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¿Dificultades con los números; la socio-matemática una alternativa? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 06 de enero de 2012

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Viernes 06 de enero de 2012
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Para suspender un juicio en su contra
Vicepresidente pide a Gobernador Rubén Costas que se disculpe
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Fiscalía investiga al Gobernador de Oruro
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Inflación del 2011 llegó a 6,90 por ciento
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OEA no descarta enviar comisión para analizar el caso Tipnis
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Protegiendo zonas turísticas
Alcaldía diseñará graderías para la ruta del Carnaval
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Evo Morales dice que aprueba presupuestos sin estar informado
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Editorial
Recomendaciones de la Cumbre
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Picadas
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Entre columnas
Cuando el silencio es más que prudente
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La búsqueda del tesoro perdido: la credibilidad
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¿Dificultades con los números; la socio-matemática una alternativa?
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¿Qué entendemos por descolonización?
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Libertad de Expresión
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Las protagonistas son mujeres
Programa de Forestación y Reforestación será financiado con Bs. 50 millones
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Padres de familia piden rendición de cuentas a directores del colegio Bolívar
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Aguas contaminantes se esparcen por calles de zona Oruro Moderno
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Presidente del Tribunal Electoral aseguró que el 2011 trabajaron con transparencia
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Director del Sedes no renunciará a su cargo pese a exigencias de la Fsutco
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Solares advierte que el Gobierno tiene la intención de tomar la COB
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Diputado Choque pide desagravio a la bandera por distorsión en propaganda
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Para prestar ayuda
Evalúan desastres naturales de las provincias de Oruro
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Convenio interinstitucional
Alcaldía y UTO trabajarán en fortalecer la identidad orureña
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Pacientes se quejan por falta de médicos especialistas en el Hospital General
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Se reconoce falta de mantenimiento
Hospital General cierra temporalmente la morgue para evitar infecciones
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Comunarios radicalizan sus medidas y deciden tomar el ojo de agua en Obrajes
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En el Primer Encuentro Departamental Plurinacional
Sectores sociales y civiles unificaron demandas en pro del desarrollo regional
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Con ayuda el “carro capturador”
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Para que vehículos sin roseta accedan a GNV
Choferes aguardan resolución de la ANH
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A favor del Consorcio Cementero del SUR
Soboce confirma que procederá al registro de transferencia de acciones
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Este año
Entidades financieras cambiarán tarjetas de debito por tarjetas con chip sin costo para el usuario
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Magistrado denuncia “imposición y cuoteo político” en el Tribunal Constitucional
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RESUMEN NACIONAL
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Una banda criminal ordena un "paro armado" que afecta el norte de Colombia
Pág 7 
Más de mil hectáreas de bosques incendiadas en el sur de Argentina
Pág 7 
Gobierno argentino reparte ayudas a agricultores afectados por severa sequía
Pág 7 
YPF descubre 40 millones de barriles de petróleo en Argentina
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SOCIALES
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Según versión de Martha Cardozo:
Los 5 jóvenes desaparecidos fueron abordados por colombianos
Pág 8 
Costas no pedirá disculpas a García Linera
Pág 8 
Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental ya tienen presidente
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Por brote de fiebre aftosa
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El próximo mes
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COB definirá demanda salarial 2012 el 16 de enero en Tarija
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García Linera
Salarios se incrementarán por encima de la tasa de inflación de 2011
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Tribunal Electoral podrá administrar elecciones universitarias y de cooperativas
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Músicos de bandas se consideran “irremplazables” en el Carnaval
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Alcaldía niega privilegios a la ACFO para la venta de metros lineales
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Más de 5.000 objetos del Titanic se subastarán en centenario del naufragio
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Tradiciones acompañadas por el arte culinario boliviano
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Consejo de Culturas se ve limitado por hermetismo de autoridades culturales
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A partir de febrero desaparece Unidad de Cultura y Turismo
Gobernación crea secretaría para fortalecer el desarrollo turístico
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Editorial y opiniones

¿Dificultades con los números; la socio-matemática una alternativa?

06 ene 2012

Por: Juan Carlos Díaz Camargo

Una de las dificultades más acentuadas en la escuela, es el aprendizaje de la matemática por parte de los estudiantes. Esta problemática ha estado presente en todas las generaciones, es común observar a padres de familia, en situaciones de ansiedad, estudiantes preocupados, desesperados, con fuerte carga psicológica.

Se lograría escribir una interesante narrativa literaria sobre las experiencias vividas en la escuela y en particular en la clase de matemática. Desde las miradas más experimentadas a los exámenes de los compañeros capaces, hasta el uso de un sistema de pre-elaboraciones en el chanchullo de la calculadora, o en la minicomputadora.

Una alternativa con alcances, es inicialmente aceptar que matemática se aprende haciendo matemática, en otras palabras, para aprender no es suficiente comprender, es necesario “poder hacer”, aunque comprender sea el primer paso.

Sin duda alguna el estudiante no aprende matemática viendo al profesor o a sus compañeros hacer los ejercicios, por lo tanto, si se quiere que el alumno aprenda tenemos que lograr que trabaje. Como vemos este resultado está ligado al resultado también aceptado sobre el carácter activo del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Es importante contemplar que en este tipo de aprendizajes, se pone en juego un conjunto de habilidades como la creatividad, el razonamiento lógico y abstracto, análisis comprensión, etc. Todo ello conjugado y asociado a las experiencias del propio contexto del estudiante y por supuesto al continuo trabajo corresponsabilizando a los padres de familia.

Las ventajas de un aprendizaje socio matemático, donde el contenido se asocia a situaciones propias del entorno del estudiante, conducen a que el alumno sea capaz de resolver problemas en su contexto, que no puede resolver si se le plantean disociados de este.

Para citar un caso de nuestra realidad en el plano comercial, es el de niños familiarizados con el comercio, que como apoyo a núcleo familiar y económico, se comprueba que ellos son capaces de resolver operaciones aritméticas, relacionadas con sus actividades comerciales Al contrario no serían muy diestros de resolver si se les plantea fuera de su contexto de interés.

Aquí se observa la asociación en los planteamientos aritméticos en sociedad, que los estudiantes llegan a desarrollar notablemente en la resolución de problemas, eso sí lo más encarnado a su realidad, o sus necesidades urgentes.

En suma, no se reconoce un método único para entrenar a los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, aunque sí se puede asegurar que el entrenamiento del estudiante sumado a sus necesidades, incrementa sus habilidades en la solución de problemas.

(*) Licenciado, miembro de la Asociación de Matemáticas

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