Viernes 06 de enero de 2012

ver hoy




























































Editorial y opiniones
¿Dificultades con los números; la socio-matemática una alternativa?
06 ene 2012
Por: Juan Carlos Díaz Camargo
Una de las dificultades más acentuadas en la escuela, es el aprendizaje de la matemática por parte de los estudiantes. Esta problemática ha estado presente en todas las generaciones, es común observar a padres de familia, en situaciones de ansiedad, estudiantes preocupados, desesperados, con fuerte carga psicológica.
Se lograría escribir una interesante narrativa literaria sobre las experiencias vividas en la escuela y en particular en la clase de matemática. Desde las miradas más experimentadas a los exámenes de los compañeros capaces, hasta el uso de un sistema de pre-elaboraciones en el chanchullo de la calculadora, o en la minicomputadora.
Una alternativa con alcances, es inicialmente aceptar que matemática se aprende haciendo matemática, en otras palabras, para aprender no es suficiente comprender, es necesario “poder hacer”, aunque comprender sea el primer paso.
Sin duda alguna el estudiante no aprende matemática viendo al profesor o a sus compañeros hacer los ejercicios, por lo tanto, si se quiere que el alumno aprenda tenemos que lograr que trabaje. Como vemos este resultado está ligado al resultado también aceptado sobre el carácter activo del estudiante en su proceso de aprendizaje.