la que costumbres provenientes de China fueron implantándose en varias partes de Asia.

Aunque la técnica de fabricación del papel fue traída desde China, su elaboración sufrió bastantes cambios que le dieron al papel nuevas características que permitían una mayor firmeza a fin de evitar que se rompiera al momento de utilizarlo.

Varios tipos de papel que fueron fabricados en Japón, permitieron la creación de objetos a partir de la manera de doblar las cartas.

Actualmente, existe una enorme cantidad de libros y cursos para aprender las técnicas del origami.

Esta actividad, se la recomienda como un sano entretenimiento para personas de toda edad debido a los diferentes grados de dificultad que presenta, permitiendo así que se adecue a cualquier grupo etáreo.

Uno de los profesionales en este arte es David Chánez Chura, docente del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), quien optó por enseñar este arte a sus alumnos, quienes en grupos lograron mejorar la técnica que les permitió realizar una exposición.

Entre las obras se distinguen una variedad de objetos como animales y personajes de la televisión.

Duendes de todo tamaño, animales, caretas y otros que son parte de esta atractiva muestra que causa gran admiración del público. Un ejemplo, es la elaboración de las cuatro plagas, leyenda que es parte del Carnaval de Oruro.

Pero algo que llamó la atención del público, es la elaboración de vestidos para damas, en base a hojas de periódico, los cuales fueron expuestos en un desfile de modas organizado por los ejecutivos de LA PATRIA.

En el desfile se apreció una variedad de vestidos de gala, antes, se mostró trajes de la época de la Colonia con sombrillas, bolsas y otros accesorios como carteras.

Este trabajo es sin duda un arte que pocos pueden plasmar aunque con paciencia, puede estar también al alcance de todos.

Estas obras de arte se pueden apreciar en las imágenes obtenidas el momento de la creación de trajes y posteriormente en el desfile que muestra accesorios para el cabello, sombreros y carteras de mano, exhibición que realizaron modelos orureñas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: