Loading...
Invitado


Jueves 05 de enero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Quinua: Un alimento que no tiene rival en el mundo

05 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Producto andino tradicional que alimentó a los incas y también a los astronautas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La quinua, un producto que se cultiva en la región andina de Sudamérica, debido a sus bondades nutritivas es un alimento que se podría decir no tiene rival en el mundo, pues es superior a la carne y sus derivados, además que sus condiciones de conservación son únicas.

Este alimento ha sido objeto de diversos estudios y todos confirman la calidad de su potencial nutritivo, recomendable para dietas saludables, así como para el consumo de los deportistas y los astronautas. Su origen se remonta al periodo incaico y ahora la fama de su calidad traspasa fronteras.

El “grano de oro”, alimento que se produce en Oruro, con bastante calidad, fundamentalmente en la región de Salinas de Garci Mendoza, acompañó los viajes espaciales de las expediciones fuera de la faz del planeta.

En Bolivia existen prácticas, pero no suficientes, para alentar la producción de quinua, entretanto que comerciantes de Chile y fundamentalmente Perú, se dan modos para acopiar el producto boliviano, a través del contrabando, para luego, sin reconocer el origen, exportar la quinua con sello “Made in Perú”.

Con la intención de proteger el origen de la quinua, desde el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano, se impulsó el pedido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para conseguir que el 2013 sea declarado el año internacional de la quinua.

Estadísticas recientes confirman que en Bolivia existen 52.000 hectáreas de cultivos de quinua donde se producen aproximadamente 30 mil toneladas de las cuales 15 mil son para la exportación y se genera más de 43 millones de dólares.

Un hecho que motivó incluso la preocupación de los productores de quinua, es haber conocido que desde China se manifestaron demandas para la importación de éste producto boliviano. El temor de los productores radica en no poder satisfacer la demanda tomando en cuenta la cantidad de habitantes que tiene el país asiático, peor aún cuando un importante porcentaje de la producción de quinua boliviana se ve mermada debido a los contrabandistas que adquieren el producto directamente de los agricultores en Challapata.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: